Haz click aquí para copiar la URL

Kit Carson

Western. Romance Kit Carson admite a regañadientes guiar a un grupo de colonos a través del territorio indio de California. Kit deberá enfrentarse por una parte al capitán Fremont, enamorado de la misma mujer que él, y a las emboscadas indias que harán peligrar las vidas del grupo. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
27 de junio de 2021
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Espléndido western cuya originalidad y acierto estriba en su diversificación en miniaventuras tan inesperadas como contundentes. Hay acción a raudales pero también hay tiempo para el intimismo y la reflexión. Seitz saca provecho de los espacios abiertos, aún saca más de los espacios cerrados (tienda, baño del hotel, hacienda), y hace virguerías con cuatro palos y un fuego en las noches apacibles de la caravana. Los diálogos son buenos; algunos sorprenden por su acerada crítica al estamento militar: " Ahora comprendo que la única diferencia entre un asno y un soldado es el uniforme" llega a proclamar Carson.
Jon Hall compone un Kit Carson simpático, audaz y valeroso. Usa el ingenio mucho más que el revólver. Ve las cosas antes que los demás, y es, ante todo, un hombre práctico. Lleva el peso de la película, pero tampoco podemos olvidar el buen hacer del prolífico Ward Bond y de un jovencísimo Dana Andrews.
el chulucu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de junio de 2021
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como ya lo aclarara, Dee Brown, en su libro, “Bury My Heart at Wounded Knee”, el celebrado trampero, mercader de pieles de castores y otros animales, agente indio y, luego, oficial del ejército de los EE.UU., Kit Carson (nacido, Christopher H. Carson), jugó un cruento rol en la trágica historia de los nativos americanos, en particular, en la guerra con los navajos, los comanches y otras tribus a quienes, no solo asesinaba sino que les destruía sus fuentes de alimento; y claro, se recuerda que, durante “la fiebre del territorio”, hizo parte activa en la anexión de California, durante la guerra de EE.UU. contra México.

Otros escritores también han confirmado ya que, Kit Carson, es un símbolo del maltrato que, en los Estados Unidos de Norteamérica, se ha dado a los pueblos indígenas. En la fiesta anual de Taos (1973), se lanzó la proclama de que "Carson debería ser despojado de tantos honores que se le han tributado porque, antes que un héroe del oeste, fue un imperialista sediento de sangre"; y en un simposio realizado también en Taos, en 1993, un antropólogo afirmó que, “intentar rehabilitar a Kit Carson es como rehabilitar a Adolf Hitler”. (1) (2)

Contra todo esto, desde finales del siglo XIX, a Carson se le ha venido exaltando como uno de los “frontiers” más notables de la América del Norte: Estatuas, monumentos, aniversarios, libros… y la ya eterna exaltación hollywoodense, se han encargado de preservarlo como todo un héroe cuya imagen se maquilla lo mejor que a cada quien se le ocurre.

Como película, <<KIT CARSON>>, es la enésima ocasión para pulir y revestir de grandes virtudes a otro de los deplorables personajes que, por haber contribuido al fortalecimiento del imperio norteamericano, se le perdonan todos sus pecados… que ¡ni siquiera ellos ven como pecado!, porque a las menospreciadas culturas indígenas siempre las han llamado por nombres peyorativos: Apache > Enemigo; Comanche > Enemigo; Mohawk > Caníbal; Shoshone > Serpiente…¡y como tal las han tratado!

¡”Bendecida” resulta pues, la ignorancia!, pues, cuando alguien ve esta película sin saber un poco de la historia de los pueblos nativos, es seguro que la encontrará encantadora y el nombre de, Kit Carson (representado con mucho carisma y mayor atractivo físico por, Jon Hall), vuelve a quedar exaltado por su ímpetu, su dominio del territorio, su agudeza de ingenio y especialmente, por la madurez y caballerosidad con que sostiene las relaciones afectivas. La rivalidad que, por el corazón de Dolores Murphy (Lynn Bari), guarda con, John C. Fremont -el capitán que lo contrataría para luchar durante la toma del estado de California- resulta ejemplar y memorable.

Basada en una historia de Evelyn Wells, convertida a guion por George Bruce, la película goza de significativos diálogos y atractivos personajes, y no obstante el hecho de que algunas situaciones son bastante inverosímiles y otras el director, George B. Seitz, las resuelve con algo de infortunio, el filme resulta de veras entretenido… sobre todo si se logra dejar la Historia bien guardada en los anaqueles.

Mención para Clayton Moore (Terry), quien, una década después y dirigido por George B. Seitz Jr., se convertiría en el celebrado, The Lone Ranger (El Llanero Solitario).

(1) Reportero de Santa Fe, 30-06-1993
(2) Roberts, David. Un mundo más nuevo, Kit Carson, John C. Fremont y la reivindicación del oeste americano (2000)
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de julio de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los amantes del western tienen una cita obligada aquí, en esta cinta que nos cuenta las andanzas de Kit Carson, otra mítica figura del Oeste, elevada a los altares de la leyenda en el imaginario popular de los EEUU, como personaje clave en la conquista de los territorios que conformarían el nuevo país.
Con mayor aproximación al cuento que a la biografía, naturalmente, la película resulta un magnífico compendio de los relatos de las andanzas de este intrépido explorador, hombre de vida nómada y errante, que se ganaba la vida como cazador de pieles y, al que su gran conocimiento de los territorios salvajes, le convirtieron en inestimable guía para el servicio del ejército y las caravanas de colonos.
De principio a fin, vamos a gozar de acción a raudales con nuestro héroe ( Jon Hall), magníficamente secundado por sus compañeros de fatigas ( Ward Bond y Harold Huber) enfrentados a los indios shoshones, demostrando una gran agudeza para la estrategia militar, al tiempo que Seitz nos conduce con precisión por las luchas que abrieron camino a la primera ruta por tierra que unía la tierra de Oregón con las de California, en manos del enemigo español.
Diferentes aventuras pues, unidas en el mismo denominador común, bien narradas, con emoción e ingenio. No falta la rivalidad interna que se produce entre Carson y el capitán Fremont ( Dana Andrews), para añadir más interés a la trama que, además, compiten por el favor de la misma mujer, así como pequeños toques humorísticos que prestan distensión al relato. Todo ello, unido, hace que la historia, las historias más bien, se sigan con verdadero gozo de principio a fin.
Habrá poca Historia aquí pero yo me lo he pasado como un niño, oiga.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow