Apolo 13

Drama. Aventuras. Thriller El Apolo XIII inicia su viaje a la Luna en abril de 1970. Cuando está a punto de llegar a su destino, se produce una explosión en el espacio que les hace perder oxígeno y, además, cambia el rumbo de la nave. La situación de los tripulantes se hace desesperada cuando el oxígeno empieza a agotarse. Mientras tanto, el mundo entero vive pendiente del desenlace de tan angustiosa aventura. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2009
Nada que ver con fantásticos viajes espaciales o acción desenfrenada en las estrellas, Ron Howard recoge en su película uno de los capítulos más tristes en la historia de la Nasa, que si bien tuvo un afortunado desenlace, no lo fue tanto en cambio, el hecho de que la misión del Apolo 13 ya no interesara prácticamente a nadie, pues la carrera espacial había sido ganada un año antes con la llegada del hombre a la luna y la atención pública había disminuido considerablemente, lo que significaba un recorte inminente en el presupuesto de la Nasa por parte del gobierno, afectando con ello al porvenir de las misiones Apolo.

La luna había dejado de ser un objetivo y la película deja entrever esa cuestión, pero lo que a Howard le interesa contarnos no son los tejemanejes de los mandamases, sino la vivencia, tanto de los tres que se jugaron el pellejo ahí arriba, como de los que se estrujaron los sesos aquí abajo para traerlos con vida y es en la novela del propio Jim Lovell (Hanks en la peli, por supuesto...) donde encuentra su referente. Quizá, con más carga crítica social y política de la época hubiese resultado una película redonda, pero ya se sabe que Ron Howard suele pasar de puntillas por esas cuestiones.

De todas formas, si se tiene en cuenta que lo que muestra la cinta se aproxima bastante a lo que ocurrió en realidad, pues estamos ante una buena película a la que le interesa mostrarnos el suceso tal cual y no supuestas conspiraciones, y para mi es más que suficiente, porque opino que el hecho de conseguir traer con vida a los astronautas cuando está casi todo perdido, es mayor logro que poner un pie en la luna.
elmer
22 de noviembre de 2011
Apolo XIII es prácticamente un documental, un film radicalmente basado en hechos reales. Tanto es así que, incluso, podándolo un poco, se podrían insertar en él entrevistas reales y una voz en off para completar lo que, de un tiempo a esta parte, en las televisiones llaman “nuevos formatos”.

Por tanto, conviene sentirse algo predispuesto al tema de los viajes espaciales, así como a asumir el espectáculo didáctico que propone la película sin esperar ningún vericueto dramático. En ese sentido, tanto la dirección como la labor de todos los actores me han parecido una perfecta demostración de escuela y oficio, sin excesos innecesarios. De hecho, me ha recordado a otra película americana que se rodó años después, “United 93” (2006), de Paul Greengrass, que narra con el mismo afán documental lo sucedido el 11-S en Nueva York.

Después de reflexionar un poco sobre este tipo de cine tan ajustado a los hechos reales, concluyo que ver una película de estas de vez en cuando no está mal, siempre y cuando se trate de un producto de calidad. Si alguien quiere experimentar el desastre que puede resultar cuando un director no sabe si está filmando un documental “o qué”, que le eche un vistacito a “Vivaldi, un príncipe de Venecia” (2006) y quedará, probablemente, tan espantado como quedé yo.

¿Y lo de “Horacio”? Bueno… por aquella máxima clásica de “enseñar deleitando”. Podemos ir a la luna a lomos de un cohete, pero aún me fascina más que un postulado poético tenga más de 2.000 años de vigencia. Apolo XIII es la muestra.
Joan Ramirez
14 de agosto de 2010
Apolo XIII tiene la cualidad (que no muchas películas pueden decir), que aunque se conocen todos los detalles de la historia que cuenta(ojo, como todas las películas históricas o bíblicas, por ejemplo), ésta no pierde ni un ápice de interés, de tensión, de emoción, de grandeza. Esta película por sí sola justifica la descomunal inversión del proyecto Apolo.
MCarmenMR
25 de febrero de 2009
Gran película sobre el intento de llegada del Apolo 13 a la luna y su precipitada vuelta a La Tierra. Aparte de las famosas frases "Houston tenemos un problema" y "estamos trabajando en ello", la pelicula ha dejado en el recuerdo mucho más, ya que tiene grandes dosis de entretenimiento bien construido en su transcurso, una excelente presentación desde el punto de vista narrativo, y una culminación bastante emotiva. Bien rodada, con interpretaciones a la altura, no es un peliculon, pero si una película de entretenimiento muy interesante.
resorte
15 de octubre de 2007
Esta película, cumple con su cometido que es el de entretener, y realmente las dos horas y un poco más que dura, te entretiene, a mí en lo personal, jamás me aburrió y me pasé un rato muy agradable viéndola, buenos efectos de sonido, buenas actuaciones (excelente reparto), me gusto mucho la actuación de Kathleen Quinlan, e insisto, es entretenimiento puro, quien haya visto esta película esperando otra cosa, se equivocó.
erikraul