Corazón gigante

Drama. Romance A sus 43 años, Fúsi es un inadaptado, con sobrepeso, que nunca tuvo novia y cuyo único interés son las batallas de la Segunda Guerra Mundial, que reproduce en miniatura en el apartamento en el que vive con su madre. Un día recibe un cupón para acudir a una escuela de baile, donde conoce a Sjöfn, una mujer solitaria, como él, y con profundas heridas psicológicas. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2016
Película basada en situaciones mucho más reales de lo que parece, aquí muestra al clásico buenazo en mayúsculas, buen hijo, buen amigo, buen compañero, buena persona en definitiva, pero que tiene mucho sobrepeso y demasiada timidez para expresar sus sentimientos íntimos, por ello deja pasar los años con tranquilidad.
¿Qué pasa? muy fácil, se encuentra con su lado opuesto.
No hago spoiler, desconozco si el director quiso dejar el mismo mensaje que yo percibí: Mujer ¿te molaba el guapito de clase, el graciosillo que era plano como una tabla y te asqueaba o te hacía gracia el feo o el gordito? ¿Te encariñaste mucho con el que tenía pasta y ligaba mucho cuando salía de fiesta y te asqueaba o te hacía gracia el feo o el gordito? Rechazaste al gordito y al feo.
Pues mírate ahora...
bakero1963
20 de julio de 2022
Muy poco que añadir. Podría ser una película bastante más agradecida con los sufridos espectadores que la hemos presenciado hasta el final, si hubiera incorporado más elementos de disimulada comedia negra que tanto me gustan. Parecía que al principio iba a transitar por esa senda, la de reírse de todo y de todos, pero las situaciones se estancan y no dan juego.

Fúji es el hombre perfecto porque no espera nada a cambio, pero las situaciones planteadas carecen de credibilidad (al menos se tendría que haber profundizar algo más en el vínculo entre él y la basurera depresiva). El hombre perfecto es aquel que nunca se inmuta, ni muestra reacción alguna ante nada, es impávido y estoico, carece de ambiciones y de orgullo, a un hombre así no se le puede destruir ni manipular. Le da igual todo, es complaciente e inexpresivo. ¿Hay algo que debamos aprender de él?

Hay algún detalle simpático, y la actuación principal es muy buena, pero el grueso del transcurso es plomizo, insustancial, moroso, deprimente.
El Extranjero
10 de mayo de 2018
Notable y entrañable película del cineasta islandés Dagur Kári, que huye de todo tipo de posicionamientos condescendientes para elaborar un drama contundente, sin artificios y con uno de los personajes más entrañables de los últimos años.

El protagonista es un lobo solitario, atrapado en su monótona rutina, cuyo máximo entretenimiento consiste en recrear sobre una maqueta batallas legendarias de la Segunda Guerra Mundial. Pese a superar la cuarentena, todavía vive con su madre, que lo trata como si fuese un niño pequeño. Fúsi es una persona marginal que no da encajado en la sociedad, y que por si fuera poco es humillado por sus compañeros de trabajo. Lejos de deprimirse ante esta situación, se muestra como un ser bondadoso, amable y servicial con la gente que le rodea, manteniendo una relación muy tierna con una niña que prefiere pasar el tiempo con él que con sus padres. Todo cambia el día que conoce casi por azar a una mujer en una academia de baile que sufre alteraciones bruscas en su estado de ánimo. Fúsi se irá enamorando de ella, volcándose para ayudarla a superar sus problemas mentales, por mucho que Sjöfn intente apartarle de su vida.

La obra de Dagur Kári es impecable el apartado emocional, mostrando un cálido retrato sobre la entrega del protagonista por ser útil en la vida. Más que una crónica amorosa, veo la relación amorosa entre los dos protagonistas como una excusa del director para liberar a Fúsi de sus ataduras, dejándole volar a sus anchas y descubrirse a si mismo. El final es simplemente mágico, con esa sonrisa del bonachón islandés que nos toca la fibra. El estilo conciso y el ritmo ayuda a caracterizar más si cabe el frío carácter de los escandinavos.

Ojalá todas las personas fuesen "bichos raros" como Fúsi. El mundo sería un lugar mejor.
Carli
1 de febrero de 2024
Estamos ante una película de este género ultracostumbrista tan de moda últimamente que parece querer tratar de conmover presentando personajes extremos en contextos cotidianos: en este caso un inadaptado de físico no heteronormativo (obeso) con escasas habilidades sociales provocadas en parte por su sobrepeso y en parte por sus circunstancias sociofamiliares. “Corazón gigante” me deja sin palabras, literalmente. Me resulta todo tan indiferente que me deja sin palabras, sin nada que decir, ni bueno ni malo.

Al principio pensé en que, a lo mejor, con tanto confinamiento y tanto teletrabajo, había terminado desarrollando alguna clase de sociopatía o psicopatía que me hacía insensible hacia la gordofobia o las dificultades del amor entre gente de diferente condición… y la verdad es que cada vez estoy más cansado de la gente, en general (pero eso es otra historia). Pero luego, pensándolo un poco mejor, creo que el problema, por llamarlo de alguna manera, es que “Corazón gigante” me da igual, no me interesa. Y no es que la película sea mejor o peor, sino porque es que no veo nada en ella que no pueda escuchar en la media hora previa a la reunión de la comunidad de vecinos (un típico barrio humilde de Madrid poco conflictivo), mientras la gente espera al presidente y se pone al día contando sus peripecias y sus aventuras. En el tercero C, hay una señora con la cadera mal y apenas sale de casa. En el primero C, el padre casi se desmaya el otro día por una bajada de tensión. Las discusiones en el primero A con los hijos adolescentes son constantes. Al solterón prejubilado del segundo A se le ve que sale de casa más arreglado y dicen que por fin se ha echado pareja. Con un poco de lírica, cualquiera de esas historias daría para una película del mismo corte que “Corazón gigante”.

Pero dándole alguna vuelta más, creo que lo que me hastía de estas películas (y no lo digo por “Corazón gigante” en particular) es que por la forma en la que sus creadores (guionistas, directores, ideólogos) se revelan como totalmente disociados de la realidad. Te cuentan las cosas como si hubiesen descubierto que hay gente con obesidad mórbida por descubrir un podcast de Soy una Pringada. Como si esa mañana se hubiesen encontrado por primera vez con una persona con problemas familiares. Con el enfoque de alguien que vive en un mundo de triunfadores, sin gordos ni disfuncionales y te explica las desventajas de no encajar en el mundo por algo que le han contado. Eso sí, con tonos pastel y buscando el lado optimista y tierno.

Conceptualmente, pues, me aburre “Corazón gigante”. Puedo verla, puedo meterme en la película y desearle lo mejor a los protagonistas. Puedo enternecerme, como me enternecen mis vecinos. Puedo reconocer que está bien contada. Pero no me dice nada y, sinceramente, me llaman la atención las reseñas que van el sentido de estar descubriendo o visibilizando a la gente real. No sé, de verdad, salid más de casa y hablad con gente de verdad o, simplemente, id a las reuniones de comunidad. Vereis que lo normal es lo que consideráis excepcional.
OsitoF
18 de mayo de 2017
El modesto cine islandés (de 4 a 8 películas de producción anual) está llamando últimamente la atención. La que nos ocupa junto con "Sparrows" y "Rams" llevan 130 premios recientes en festivales internacionales.
Una vez más lamentar que su escasa distribución nos prive de historias tan aleccionadoras y entrañables como este "Fusi" (título original) una aparentemente sencilla historia sobre como nos vemos a nosotros mismos y como nos ven los demás, sobre el hecho de dar sin esperar recibir, sobre las oportunidades que nos puede ofrecer la vida y como en buena parte solo nosotros mismos somos los responsables de nuestra felicidad.
Fusi es un niño con cuerpo desmesurado de hombre encajado en una rutina acomodaticia que le permite vivir en su propia burbuja. "Un bicho raro" para el resto de una sociedad llena de prejuicios y estereotipos. Un día cupido llama a su puerta, pero ya se sabe que este dios siempre caprichoso en el fondo no hace otra cosa que clavarte una flecha y eso siempre es doloroso te pongas como te pongas. Esa flecha sin embargo puede servir de acicate para que nos pongamos en movimiento aunque no sepamos bien hacia donde.
Fusi despierta de su letargo y a través de tres mujeres, su madre, su amiga y una niña vecina se descubre en la mirada de los otros y decide apostar por sigo mismo.
Kári lo cuenta con cariño, con un ritmo suave y continuo plagado de momentos emotivos, agridulces y siempre sinceros. El cómico Gunnar Jónnson omnipresente e inmenso en su contenida y matizada interpretación junto con la actriz Ilmur Kristjándottir se bastan y sobran para engancharnos en la complicadas aristas de sus vidas.
ELZIETE