El hombre de una tierra salvaje
1971 

6.5
1,179
Aventuras. Western
En 1820, un trampero que sirve de guía a una expedición que se dirige desde Canadá a Missouri, después de ser atacado por un oso, es abandonado a su suerte por sus compañeros, que huyen acosados por los indios. Sin embargo, sobrevive y cuando se recupera de sus heridas va tras ellos para vengarse. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2009
16 de febrero de 2009
38 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los estudiosos no se ponen de acuerdo cuando se trata de hablar de westerns naturalistas contemporáneos, sobre todo en hablar del primero.
No es tema sencillo, aunque el común de los mortales les señalará
“Las aventuras de Jeremías Johnson” de Sydney Pollack, evidentemente hay otros antes, pero sin duda ese fue el más famoso. El propio Pollack tiene uno mucho anterior “Camino de la venganza” que recomiendo vivamente.
Anteriores al que protagonizó Robert Redford tenemos también “Un hombre llamado Caballo” de 1970, donde Richard Harris saltó definitivamente al estrellato en un papel que ha pasado a la historia. Su impacto fue tal, que había que seguir con el tema y su siguiente trabajo fue “El hombre de una tierra salvaje”, que es una especie de secuela, sin serlo, de la anterior, concebida y rodada buscando la estela y éxito de la citada, aunque nunca lo logró.
Los ingredientes son muy parejos, el mismo productor Sandy Howard, el mismo guionista Jack DeWitt y el mismo protagonista Richard Harris. Se cambiaron pocas cosas, entre ellas al director, sustituyendo uno de perfil bajo por otro del mismo estilo, y es que en este tipo de películas el director no es muy relevante. Lo importante es que cobrara poco y se dejara mandar, como fue el caso de Richard C. Sarafian.
La historia tiene gran fuerza desde sus primeros planos, y no tiene concesiones en el argumento. El territorio y la naturaleza aparecen como unos protagonistas más del film, a los que un espléndido Richard Harris y sobre todo John Huston –en uno de esos papeles estrambóticos que tanto gustaba hacer- ayudan a dar credibilidad e ironía en cada secuencia. No es tampoco una película panteísta o proindia, es simplemente un retrato objetivo de un mundo el de los colones y cazadores que distaba mucho de acercarse a los caballeros de pelo engominado y dientes de porcelana que vemos en otros westerns, que tienen otras virtudes pero desde luego no la del realismo.
Y por favor, este western no fue rodado en Almería, sino en el Sistema Central, concretamente en Ávila, hasta IMDb se equivoca a veces, sólo basta con tener ojos en la cara, viajar y tener un poco de cultura.
Si les gusta el cine sin aditivos en un entorno salvaje, enhorabuena, va a disfrutar de lo lindo.
Nota: 7,1.
No es tema sencillo, aunque el común de los mortales les señalará
“Las aventuras de Jeremías Johnson” de Sydney Pollack, evidentemente hay otros antes, pero sin duda ese fue el más famoso. El propio Pollack tiene uno mucho anterior “Camino de la venganza” que recomiendo vivamente.
Anteriores al que protagonizó Robert Redford tenemos también “Un hombre llamado Caballo” de 1970, donde Richard Harris saltó definitivamente al estrellato en un papel que ha pasado a la historia. Su impacto fue tal, que había que seguir con el tema y su siguiente trabajo fue “El hombre de una tierra salvaje”, que es una especie de secuela, sin serlo, de la anterior, concebida y rodada buscando la estela y éxito de la citada, aunque nunca lo logró.
Los ingredientes son muy parejos, el mismo productor Sandy Howard, el mismo guionista Jack DeWitt y el mismo protagonista Richard Harris. Se cambiaron pocas cosas, entre ellas al director, sustituyendo uno de perfil bajo por otro del mismo estilo, y es que en este tipo de películas el director no es muy relevante. Lo importante es que cobrara poco y se dejara mandar, como fue el caso de Richard C. Sarafian.
La historia tiene gran fuerza desde sus primeros planos, y no tiene concesiones en el argumento. El territorio y la naturaleza aparecen como unos protagonistas más del film, a los que un espléndido Richard Harris y sobre todo John Huston –en uno de esos papeles estrambóticos que tanto gustaba hacer- ayudan a dar credibilidad e ironía en cada secuencia. No es tampoco una película panteísta o proindia, es simplemente un retrato objetivo de un mundo el de los colones y cazadores que distaba mucho de acercarse a los caballeros de pelo engominado y dientes de porcelana que vemos en otros westerns, que tienen otras virtudes pero desde luego no la del realismo.
Y por favor, este western no fue rodado en Almería, sino en el Sistema Central, concretamente en Ávila, hasta IMDb se equivoca a veces, sólo basta con tener ojos en la cara, viajar y tener un poco de cultura.
Si les gusta el cine sin aditivos en un entorno salvaje, enhorabuena, va a disfrutar de lo lindo.
Nota: 7,1.
14 de febrero de 2016
14 de febrero de 2016
34 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estimado lector. Si lees mi crítica a "El renacido" sabrás que me gustó, pero que también criticaba sus excesos que la hacían poco creíble. Hablo en Spoiler para explicarme
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
"El hombre de una tierra salvaje" se ambienta en verano, la otra en invierno, y sí quedan muy espectacular sus escenas en la nieve, pero que Di Caprio sobreviviera una noche a la hipotermia abrazado al cadáver congelado de su hijo no se lo cree nadie.
Segunda diferencia, aquí son sus compañeros los que matan al oso, él intenta huir incluso subiendo a un árbol, no le planta cara con el cuchillo como Di Caprio, y además el oso es real, no recreado por el ordenador, un oso que en "el renacido" abulta por dos.
Tercera diferencia, aquí la historia es más fiel a la verdad. No hay hijos mestizos habidos con una india. Cosa que en "el renacido" parece una concesión a este mundo interracial.
Cuarta diferencia. en "El renacido" Di caprio tiene rota la pierna, pero al segundo día camina sin bastón, aquí la recuperación es más paulatina y creíble.
Y encima está rodada en nuestra Ávila. Me quedo con "el hombre de una tierra salvaje" cuyo visionado me hace restarle más méritos a "El renacido"
Segunda diferencia, aquí son sus compañeros los que matan al oso, él intenta huir incluso subiendo a un árbol, no le planta cara con el cuchillo como Di Caprio, y además el oso es real, no recreado por el ordenador, un oso que en "el renacido" abulta por dos.
Tercera diferencia, aquí la historia es más fiel a la verdad. No hay hijos mestizos habidos con una india. Cosa que en "el renacido" parece una concesión a este mundo interracial.
Cuarta diferencia. en "El renacido" Di caprio tiene rota la pierna, pero al segundo día camina sin bastón, aquí la recuperación es más paulatina y creíble.
Y encima está rodada en nuestra Ávila. Me quedo con "el hombre de una tierra salvaje" cuyo visionado me hace restarle más méritos a "El renacido"
7 de febrero de 2012
7 de febrero de 2012
26 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay películas que pasan sin pena ni gloria y otras que recogen sus ideas y se llevan la fama. Pasó con "Dark City", que inspiró a "Matrix", y le pasó a este clásico, cuyas ideas fueron canibalizadas para "Un hombre llamado caballo", "Las aventuras de Jeremiah Johnson" y también por Kurosawa y su "Dersu Uzala".
El Hombre de una tierra salvaje es un western pionero en su punto de vista naturalista, en la lucha del hombre por sobrevivir en un entorno hostil. Pero no es solo una aventura de supervivencia, ya que el personaje principal, Zachary Bass (Richard Harris), dado por muerto y abandonado inicia tres viajes: el vital, para sobrevivir, el físico, desplazándose por la tierra salvaje en busca de una oportunidad para vivir y, por último, el viaje interior o espiritual, pues es un hombre sentimentalmente destrozado, no quiere amar a nadie para que no le dañe, ha perdido la fe en el ser humano, en la vida y en la religión. Su afán de superación le permite vencer todos los obstáculos y finalizar esos tres viajes, al finalizar la película es un hombre nuevo, un hombre con fe y esperanza, en paz consigo mismo.
Zachary Bass es un hombre torturado, un arbol que resiste a las tormentas y a los rayos, pero que le hacen crecer retorcido y quemado. No es feliz, su vida no ha sido fácil ni de niño, ni como marido, ni como padre. Pero algo le empuja a sobrevivir, incluso cuando lleva años junto a unos tramperos cazando animales y es herido de muerte por un oso y abandonado agonizante. Richard Harris lo encarna magníficamente, vives en su piel el sufrimiento vital del protagonista, su resistencia a morir, como su determinación, su odio, se transforma en amor a la vida, a cualquier vida, sea de una india, de su bebé, de un lindo conejo herido o de sus compañeros sitiados.
No hay nada al azar en esta intensa película; la Biblia que le dejan sus compañeros al abandonarle, es usada para encender fuego (le salva la vida literalmente) pero al finalizar la lee con interés (le salva el alma). El jefe indio, que le encuentra moribundo, le hace ver, al final de la película, que su fuerza proviene de la voluntad de vivir y del Creador, que lo ha hecho fuerte para ello. La india que pare a pocos metros de él, oculto en la maleza, le permite alcanzar la paz consigo mismo, al ver ese milagroso momento de vida que el no vivió con su mujer, al estar lejos, que murió al dar a luz y que, por fin, acepta y ; como dije anteriormente, transforma su odio en amor a toda la vida, a partir de esa escena no hay más flashbacks sobre su familia.
Sigue en spoiler.
El Hombre de una tierra salvaje es un western pionero en su punto de vista naturalista, en la lucha del hombre por sobrevivir en un entorno hostil. Pero no es solo una aventura de supervivencia, ya que el personaje principal, Zachary Bass (Richard Harris), dado por muerto y abandonado inicia tres viajes: el vital, para sobrevivir, el físico, desplazándose por la tierra salvaje en busca de una oportunidad para vivir y, por último, el viaje interior o espiritual, pues es un hombre sentimentalmente destrozado, no quiere amar a nadie para que no le dañe, ha perdido la fe en el ser humano, en la vida y en la religión. Su afán de superación le permite vencer todos los obstáculos y finalizar esos tres viajes, al finalizar la película es un hombre nuevo, un hombre con fe y esperanza, en paz consigo mismo.
Zachary Bass es un hombre torturado, un arbol que resiste a las tormentas y a los rayos, pero que le hacen crecer retorcido y quemado. No es feliz, su vida no ha sido fácil ni de niño, ni como marido, ni como padre. Pero algo le empuja a sobrevivir, incluso cuando lleva años junto a unos tramperos cazando animales y es herido de muerte por un oso y abandonado agonizante. Richard Harris lo encarna magníficamente, vives en su piel el sufrimiento vital del protagonista, su resistencia a morir, como su determinación, su odio, se transforma en amor a la vida, a cualquier vida, sea de una india, de su bebé, de un lindo conejo herido o de sus compañeros sitiados.
No hay nada al azar en esta intensa película; la Biblia que le dejan sus compañeros al abandonarle, es usada para encender fuego (le salva la vida literalmente) pero al finalizar la lee con interés (le salva el alma). El jefe indio, que le encuentra moribundo, le hace ver, al final de la película, que su fuerza proviene de la voluntad de vivir y del Creador, que lo ha hecho fuerte para ello. La india que pare a pocos metros de él, oculto en la maleza, le permite alcanzar la paz consigo mismo, al ver ese milagroso momento de vida que el no vivió con su mujer, al estar lejos, que murió al dar a luz y que, por fin, acepta y ; como dije anteriormente, transforma su odio en amor a toda la vida, a partir de esa escena no hay más flashbacks sobre su familia.
Sigue en spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Si el guión es portentoso, las interpretaciones de los secundarios, de John Huston como el Capitán o de Henry Wilcoxon (El rey Corazón de León en la clásica Las Cruzadas de Cecil B. de Mille) como el jefe indio, son poderosas. Sarafian dirige con rigor, fuerza y brillantez la película, manteniendo la atención del espectador. ¡Que gran empleo del Sistema Central y sus paisajes, convirtiéndolos en Canadá! . Muchas de sus escenas recuerdan cuadros de la colonización americana, bellos plásticamente y que también pudieron inspirar a Kurosawa y su "Dersu Uzala".
También destaca su banda sonora, con temas creados para los dos personajes principales: el Capitán y Richard Harris.
Estamos ante otro clásico inadvertido. Descubranlo. La película lo merece.
También destaca su banda sonora, con temas creados para los dos personajes principales: el Capitán y Richard Harris.
Estamos ante otro clásico inadvertido. Descubranlo. La película lo merece.
23 de octubre de 2007
23 de octubre de 2007
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Está película está en la línea de "Las aventuras de Jeremias Johnson", interpretada por Robert Redford. Realmente las 2 películas me gustaron bastante. Si te gustó una, casi con total seguridad que te gustará la otra. Ambas películas cuentan con connotaciones en cuanto a la supervivencia en un medio hostíl así como la lucha contra la fauna salvaje. Quizás la de Roberd Redford fué más comercial y conocida, y la de Richard Harris cuenta con algunos momentos verdaderamente originales y que se te quedan grabados la primera vez que los ves. (ver spoiler 1 y 2).
Si te gusta la naturaleza en su estado puro y salvaje, y las aventuras de supervivencia en un medio hostil, no te defraudará. Es una película que resulta extraña, entretenida, auténtica, por momentos exótica, cautivadora.
Si te gusta la naturaleza en su estado puro y salvaje, y las aventuras de supervivencia en un medio hostil, no te defraudará. Es una película que resulta extraña, entretenida, auténtica, por momentos exótica, cautivadora.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
1)Cuando el protagonista se entierra en hojas en el bosque.
2)Como cuando arrastran un barco por tierra y la batalla que se sucede.
2)Como cuando arrastran un barco por tierra y la batalla que se sucede.
28 de abril de 2009
28 de abril de 2009
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Atípico western rodado en España, y protagonizado por el siempre eficaz Richard Harris como el guía de la caravana, y John Huston, en el papel del capitán Henry. En aquellos años empezó a ponerse de moda un tipo de westerns que daba otra visión de los indios, de ser durante mas de 50 años de cine los agresores…salvo excepciones como “El gran combate” de John Ford,(1964), a ser los agredidos como en “Soldado Azul” de Ralph Nelson,(1970) y alguna otra como “Las aventuras de Jeremias Johnsson” de Sydney Pollack ,(1972).En este grupo podríamos poner este film, que en un tono, por momentos semidocumental , nos cuenta las vicisitudes de un cazador y guía, abandonado por su caravana tras sufrir el brutal ataque de un oso. Una caravana cuyo fin es transportar un barco en carro por tierra, buscando la cabecera del rio Missouri, en la primera época de los colonizadores. La supervivencia como primer objetivo, y la venganza como telón de fondo, dan a este extraño, pero buen film, un agradable tono de aventuras en la naturaleza salvaje de una América todavía sin colonizar del todo. Excelente banda sonora del poco conocido Jhonny Harris, que tan solo firmaría otra banda sonora más, y se dedicaría a otro tipo de música. Destaca el tema principal, (Captain Henry Theme), por su fuerza y originalidad. Firma el film Richard C.Sarafian, más conocido por sus trabajos en el mundo de la televisión, (Batman, Bonanza, El hombre del rifle, etc.). Una película que es una pena que sea tan desconocida.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
Filters & Sorts
You can change filter options and sorts from here
Canadá
México
España
UK
Irlanda
Australia
Argentina
Chile
Colombia
Uruguay
Paraguay
Perú
Ecuador
Venezuela
Costa Rica
Honduras
Guatemala
Bolivia
Rep. Dominicana







