El mundo perdido

Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico Una expedición científica británica viaja a una remota meseta de la selva brasileña. Allí encuentran hombres prehistóricos y toda clase de dinosaurios en esta adaptación de la famosa novela de Sir Arthur Conan Doyle. Los efectos especiales corrieron a cargo de Willis H. O'Brien, un pionero de la animación en el cine que desarrolló la técnica de simular la animación por medio de figuras de goma con estructuras metálicas que se movían ... [+]
<< 1 2 3 >>
14 de febrero de 2011
El Mundo Perdido narra la interesante historia basada en una novela, en la cual un científico asegura haber visto con sus propios ojos un ejemplar viviente de un dinosaurio, la gente le tomaba por un viejo científico que había perdido el juicio, pero para demostrar que es cierto organiza un viaje hacia el centro del amazonas. Al entrar en la meseta donde había los dinosaurios se quedan atrapados. Cuando salen se traen con sigo un ejemplar de dinosaurio que causara ciertos problemas.

A parte de las películas de Charles Chaplin nunca había visto una película muda, y la verdad es que no me ha desagradado y estoy pensando en profundizar mas en este estilo viendo otras películas mudas. Una de las cosas que me ha gustado mas es el color sepia y las diferentes tonalidades de azules y rojos que adopta el paisaje para representar la noche y el amanecer.

Tiene una musica muy buena, menos mal porque si no hablan y la musica es mala mal vamos. Me lleve una sorpresa al ver que era muda pero luego pensé que era del 1925 y de que era difícil que se hablase.

Los dinosaurios aun parecer de plastilina y estar tiesos en muchas escenas están muy bien por estar hechas en el 1925. Las peleas entre los dinosaurios son bastante buenas, se movían mejor de lo que me esperaba. Hay dinosaurios que no son fieles a la idea que poseemos de ellos, por ejemplo los dientes en los dinosaurios herbívoros.

No se si fue a causa de mi DVD pero en muchos momentos se saltaban un par de fotogramas y la persona/dinosaurio cambiaban de posición de repente, parecía como si hubiesen querido cortar la película pero en lugar de cortar escenas cortaban un par de fotogramas. En esta película los diálogos no abundan comparados con los del cine hablado, dan mas importancia a la musica que perdura durante toda la película, a pesar de haber pocos diálogos algunos podrían haberse eliminado ya que par mi la gracia del cine mudo es entender lo que pasa a través de los gestos y las expresiones de los personajes.

Me he dado cuenta de que los acantilados de la meseta se parecen muchísimo a los acantilados donde el protagonista de UP coloca la casa y casualmente el protagonista de UP viaja a la selva Sudamericana. ¿Casualidad o no?
Jaume
11 de octubre de 2013
(Extracto de mi artículo del 16/10/2008)

El Mundo Perdido (The Lost World) es una historia de aventuras que se ha contado varias veces por varias personas distintas, quizá inconscientes, o quizá no, de que ya se había contado anteriormente.

La historia básicamente gira en torno a unas personas que se se encuentran sin previo aviso en una zona en la que han estado co-existiendo criaturas del pasado, principalmente dinosaurios. Los personajes quedan maravillados en un principio pero después sólo desean escapar, y no todos consiguen hacerlo con vida.

Principalmente, hay tres autores que han contado una historia así, con el mismo título. Esas personas son, en orden cronológico, Arthur Conan Doyle, Osamu Tezuka y Michael Crichton. Y sus medios han sido la literatura y el manga, y varios guionistas y directores han adaptado la visión de dos de estas personas al cine.

A mí me gustan bastante todas esas historias, no sólo por las aventuras y el hecho de que muera gente en ellas (juas), sino también por mi afán coleccionista, y mi empecinamiento de ver series de cosas donde no las hay. Pero allá vamos.

Lost World de Arthur Conan Doyle (la novela de 1912)

Probablemente, sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, fue el primero en contar esta historia, por medio de su popular novela.

Un periodista llamado Edward Malone investiga al excéntrico profesor Edward Challenger, hasta que es arrastrado por éste a una expedición a lo más profundo del Amazonas, junto a un científico llamado Summerlee, que quiere refutar las teorías de Challenger, y un aguerrido explorador llamado Jhon Roxton. Eventualmente llegan a lo alto de una aislada meseta y tienen que lidiar con unos dinosaurios que no han evolucionado hasta el día de hoy, así como una población humana antediluviana.

Arthur Conan Doyle usó a los personajes del Profesor Challenger, el periodista Malone y el explorador Roxton en cuatro novelas más(1) aunque no les hizo volver a su mundo perdido.

Su novela, aparte de probablemente inspirar a los otros dos casos que comentaré a continuación, fue adaptada al cine en repetidas ocasiones. La primera, en 1925, es una interesante película muda en blanco y negro, con unos efectos especiales pioneros en el stop-motion (el mismo responsable se encargaría en el futuro de los de King Kong). Introducía un personaje femenino (si de algo carecía la novela era de romance) y cambiaba completamente el final: En el filme, los aventureros se traen un diplodocus a la ciudad para exhibirlo y ganar dinero con él, pero el dinosaurio se escapa y empieza a matar gente. Esta estructura argumental también fue reutilizada en King Kong, así como en muchas otras películas. También se hicieron al menos tres adaptaciones cinematográficas más, alguna de ellas con su secuela, y algún que otro telefilme.
FJ García
16 de agosto de 2019
Antes de que Ray Harryhausen se sentara en el trono del stop-motion, un tal Willis O’Brien ya hacía sus pinitos con esta técnica a mediados de la década de los 10. Sus espectaculares resultados en pantalla todavía siguen asombrando a mucha gente a pesar del evidente paso de los años, y quien no me crea no tiene más que acercarse a una de las cumbres del stop-motion, “King Kong“ (1933), donde O’Brien nos hace partícipes de todo su talento.

Ocho años antes de “King Kong”, se adaptó a la gran pantalla la famosa novela “El mundo perdido” de Sir Arthur Conan Doyle. El filme, con una pequeña introducción del mismo Conan Doyle, trata de una expedición británica a una zona inexplorada de Brasil en la que el tiempo parece haberse detenido: aparte de los esperados caimanes, guacamayos, jaguares y osos perezosos, los exploradores encontrarán primates evolucionados (hacen referencia al eslabón perdido) y, lo más extraordinario de todo, dinosaurios vivitos y coleando. Con estos últimos, O’Brien despliega sus conocimientos y nos regala un bestiario stop-motion muy interesante: alosaurios, pteranodons, triceratops, tiranosaurios, brontosaurios… todos ellos nos parecen simpáticos hoy en día con la perspectiva que da el tiempo, pero para la época el realismo conseguido debió ser muy notorio.

“El mundo perdido” es una cinta entretenida, un clásico del cine de aventuras que sigue tocando resortes entre el público del siglo XXI gracias a su influencia en el cine posterior. Cabe destacar la parte final, en la que un gigantesco brontosaurio se pasea por Londres, imitada posteriormente en “King Kong” y homenajeada por Spielberg en “El mundo perdido” (1997), la secuela de “Jurassic Park” (1993) en la que un tiranosaurio se pasea por las calles de San Diego.

Recomendable.
Richy
31 de julio de 2023
Para combatir el caloret valencià nada mejor que un chapuzon en la playa y un buen libro. En esta ocasión, la novela elegida ha sido "The Lost World" del siempre valor seguro Arthur Conan Doyle. Leído el libro, toca visionar la pertinente adaptación cinematográfica, que en este caso tiene casi 100 años. Han habido versiones posteriores, pero por lo visto no le llegan a esta ni a la suela del zapato.

La peli de Harry O. Hoyt es una correcta adaptación de la novela, al menos en comparación con las adaptaciones que hace el cine holywoodiense hoy en día. Han metido con calzador a un personaje femenino que aporta bien poco, más allá de poner cara de espanto en alguna secuencia y de justificar un triángulo amoroso bastante irrelevante. Pero ya se sabe, eran los felices años 20 y el público demandaba eso. Tampoco han cambiado tanto las cosas, si se piensa detenidamente.

En el film destaca la ambientación de aquella tierra salvaje, con su selva y su volcán; así como las escenas (excesivas a mi parecer, ni en la novela hay tantas) de luchas de dinosaurios. Se echa en menos que aparezca la tribu de los hombres-mono, aquí representada por un solo individuo, muy bien caracterizado, por cierto.

Por último, atención a la magnífica escena del brontosaurio sobre el Tower Bridge, anticipando en cierto modo la inmortal escena de King Kong sobre el Empire State neoyorquino. Y es que la gran película de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack bebe mucho de esta obra.
cherburgo
13 de julio de 2008
Actuaciones bien logradas y un buen reparto que logra dar una interesante profundidad a los personajes. Fantásticas tomas de paisajes y estética muy bien cuidada. La historia es floja, como todas las de la época y mucho debido a la falta de sonido y por tanto la constante necesidad de poner letreros. Un antecedente indiscutible de toda película con monstruo, y una interesante visión de como se imaginaban a los dinosaurios en los veintes. Lo peorcito de la película es su final, verdaderamente aburrido, en eso King Kong la supera, pero a mi gusto en poco más. Lo mejor es la fotografía, un buen uso de filtros que dan buen ambiente, aparte la elaboración de los efectos especiales está muy bien para la época; tanto los de esta película como los de King Kong los realizará Willis O’Brien, pero a mi gusto en “El mundo perdido” logró lucirse mucho más (a pesar de los adelantos que después conseguiría). Como clásico vale la pena, pero puede llegar a aburrir un poco.
Enoc
<< 1 2 3 >>