Blanca oscuridad

Documental Una investigación de 5 años, que incluye imágenes de archivo y de prensa, recorre la marcha de la llamada tragedia de Antuco (2005) , donde fallecieron 45 soldados a causa de la hipotermia. Nuestros protagonistas nos relatan, sus consecuencias desde su ingreso voluntario a las filas del ejercito hasta su presente 10 años después. En medio de estos relatos veremos un corto experimental que nos da la información del proceso fisiológico de la hipotermia. (FILMAFFINITY) [+]
9 de noviembre de 2017
“Blanca Oscuridad” es el documental del director Juan Elgueta que se entrena en ciclo Miradoc en UCM y nos estremece con el relato de quienes estuvieron en esa fatídica marcha en Antuco que enlutó al ejército chileno en el 2005

El objetivo primario del género documental es justamente documentar lo que se considera importante, un hecho real que guarda en la memoria de una sociedad. “Blanca Oscuridad” es un relato valiente, se adentra en la génesis de una tragedia militar del 2005 pero tampoco le saca el quite a que motiva a un joven a hacer el servicio militar, escapar de la pobreza, pasión por servir a Chile y simplemente darse una oportunidad de ser valiosos y pertenecer a una gran familia. Sin duda los motivos pueden ser muchos como estos jóvenes que siguiendo las instrucciones de sus superiores que llevó a la muerte a 45 soldados en el peor de los escenarios adversos para un ser humano y guiados erróneamente por oficiales que conocían el lugar lo que les permitió sobrevivir dejando prácticamente abandonados a su suerte los reclutas, es un tema màs que importante en ser contado y conservado.

La denominada tragedia de Antuco está muy bien rodada con documentos audiovisuales reales de esa época y recreaciones muy bien llevadas con impecables tomas aéreas y el consentimiento del ejercito que permitió rodar al interior de sus regimientos. El realizador Juan Elgueta cuenta con un buen equipo técnico y buena producción para hacernos sentir como `propia esta tragedia y lo hace con un relato en off de uno de los mártires o víctimas que no llegaron donde su familia que es usado como un buen hilo conductor de lo que se perdió y como afecto su partida a toda una hermosa familia que sigue luchando a diario

El documental que se adentra en la mayor catástrofe del ejército chileno en tiempos de paz tiene detrás una investigación de 5 años y sus protagonistas nos relatan sus consecuencias desde su ingreso voluntario a las filas del ejército hasta su presente 10 años después. En medio de estos relatos veremos un corto experimental que nos da la información del proceso fisiológico de la hipotermia que corre paralelamente al metraje. Asimismo varios relatos que estremecen de valientes ex soldados sobrevivientes como uno que sufre con pérdidas de memoria, otro de guardia de seguridad y un vendedor ambulante que fueron los sobrevivientes son los guían este relato muy conmovedor y no deja indiferente a nadie a pesar que han pasado 12 años de ocurrida la tragedia.

Este documental adquiere ribetes más que loables al no contar con financiamiento estatal o de grande productoras pues fue solo Valvula films y el propio pulso de los realizadores que hizo que este documento viera la luz. El hecho de conseguirse helicópteros, permisos para rodar en regimientos y el consentimiento los propios familiares y ex conscriptos sin duda es un esfuerzo que se debe premiar asistiendo al estreno que se llevará a cabo en Talca el miércoles 17 de mayo a las 20:00 horas en Centro extensión UCM
David Lizana Barros