Haz click aquí para copiar la URL

Lejos de Praga

Drama. Comedia La historia de un niño pequeño que se ve obligado a mudarse durante la Segunda Guerra Mundial, de Praga a un pequeño pueblo de Slavonice, donde conoce al resto de su familia. Allí tendrá que hacer nuevos amigos y acostumbrarse a una nueva vida, que es inmensamente diferente de lo que estaba acostumbrado en la ciudad. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
9 de febrero de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parece claro que el director Jan Sverák ( 1965) es profeta en su tierra la República Checa donde su cine  parece haberse quedado a pesar de que en el 97 ganó nada menos que el Oscar a la mejor película de habla no inglesa con "Kolja" (1996) cuyo guión escribió su padre, afamado escritor y con el que co-escribe el guión de la que nos ocupa. "Descalzo" título original es una fábula de impecable narrativa ortodoxa donde a través de la perspectiva del pequeño Eda vemos un mundo convulso, en plena IIGM, tamizado por la experiencia de tener que abandonar su vida de ciudad y descubrir la realidad rural en una población que si bien permanece ocupada por el ejército alemán no llega a teñir de tragedia a una variopinta familia que irán dejando huella en su vida.

Todos aquellos que nacimos en la ciudad con raíces rurales nos sentiremos identificados con el descubrimiento de ese nuevo mundo por parte de Eda que se rige por reglas muy diferentes en contacto directo con la naturaleza y la nostalgia jugará su baza durante casi dos horas del film. Emotiva, amable, de factura clásica -quedan ya pocos-  este interludio en la vida de Eda se deja ver con agrado, goza de buena factura y un elenco tanto infantil como adulto que modela personajes entrañables. Hay secuela.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de julio de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Escribo la crónica por la superioridad que manifiestan los críticos de portada. (Ojo, los de portada, no los avispados particulares que valoran la película muy por encima de la media)
No estamos ni ante Macbeth ni ante El día del fin del mundo, caso de que ese film exista.
Simplemente un niño de ciudad tiene que pasar varios años, ya se encarga el guinista de decírnoslo con paisajes de siega o con colinas nevadas, en un pueblo que no conoce. Un niño normal, nada extravagante ni llamativo. Con una familia normal con las peculiaridades de los mayores. Va y vuelve.
Parece sencillito.
Pues el guión no para de ofrecernos rápidos apuntes de circustancias importantes para el niño. Las que no olvidará. Apuntes hablados o secuencias nudas que hablan.
La fotografía es clara. Parece que estamos en la escena.
La interpretación es muy buena. Muy buena mano con los niños y con la madre. Pero hasta la cuerda de rusos al final está perfectamente trabajada. Basta ver la cara del que se libra del fusilamiento. Eso quiere decir que el director tiene buena mano. Para los actores y para cada encuadre. Todo bien encajado y sin chirriar. Nada estrafalario. Como debe de ser un montaje que no estorbe.
Lo que le pasa al niño es lo normal que le pasa a un niño en el campo, no lo que debieron pasar de niños esos críticos profesionales que igual pasaron por reformatorios o sitios similares.
Yo he disfrutado mucho viéndola. Nada que ver con lo que nos inyectan ahora.
Brunodos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow