La búsquedaDocumental

Documental 30 años después del conflicto armado en Perú, tres personas recorren escenarios importantes de sus vidas en la búsqueda de superar la pérdida y las heridas de la violencia. Este viaje revela que el estigma y los trastornos de la guerra aún persisten. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2020
Documental que aborda parte de las consecuencias y traumas emocionales del Conflicto Armado Interno del Perú. Y aunque para nada tiene un tono partidista, es importante indicar que gira en torno a los testimonios de diferentes descendientes de militantes de Sendero Luminoso asesinados a manos del ejército, no de familiares de las víctimas de los terroristas. Podría entender que alguno de estos últimos acusara a la película de cierto "blanqueo".

Como se explica en la sinopsis, apenas trata de arrojar e interpretar cifras y datos o analizar las causas que llevaron a la guerra. Es un documento más humanista que histórico y no sirve tanto para informarse como para completar lo que hayas leído previamente o "simplemente" para conocer los horrores de la guerra, cualquier guerra.

Dicho esto, la cinta respira en todo momento sensibilidad y mucho respeto. Los protagonistas tienen cosas interesantes que decir y lo hacen con mucha honestidad.
Rulo
16 de abril de 2020
Con una fotografía estética y sobrecogedora, muestra la realidad de una herida aún vigente y sangrante en el Perú: los estragos de la época del terrorismo.
Un documental que logra hacer de sus personajes verdaderos actores. Pero de una película que todavía nos duele y cuyo deber nuestro (está en nosotros) debiera ser otorgar un final, sino feliz, al menos conciliador y unificador.
Paul Orlando Vera Basilio