Charlot, en la vida conyugalCortometraje

Comedia Mabel llega a casa después de haber sido humillada por un matón al que su esposo no peleará. El marido va a emborracharse a un bar. Mabel entretanto consigue un maniquí para que su marido se entrene en el boxeo. Al retornar a casa, el esposo ebrio la confunde e invita a salir. [información extraída de Wikipedia] (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2011
Otro corto que pasa sus penas y alegrías por el parque. Charlot es un ocioso con bigote que no le gustaría al señor fantomas. Los equívocos y enredos de los hombres no están bien vistos por las mujeres. Charlot en la vida conyugal necestita de un estimulante en el bar para soportar el fracaso en el amor. Cuando llega a casa y se encuentra con su mujer le recibe el muñeco con los brazos por delante.
RONNIE JAMES DIO (CUENTA BLOQUEADA)
29 de junio de 2024
173/32(28/06/24) Siguiendo mi particular ciclo de verme todos los cortometrajes del mayor Icono del Séptimo Arte le ha llegado el turno a estos 12:57 minutos (la versión que he visto) silentes con 110 años de antigüedad. Una nadería solo destacable por ser la primera película de Chaplin que dirigió, escribió, editó y protagonizó, por lo demás solo tiene una escena destacable, pero seguramente por ser el resto naif, me refiero a la pantomima que Chaplin contra un muñeco tentempié. Realizada por Chaplin para los Keystone Studios en su periodo de colaboración con la polifacética Mabel Normand (tiene un buen momento imitando a Chaplin en sus peculiares andares patizambos), aquí coprotagonista, además de co-guionista, artista que entonces era mucho más famosa que Chaplin, tanto que el título original hace referencia a ella como gancho publicitario. Con una imagen lejos de su mítico ‘Little Tramp’, aquí es un hombre casado que lleva sombrero de copa y frac (aunque con pantalones muy anchos, en claro antecedente de los que hará famosos con su Vagabundo), y donde como en su etapa seminal en cine acostumbra a hacer de borrachín.

Chaplin está con (Mabel Normand) su esposa (eso pensamos, pues nadie nos lo confirma) en el parque, la deja para ir al bar, y cuando vuelve un tipo (Mack Swain) con una raqueta (¿?) la está acosando. Chaplin intenta el tipo deje en paz a su mujer, pero este se mantiene impasible ante las patadas y bastonazos que este le da. Chaplin entonces encuentra a la esposa del acosador (eso creemos, pues nadie lo confirma), y la cosa acaba con la mujer del acosador echando mano del cuello de la esposa de Chaplin, y este pillando chispas colaterales. Tras ello Mabel se va a casa y Chaplin va al bar donde se burlan de él por sus pantalones: Mabel de camino a casa compra un saco de boxeo tentempié con forma de hombre para aprender a pelear. Un par de porteadores se lo llevan a casa, en un gag muy anticuado donde ella los recibe en pijama cubriéndose con una alfombra de piel de leopardo. La esposa tras practicar un poco boxeo con el muñeco se acuesta. Llega Chaplin ebrio y en la mano lo que parecen unas acelgas o cebollas (por qué? y de dónde?), que termina tirándoselas a su esposa acostada (¿?), y se encuentra al tentempié, lo toma por el amante de su mujer y lo echa de allí (¿?), le hace ver que tiene mal aliento, y acaban peleándose (¿?).

Es un corto en el que se juega con el cansancio del matrimonio, su monotonía para enlazar gags con poca gracia y escasamente (siendo benévolo) imaginativos. Tirando del componente alcoholismo para dar impulso a ideas planas de peleas tontas en un parque. Solo tiene chicha el peculiar y ‘desigual’ duelo entre Chaplin vs el Tentetieso, donde las dotes de pantomima sobresalen y son la punta del iceberg de lo que nos está por llega en posteriores trabajos del legendario artista. Acabando todo de modo ligero con un cuasi-beso.

Reseñable es los pocos intertítulos que hay, apenas dos y prácticamente innecesarios, pues todo se entiende con fluidez. Por supuesto aún estamos en la etapa de cámara estática, con tomas generales cual si estuviéramos viendo una escena en el teatro.

Corto solo recomendable a los completistas de Chaplin (entre los que me cuento). Gloria Ucrania!!!
TOM REGAN