La bala mágica

Drama Historia del doctor Paul Ehrlich, premio nobel de medicina que descubrió el tratamiento contra la sífilis: el suero 606, que fue llamado así por ser éste el número de experimentos realizados hasta su descubrimiento. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2012
Este film contiene la interpretación preferida del propio Edward G. Robinson, hasta la viuda de Paul Elrich y otros de sus familiares llegaron a tener contactos y visitas la casa de Robinson debido a lo maravillados que quedaron de ver al Dr. Erlich retratado de una manera tan sobria y apasionada al mismo tiempo, y sí, desde luego que está entre lo mejorcito de una carrera repleta de portentosas actuaciones. Pero esta película es mucho más que el trabajo del protagonista. No son especialmente los biopics mi género preferido, pero este relato de un hombre que cambió por completo la medicina tal y como se la conoce ahora es al mismo tiempo intensa, ágil, emocionante y brillante, con un trabajo de todo el reparto genial, una dirección pasmosa y una historia contada con gusto, sin caer en la sensiblería barata cuando hubiera sido muy fácil y unos diálogos brillantes y muy útiles para los que algunas veces nos perdemos con House y sus casos. Que un film como este no sea más reconocido no puede dejar de sorprenderme.
gonzalo120w
21 de junio de 2017
William Dieterle nos cuenta en esta gran película los principales momentos de la vida de Paul Ehrlich, un extraordinario médico e investigador de comienzos del siglo XX. Con un guion muy bueno, emotivo pero muy sobrio, y un trabajo protagonista inmenso de Edward G. Robinson, nos hace compartir las inquietudes y la lucha del investigador, que pasó por varias etapas en las que colaboró con Emil von Behring y Robert Koch, ambos premios Nobel de Medicina en 1901 y 1905 respectivamente, para acabar él mismo recibiendo el premio Nobel en 1908.
Es una película muy dinámica, que expone de forma muy clara las ideas y el trabajo de Ehrlich de forma que todo el mundo puede comprenderlo, y no solo comprenderlo sino participar de forma muy intensa de sus alegrías y de sus problemas.
Pocas películas de ciencia ficción tienen un guion tan fácil de seguir y que te atrape de esta manera. Solo que aquí vives hechos reales y llegas a comprender la determinación, el esfuerzo, y los riesgos que supone el trabajo científico y como para todo en la vida necesitas además una cierta ayuda del azar, pero que, para que esta haga su aparición, no has de cesar de luchar hasta el final.
Kahneman
15 de julio de 2022
El centroeuropeo William Dieterle, uno de esos autores que tuvieron que exiliarse en USA ante la llegada del nacionalsocialismo entre una guerra y otra, fue el encargado de llevar a cabo el biopic de un bacteriólogo alemán ganador del Premio Nobel de medicina en 1908 por sus trabajos relacionados con la química inmunológica. Cuando rodó esta película, había alcanzado bastante prestigio en el mundillo de Hollywood gracias a su estilo muy sobrio y elegante, herencia directa de ese expresionismo del que se curtió en sus principales dogmas en su país natal. Un estilo plagado de grises que derritió con mucho talento en esas primarias muestras de cine negro que forjaron la leyenda del cine americano. Pero si hubo un género que curtió la peculiar prosa del autor germano este fue sin duda el biopic.

Y es que Dieterle conocía muy bien el terreno en el que se movía cuando le propusieron dirigir La bala mágica, ya que años antes había rubricado con excelentes resultados el biopic de otro insigne científico como Pasteur en la aclamada La tragedia de Louis Pasteur, tocando parcialmente la biografía de emblemáticos personajes en sus exitosas La vida de Emile Zola y Juárez.

LALa película mantiene una ligereza y una velocidad digna de elogio, no cansa para nada, y no deja nada en el aire de la vida de este afamado inmunólogo que, además, para más seguridad de éxito, fue representado por el inigualable Edwards G. Robinson. Un 7,5.
Mag61
5 de diciembre de 2022
Excelente film que narra los esfuerzos denodados de un doctor en medicina alemán, que en los primeros años del siglo pasado, intentó denodadamente descubrir una "bala mágica" que consiguiera un tratamiento por el cual se acabaría por fin con la terrible mortandad de varias de las peores enfermedades que asolaban al ser humano por aquél entonces: la difteria, la sífilis...
William Dieterle, especialista en el género biográfico, consigue una película soberbia en cuanto a entretenimiento e interés, tanto humano como científico, gracias a un portentoso guión, nominado al Óscar, con muchas escenas de gran calado humanista, que poseen mucha fuerza dramática y poder de convicción. A ello ayuda las sobresalientes interpretaciones, con el gran Edward G. Robinson a la cabeza, quizás en su mejor interpretación, que ya es decir.
Perfecta ambientación, exquisitos diálogos y una puesta en escena de gran relevancia y eficacia, hacen de esta cinta un, me atrevería a decir, insuperable trabajo, que muchísimos años después de su rodaje no sólo no ha perdido un ápice de su fuerza sino que entronca perfectamente en la difícil realidad que vivimos hoy en día a causa de la maldita pandemia del Covid.
Recomendable mil por mil.

Baraka1958