Cosmos (Serie de TV)

1980 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Carl Sagan
8.8
13,370
Serie de TV. Documental Serie de TV (1980). 13 episodios. Tras el enorme éxito mundial de su libro "Cosmos", el carismático astrónomo y divulgador científico norteamericano Carl Sagan (1934-1996) lleva sus teorías y explicaciones sobre el conocimiento del Universo a la pequeña pantalla en esta aclamada serie que intenta responder a las grandes preguntas del Cosmos y la vida. Entre los temas que se abordan en los diferentes capítulos están los orígenes de la ... [+]
<< 1 5 6 7 8 9 10
3 de julio de 2021
Es una obra maestra. La descubrí por una nueva versión que se ha hecho recientemente (y que también está muy bien) pero esta serie documental claramente ha marcado la forma en que se han hecho miles de obras de este género desde los 80.

Qué maravilloso descubrimiento, tanto para los que les gusta la temática como para los que no.
Se puede ver en familia, se puede escuchar como un podcast para dormir o mientras viajas en coche (es increíble, pero sin ver las imágenes también funciona bastante bien)... Se puede masticar lento y volver a ver... Insuperable.
LeireRuiz
4 de noviembre de 2009
Por lo que he visto son muchos los nostálgicos de esta magnífica serie documental, así que seré bastante criticado por lo que voy a decir. Pero es que es lo que creo firmemente, como niño que disfrutó la serie en su momento y como adulto que tiene la suerte de dedicarse a una de las ciencias naturales.
'Cosmos' es un documental didáctico que no está nada mal, pero que no recomendaría a alguien que ya sepa de las cosas que nos habla, ya que es un documental muy divulgativo que está bastante dirigido a la enseñanza
de quienes no conocen estos temas.
El hombre a quien se le ocurrió mandar un mensaje al universo por si alguna criatura lo leía, y uno de los primeros científicos en advertir de los peligros del efecto invernadero, creó este documental para acercar la ciencia a la gente común. Algo que en mi opinión está muy bien, pues muy pocos saben lo suficiente como para generarse una idea propia de muchas cuestiones y, en consecuencia, creen lo primero que les llega sin poder plantearse que lo que les dicen sea cierto o no. El conocimiento es el que nos da el sentido crítico, tan necesario siempre.
Viendo de nuevo 'Cosmos' me asombra mucho lo acertado que está en algunos temas que realmente no se sabían hasta hace muy poco y lo detallado que es en algunos procesos que se han conocido recientemente. Pero por desgracia también ocurre lo opuesto, y es que en algunas cosas la ciencia ha avanzado lo suficiente como para dar otras explicaciones distintas a las que aquí se dan. Pero esto es el fruto del avance científico, que deja obsoleto con relativa rapidez algunos pensamientos.
Ya sólo nos queda esperar a que a alguien se le ocurra hacer otro documental de este tipo (en 2014 se estrenó 'Cosmos: A Space-Time Odyssey', con Neil deGrasse Tyson como maestro de ceremonias) que actualice la información que a muchos nos descubrió Carl Sagan con este documental que no debemos enaltecer más de la cuenta.

Mejor capítulo: El último ('Quién habla en nombre de la Tierra'), todo un llamamiento en contra de la guerra y del uso de la ciencia para ella. Este capítulo es un muy buen resumen de todo lo visto a lo largo de la serie.
Peor capítulo: El capítulo 2 ('Una voz en la fuga cósmica'), necesario pero algo aburrido. La idea del calendario está bien, pero a mí me lió mas que otra cosa (y eso que como geólogo estoy acostumbrado a tiempos de millones de años). En cuanto a las fantasías de vida en otros mundos, creo que sobraban, tanto aquí como en el resto de la serie.
Danihern
<< 1 5 6 7 8 9 10