The Criminal

Thriller Todo escapa fuera del control de Jaspen, un corriente músico en paro, cuando, tras conocer a una chica en un bar una noche e irse con ella a su apartamento, posteriormente ésta es asesinada. Todos los indicios de la acusación apuntan hacia Jaspen, para quien comenzará una febril huida, acosado por la policía y los verdaderos culpables del crimen. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2024
Curioso y esforzado primer trabajo de Julián Simpson, debutante en la dirección cinematográfica.

Y debuta no con una película de terror de bajo presupuesto, ni con una de esas comedias de parejas que se encuentran y desencuentran, sino con una alambicada e interesante historia, que mezcla diversos géneros, casi siempre hermanados, como el género negro y el thriller.

Además, tiene un componente político que no debe caer en saco roto pues se basa en hechos que normalmente suceden en nuestra vida cotidiana, aunque el ciudadano normal y corriente nunca se entera.

La película tiene interés y siempre resulta muy entretenida, pero sí es cierto que es algo rebuscada, por lo que exige verdadero esfuerzo de atención al espectador. Pero merece la pena.

Además, hay humor, aunque bastante negro, sobre todo a cargo de la pareja de policías, uno de ellos excelente interpretado por Bernard Hill, el capitán de "Titanic", aquí en un registro totalmente diferente.

Otra cosa que da más rigor a la película, aunque quizás juegue en su contra, es la poca o nula complacencia con el espectador. Esto da un mayor realismo al film, aunque lo pueda rechazar en un momento dado el espectador.

En resumen, buen primer trabajo de Julián Simpson que esperemos no haya sido flor de un día (este comentario lo escribí en la fecha del estreno de la peli. Ahora he comprobado que no ha vuelto a dirigir un largometraje, solo ha trabajado, hasta el momento, en series).

Baraka1958