Un mundo normal

Drama. Comedia Ernesto (Ernesto Alterio), un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano, como era su deseo. Su hija (Gala Amyach), cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco, y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque esto, a veces, suponga ir en ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
18 de septiembre de 2020
El último trabajo del actor y director Achero Mañas se revela como una historia muy personal. A pesar de que no todo es autobiográfico ni inspirado en su propia familia, la originalidad de la apuesta y la convicción, un tanto reiterativa, con que despliega su mensaje, nos habla de un relato que le nace muy de dentro.

Para vehicular su propuesta, Mañas se embarca en una suerte de road movie de tintes surrealistas, con toques de humor negro y una orientación mediterránea que amaga con emular al maestro Berlanga. Cuesta, sin embargo, que todos estos elementos se mezclen con fluidez, resultando un film que, como el propio viaje de los protagonistas, tiene demasiadas imprecisiones. No terminan de integrarse en un relato único y esto le resta solidez al proyecto. También es cierto que una de las ideas que se subrayan en la película es la de la “normalidad” de lo singular y, en ese sentido, la endeblez del guion puede ser una acertada metáfora de las inseguridades e incertidumbres de la vida de cada uno.

Quizá lo que más pesa negativamente es la proliferación de frases, acumuladas en muchas ocasiones, que exponen con innecesaria claridad (aunque con elegante eufonía) ideas programáticas no demasiado originales ni, a estas alturas, revolucionarias. Además, quedando ya suficientemente expuestas con el propio desarrollo de la acción y un cuidado lenguaje cinematográfico.

Aun así, lo que realmente consigue amalgamar y dar consistencia a Un mundo normal es la sinceridad y confianza que Achero Mañas tiene en su obra. Esta convicción, la firmeza de su rodaje, y un elenco solvente, muy bien escogido, que representan con llamativa exactitud los personajes ideados por el realizador llevan a buen puerto esta apuesta tan personal.

www.contraste.info
Revista Contraste
11 de septiembre de 2020
El film narra el azaroso viaje debido a la determinación de un director de teatro excéntrico e inconformista, Ernesto, depositario del deseo de su madre de que cuando fallezca la sumerjan en el mar.

El protagonista es una persona consciente de que en esta vida, las normas no pueden impedir la expresión de la libertad cuando esta no causa ningún mal a nadie. La idea puede recordar, salvando las distancias, el argumento de Captain Fantastic.

La película se desarrolla a modo de comedia negra en formato road movie con toques de humor, pero también con un profundo compromiso ideológico. Por encima de la idea argumental, la película nos invita a pensar cómo queremos que sea nuestra despedida.

Una película ideal para reflexionar sobre las últimas voluntades para nuestra despedida del cuerpo físico que habitamos. En un momento histórico en el que la llamada "nueva normalidad" nos ha arrebatado el funeral digno, esta película es inspiradora.

Los ritos funerarios pueden parecer a veces excéntricos porqué son una convención social de consenso en cada cultura. Tan digno es el rito parsi de dejar que el cadáver se incorpore a la naturaleza como alimento de las aves carroñeras, como sumergirlo en el fondo del mar y dejar que la fauna de las profunidades marinas lo engulla, como se hacía antiguamente si la persona fallecía en medio de una travesía oceánica.

En palabras del director, la película “habla de lo singular de cada ser humano, de ser fiel o no a nosotros mismos, de los vínculos familiares y de la muerte que los separa".

Redactado por Funeral Natural
Más información en: https://www.funeralnatural.net/peliculas/
Funeral Natural
22 de marzo de 2021
A priori, el viaje descabellado de hijo y nieta y el propósito de dicho viaje, resulta original y llamativo.

Algunas líneas de diálogo tienen la lucidez y la ironía tan características de su director, y la historia está tratada con mimo y cariño.

Ernesto Alterio se marca otra actuación estupenda, a lo que ya nos tiene acostumbrados. Actor histrionico, al que amas u odias, y que a mí me encanta.

Me sorprende el papel, casi anecdótico, de Ruth Diaz. La misma que nos dejó boquiabiertos en "Tarde para la ira" y la que augurábamos un futuro prometedor.

Pero a pesar de Alterio, algunas buenas escenas, alguna linea de guión y lo sorpresivo de la propuesta, la película no termina de engancharte. Y aunque la ves sin pesar, no deja ninguna huella.
Javitello
22 de enero de 2021
"Bonita" película española, que gusta en líneas generales sobre todo por la humanidad de sus personajes.
Es irregular en su desarrollo, un poco alargada en anécdotas no siempre del todo afortunadas y con algunos personajes "secundarios" que francamente no aportan mucho a la trama.
Sin embargo, tiene excelentes escenas y momentos como los del comienzo del viaje y todos los que tienen al personaje de Magüi Mira (extraordinaria composición) como eje principal y lef-motiv de la historia.
Una historia dolorosa y triste en el fondo, pero que Mañas la llena de alegría y esperanza.
Y lo logra gracias a personajes, como el protagonista, llenos de, locura o mejor gran excentricidad, sí, pero también gran dignidad y honradez para consigo mismo y para con las personas queridas. Un hombre "a la antigua" que otorga a la palabra dada categoría de valor universal y que debe mantenerse cueste lo que cueste.
Técnicamente competente, con preciosa fotografía y una marchosa banda sonora de Vanessa Garde, un tanto repetitiva, eso sí.
Deja buenas sensaciones por su humanismo desbordante y la entrañabilidad de los personajes principales.
El final no es muy creíble así como ciertas incongruencias como por ejemplo todo lo que tiene que ver con la Policía, pero queda muy bonito en pantalla. Que esto es cine, no lo olvidemos.

Baraka1958
27 de mayo de 2021
Las “road movie” son mi género favorito, y una dirigida por Achero Mañas prometía y, sin embargo,… Ha querido ser Alexander Payne combinando drama y comedia a partes iguales pero se ha dejado finalmente acunar por los cánones manidos y sobreexpuestos de las “fell good movies” más ortodoxas y termina siendo una cinta edulcorada y blandita a pesar de su fantástico punto de partida.

La propuesta comienza electrizante y llamativa: Ernesto (un siempre solvente Ernesto Alterio) tiene una madre un tanto peculiar que ha llegado a esa edad donde es habitual pasar por el tanatorio a despedir amigos con demasiada habitualidad y, a la vuelta de cada uno de esos episodios luctuosos, siempre le dice a su hijo que no quiere ser enterrada ni incinerada, que quiere que su cuerpo sea arrojado al mar de forma natural y por muy prohibido que esté por la legislación vigente.

El personaje de Ernesto Alterio también tiene una hija, Cloe (fantásticamente interpretada por la joven Gala Amyach) que estudia Derecho por indicaciones de su madre pero que realmente está dotada para la pintura. Este hombre, en un momento fronterizo de su vida, se está separando de la madre de Cloe y no está pasando por un buen momento profesional en su carrera de actor. Tampoco le van bien las cosas a Max, su hermano, músico con alma de compositor que se está ganando la vida como puede mediante la interpretación de clásicos.

A todo esto, y como era de esperar, la madre (divertidísima la veterana Magüi Mira, lo mejor de la función) fallece y la promesa emerge como piedra angular de una aventura a través de la carretera que los lleve desde Madrid hasta Altea, la playa donde quería ser arrojada la madre cuando falleciera.

Y ahí es donde todo comienza a cojear, por culpa de un guión previsible, que tira de demasiados tópicos y clichés y que trata de forzar la emoción en el espectador cuando decide que así sea. No lo trata como a un ser inteligente que se va a dejar llevar cuando la propuesta así se lo pida y si le funciona, sino que tira con violencia de las riendas y lo obliga a emocionarse cuando sus autores mandan, y así la cosa no acaba de despegar nunca y todo tiene ecos a ya visto muchas veces.

Si hubiera sido un poco más original en el desarrollo de un planteamiento mucho más que interesante, hubiéramos hablado de una gran película, pero no es el caso. Del autor de una obra maestra como “El bola” se espera siempre mucho más.
Sergio Berbel
<< 1 2 3 4 >>