Haz click aquí para copiar la URL

La quimera del oro

Comedia. Drama. Aventuras Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora. (FILMAFFINITY)
<< 1 9 10 11 20 22 >>
Críticas 107
Críticas ordenadas por utilidad
31 de agosto de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
105/11(27/07/14) Una de las cumbres del cine mudo este tercer largo dirigido por Charles Chaplin, también producido, montado y protagonizado por él, por el que el genial cómico inglés quería ser recordado, obra impregnada de todas las señas de identidad chaplinescas, esa turbadora mezcla de sacar humor tierno de las situaciones más dramáticas. La quinta cinta muda más taquillera de la historia y la número en comedia, recaudando en 1926 la escalofriante cantidad de más de 4 millones $. Me salto la sinopsis por falta de espacio.

El guión es de Chaplin, se inspira en fotografías de archivo de la época de la fiebre del oro del Klondyke (1896-1899), mezclándolo con los trágicos hechos del grupo Donner (1946), caso real, una expedición de pioneros de Missouri en camino a California quedó atrapada por el mal tiempo en las Rocosas, llegando a tener que hacer actos de canibalismo para sobrevivir. La historia está partida en 2, el bloque inicial está referido a las condiciones radicales a las que las personas se arriesgan por alcanzar fortuna, el hambre, la gelidez y la desmoralización lo envuelve todo, el segundo segmento acontece en un pequeño pueblo minero, el relato se torna en una entre patética y delicada historia de amor no correspondido, es donde Chaplin remarca la soledad depende del prisma con que se mira.

Chaplin hace un brillante retrato de la desesperación humana ante las más duras adversidades, toca temas primarios como hambre extrema, frío insoportable, avaricia, soledad, y sobre todo la búsqueda de “El Sueño Americano”, y como respuesta a todas estas lacras se contrapone este Vagabundo sin pasado que enfrenta esta angustia con ternura, amor, solidaridad, ingenio, astucia, y siempre extrayendo humor de entre estas penurias, mezcla con sutil inteligencia humor del drama, dotando sus gags de ironía, cinismo y dulzura, gracias a su maestría a la hora de encadenar escenas donde el patetismo se funde con lo enternecedor, su alter ego un “Don Nadie” reflejo de todos los parias del mundo que intentan sobrevivir con dignidad, un pícaro que ante la adversidad intenta poner buena cara y optimismo, sonsaca de la amargura dosis de conmovedores momentos, sabe mostrar la tragedia con visos de esperanza, tras la tormenta viene la calma. Chaplin es el Genio del humor del cine mudo, el Icono de esta época, sus relatos están cargados de agridulces situaciones que además sacarte un sonrisa te hacen reflexionar, intentan dar un halo de esperanza, de ilusión, de vida. Es esta una historia incluso humanista en su exposición, sazonada con un tremendo lirismo visual, con una Colosal imaginación, haciendo que sus obras no pierdan frescura ni chispa con el tiempo, convirtiéndose en Universales y Atemporales.

Chaplin muestra su humor a partir de las miserias de nuestro mundo, lo desparrama con excelentes gags, brotan a partir de ingenuidad, torpeza, equívocos, sátira, picardía, con mucha mordacidad, de este fascinante cóctel manan grandes momentos: Uno que no tiene que ver con esto dicho es su Épico inicio, una interminable cuerda de buscadores de oro subiendo por una inmensa ladera nevada, el inhóspito Chilkoot Pass, de evocadora poesía visual sobre lo que el Hombre expone por sobrevivir, fueron necesarios más de 600 extras, la mayoría vagabundos de Sacramento llevados en tren a Sierra Nevada en California; La tormenta de viento que hace que Big Jim no pueda echara Chaplin de la cabaña, la ventarea le impide salir; La lucha por la escopeta entre Big Jim y Larsen, intentando en vano Chaplin huir del cañón; Cuando en medio de la desesperación por el hambre Big Jim en su mente transforma a Chaplin en enorme pollo e intenta cazarlo, genialidad “millones” de veces plagiada, sobre todo en los toons, además fue un avance técnico en F/X; Probablemente el Más Popular de las escenas del Cine Mudo, cuando Chaplin para aplacar el hambre cuece su bota, cual filete la Desmembra de ”huesos”, y se la come poco a poco, los cordones los lía con el tenedor a modo de espaguetis, Antológico, sublime mezcla de humor y desesperación patética. La bota que se comen en realidad estaba hecha de regaliz, hubo que repetir la escena varias veces, con lo que Chaplin acabó empachado; Otro Icono de Chaplin es la Famosa danza de los panecillos, Maravillosa pantomima propia de un comediante de raza como él, donde se exhibe su ilusión por entretener a su amada en Nochevieja, reluce su espíritu soñador, aunque he que no es original, otro genio de la comedia muda, Fatty Arbuckle en 1917 hizo algo parecido en Rogh House (aparecía Buster Keaton), yo no lo he visto y no puedo juzgar, Fatty y Chaplin trabajaban juntos en la Keystone de los Mack Sennett Studios, aunque he leído que Chaplin le dio más humor y dulzura, en contraposición y para hacernos sentir incómodos Chaplin nos muestra a Georgia riéndose con su coya del vagabundo; Cuando en el baile a el Vagabundo se le empiezan a caer los pantalones y se amarra una cuerda, es la de un perro, que le sigue mientras baila, y él intentando espantarlo; Cuando Georgia habla con aprecio hacia donde él está, con lo que piensa es él y se emociona, pero tras él aparece el verdadero destinatario, Formidable gag que han copiado tantísimos; Cuando Big Jim y Chaplin duerme en la cabaña, y una gran tormenta de viento mueve la casa hasta el borde de un precipicio, provocando al despertarse un Magno gag por intentar entre los dos equilibrar la cabaña y caer al vacío; y… más.

Charles Chaplin crea majestuosamente al carismático Vagabundo, solitario, cándido, caballeroso, noble, patoso, de gran corazón, romántico, enamoradizo, pícaro, de andares de pato, de eterna vestimenta negra, con bastón y su pequeñito bigote (como bien dijo, Hitler le copió, el suyo fue antes, curiosamente los 2 personajes tan contrapuestos nacieron el mismo año, 1889, y con solo 4 días de diferencia, el cómico el 16 de abril y Hitler el 20), el Antihéroe más tierno que el Séptimo Arte halla parido. (continua en spoiler sin)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de mayo de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Charles Chaplin es un autor cinematográfico clásico, él mismo dirige, elabora el guión y protagoniza esta inolvidable película, y todo lo hace de forma brillante.
Su figura goza en la actualidad de gran prestigio. Pues siempre ha suscitado la admiración unánime tanto de la crítica como del público. A mi modo de ver, sus mejores películas son las de la época muda, ya que fue en este largo periodo donde consolidó una forma de contar historias propia.
Con Chaplin y su característico personaje: Charlot, irrumpe en el arte cinematográfico el hombre cotidiano con el que millones de espectadores de todo el mundo se sentían identificados, su inconfundible iconografía: bastón, bigote corto y un gastado bombín encarna los valores prototípicos de los personajes desfavorecidos propios de las novelas de Charles Dickens, influido por supuesto por la figura del entrañable cómico de vodevil y por los personajes característicos de la Comedia del arte italiana como Arlequín o Polichinela… mas Chaplin añade ese toque distintivo tan personal transformándolo en un perdedor optimista
que jamás pierde la integridad y las buenas maneras ante la adversidad… en esta película
el buscador solitario (Charles Chaplin) no muestra cólera, sino que se sobrepone tratando
de facilitar la vida a los demás en todo momento.
Chaplin logra con La quimera del oro una de sus obras maestras más rotundas. Inspirándose en la catástrofe de la Sociedad Donner, una de las numerosas expediciones que iban a California en 1847, y cuyos miembros se perdieron en las montañas de nieve y se devoraron los unos a los otros. Chaplin traslada este suceso a la época del descubrimiento de oro en Klondike, Alaska en 1898… de hecho la película se rodó en la propia Alaska en un interminable rodaje de quince meses, algo muy poco usual para la época y que solo una figura como él pudo llevar a cabo. Así lo que cuenta en esta película son hechos trágicos pero de los que Chaplin se distancia mediante su personalísimo estilo cómico.
Con esta película los espectadores tenemos la sensación de que el cine, ese jóven
arte incipiente de apenas treinta años está creciendo ante nuestros ojos. Su inventiva le hace renunciar a estructurar la película en torno a una trama, ya que se trata más bien de una su
cesión de situaciones cohesionadas en torno a la aventura y a una historia de amor; el tiempo fílmico se alarga y se estiliza, y dichas situaciones se dilatan para acercarnos a esa cotidianeidad.
Así, por un lado hay unas secuencias en las que se muestra la tragedia de unos hombres refugiados en una cabaña pasándose frío y hambre, aquí Chaplin despliega su gran inventiva para componer precisos gags visuales, algunos forman parte de la memoria sentimental de los cinéfilos como cuando Big Jim McKay (Mack Swain) y El buscador solitario han de comerse una bota asada para no morir de inanición o as alucinaciones provocadas por el hambre llevan a Big Jim McKay) a pensar que su compañero es un pollo vivo (perfecto empleo de los encadenados visuales).
El otro bloque de secuencias tiene que ver con las visitas de El buscador solitario al pueblo más cercano. En un salón conoce a Georgia ( Georgia Hale) una jóven prostituta solicitada por Jack Cameron( Malcolm Waite) uno de los hombres más altaneros y mujerie
gos del pueblo. En un principio Georgia utiliza a El buscador solitario para provocar los celos y la ira de Jack, invitándole a bailar para desembarazarse de sus continuos requerimientos…. Pero poco a poco Georgia va enamorándose de él.... Posteriormente Georgia y sus amigas visitan la cabaña en la que vive Chaplin, juntos ríen y disfrutan, por lo que deciden volver a reunirse todos para cenar juntos en Nochevieja. Él prepara la mesa con esmero, se duerme y en su sueño llegan sus invitadas, incluida Georgia, dentro del sueño él realiza para ellas el famoso número de los panes, una pantomima genial que constituye otro de los momentos míticos de la película.
Más la realidad y la fatalidad del destino vuelven a imponerse y El buscador se ve solo de nuevo, acude al salón y observa presa de la melancolía, por entre sus cristales escarchados la fiesta de nochevieja…. El destino cambiará de nuevo y al buscador solitario y as u compañe
ro Big Jim McKay les sonreirá la suerte.
La Quimera del oro es, como bien define su autor en los créditos iniciales: una co
media dramática. La tragedia y la comedia se combinan y se superponen perfectamente por
que la maestría en la puesta en escena visual de su autor hace que los espectadores nos
ríamos ante situaciones que si nos ocurrieran a nosotros mismos no nos causarían risa en absoluto.
La fotografía corre a cargo de Rollie Totheroh y Jack Wilson y pese a que aún la movilidad de la cámara es escasa, logran sacar un partido perfecto a los decorados, a través de planos generales o suaves travellings. La distancia a la que colocan la cámara y la alternancia entre planos generales, planos medios y primeros planos reflejan transmite a la perfección las emociones humanas de una película filmada con el corazón.
Que más se puede decir de esta extraordinaria película… Pues que refleja al ser humano en todas sus facetas, que transmite ternura y a la vez melancolía, que todos nos podemos ver reflejados en ese buscador solitario que es un extraño en todas partes y que su único consuelo es su firmeza y su convicción de que en la vida nunca hay que rendirse y que las adversidades pueden superarse. Por supuesto la vida de Chaplin es un ejemplo de ello, pues su vida está en sus películas… En fin una genialidad que forma parte ya de las obras maestras del Arte mundial, una verdadera delicia en la que el espectador que tenga aún la suerte de no haberla visto reirá y se emocionará como pocas veces en su vida.
WESTERNER
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de febrero de 2020
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La mejor y más grande película de su autor (fíjense lo que digo), seguida de cerca por "Luces de la ciudad" y "El gran dictador". Constituye no sólo una obra imprescindible e imperecedera en la ya extensa historia del séptimo arte, sino también la segunda mejor película muda de la historia, por detrás de la inigualable "El maquinista de la General" de Buster Keaton (siempre a juicio de este humilde crítico que suscribe).

Sin duda, estamos ante una obra total perfecta, en donde destaca una puesta en escena muy elaborada, una presentación de la historia magnífica, unos intérpretes muy inspirados (Chaplin, que era un gran cómico, supo combinar perfectamente más que nunca humor, emoción y tristeza; Georgia Hale nunca estuvo más bella, y Mack Swain interpretó el papel por el que sería recordado el resto de su vida), una fotografía en blanco y negro espléndida, un montaje para enseñar en las escuelas de cine, unos exteriores sobrenaturales, un guión de hierro, y por encima de todo, un canto al cine.

Es mi película preferida de su autor, por multitud de razones:
- Recoge a la perfección no sólo cómo su autor entiende el cine, sino cómo debe ser contada una historia y cómo debe y puede sobrevivir el hombre a un destino que parece estar escrito.
- Es una historia perfecta, y no sólo una sucesión de gags más o menos afortunados (como eran la mayoría de películas de la época). Cada gag y cada escena tienen sentido dentro del film, y lo hacen crecer a medida que ésta avanza.
- Es una cinta muy completa: no tiene puntos débiles. No sobra nada. Todo está perfectamente justificado.
- Es la mejor y más compleja interpretación de Chaplin. El británico nos hace reír como nunca, pero a la vez, nos hace llorar a lágrima viva como si no hubiera un mañana. Que difícil es hacernos pasar como si nada de un estado eufórico a otro deprimido en un abrir y cerrar de ojos! Esto sólo lo consigue un genio.
- Contiene algunas de las mejores escenas de la historia del cine: la escena donde se come los cordones de las botas, el baile de los panecillos y la pelea en la cabaña son escenas imprescindibles que todo aficionado al cine debería ver una vez en la vida.
- Chaplin es el artista total: productor, intérprete, músico, montador: es el genio indiscutible del séptimo arte y esta película refleja, más que cualquier otra, su don. El cine según Chaplin. Imprescindible.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Francesc
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de febrero de 2009
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Divertida. Hilarante. Entrañable. Emocionante... Me pasaría toda la vida incluyendo palabras para describir esta película. Bueno, toda la vida no, hasta que las use todas. Esta película, señoras y señores, es la piedra angular de la comedia de hoy en día: una impresionante retrospectiva de la pobreza y del amor. No hay mente alguna como la de Chaplin: solamente la suya sería capaz de crear situaciones tan disparatadas como la de la taberna y la de la caseta. Muy divertida. ¿Y el final? ¡Oh, qué final! Pocas películas son capaces de acabar con un último buen plano como Casablanca o Asalto y robo a un tren. Creo que ha sido una muy buena elección el elegira para reverla como la primera película de la lista de las 1001 de Schneider.

0001- 0028: La quimera del oro – 24/1/’09 – DVD – solo – comprada
Pez93
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de noviembre de 2010
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La quimera del oro fue producida en 1925, es una de las películas más famosas del cine mudo. Charlot, el personaje creado por Chaplin, es transportado a Alaska, donde encuentra mil dificultades que él soluciona de una manera singular.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Rosa Serrudo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 9 10 11 20 22 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow