Antes de la lluvia

Drama El film está estructurado en tres historias que tienen como trasfondo la guerra. Dos situadas en Macedonia y una en Londres. En la primera historia, un joven monje macedonio esconde a una joven albanesa musulmana perseguida por la comunidad cristiana; en la segunda, la directora de una agencia de noticias vive una relación sentimental conflictiva con un fotógrafo de origen macedonio que decide volver a su país. Este último personaje ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
22 de junio de 2011
Tres relatos dependientes construyen está película: 'Palabras', 'Rostros' y 'Fotografías', términos que por sí solos no constituyen nada pero que acabado cada capítulo se muestran tan reveladores como los actos de estas personas en tiempos de lucha. Realmente la película no va exclusivamente sobre el conflicto en la zona de los Balcanes, o no solo sobre eso, va sobre personas que tienen que tomar decisiones, habla sobre la situación de, en algún momento de nuestra vida, tener que tomar partido, sobre todo cuando alguien se encuentra en una situación tan extrema como es salvar su vida o la del prójimo.

El film funciona como una brillante alegoría de los conflictos que han sucedido durante la segunda mitad del siglo XX. El concepto de convivencia, respeto o tolerancia han sido destruidos totalmente y la población es víctima de una de las peores formas de guerra si cabe, hermanos contra hermanos, que antes coexistían a pesar de las duras diferencias y ahora se han visto obligados a tomar partido de forma extrema en nombre de unos valores como la religión, la raza o la etnia, que no hacen más que reforzar la diferencia en vez de la integridad y la unión. Estos tres relatos conforman ese círculo trágico que mencionan en la película: “el tiempo no muere porque el círculo no es redondo”, tal vez el círculo se convierta en una espiral que desemboque a veces en cosas terribles. Tal vez, como se dices, 'la historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa'.
Verdebotella
6 de junio de 2005
Este film va de círculos, círculos imposibles, incompletos, deformados, usurpados, detenidos y lluviosos. La tormenta nuca pasa, no existe un "después de la lluvia", el círculo no se cierra porque el tiempo no vuelve y así los protagonistas están condenados a sufrir una realidad temporalmente imposible ya que ninguno tiene otra salida.
No importa que te vayas, que corras, que vuelvas, que le dejes o que mueras porque la vida es un círculo del cual olvidamos su comienzo y desconocemos el final.
txanlango
7 de enero de 2008
Ayer volví a ver esta película que, incomprensiblemente, no ha salido en DVD aún. Creo que es de lo mejor que se ha realizado de cine denuncia sobre el tema del odio sin sentido.
Con una estructura maestra donde se cuenta una historia de odios y de rencores que hacen que todas las cosas no tengan ningún sentido. Las tres historias son magníficas. "Palabras" para el tramo más silencioso, "Caras" para el tramo más cercano a nosotros, y "Fotos" para el tramo final de ese círculo que, como bien dice el autor, nunca se cierra.
Me parece una película que engancha, que entristece, porque la realidad humana nos entristece. La música nos traslada a los lugares donde se desarrolla la acción.
Crítica feroz de la sociedad que estamos creando por nuestro odio y nuestra intolerancia.
martinezcine
22 de mayo de 2005
Buena y sugerente visión de cómo el odio lo destruye todo, tomes o no tomes partido en él. 3 historias entremezcladas sobre Macedonia (única de las ex republicas yugoslavas que no se lió a tiros con los serbios), dos de ellas en un pueblo perdido de las montañas y la otra historia en el corazón de Londres. Espléndida fotografía y paisajes de un país castigado por el enfrentamiento interno. Ver cómo el odio lo destruye todo, sin motivo ni razón, sólo por odio infundado, es demoledor. Nadie esta a salvo. De las tres historias que se cuentan, la mejor sin duda es la tercera; un hombre que vuelve a casa después de 16 años, y decide instalarse en su casa y buscar a la mujer que ama. Pero Macedonia ya no es una convivencia pacífica entre comunidades. debido a la guerra de Bosnia, musulmanes y cristianos se temen y se odian, pero sin ningún motivo lógico o verdadero, aunque tomen banales excusas, como la que ponen los cristianos “no olvidéis lo que nos hizo el imperio turco”.
The_End
16 de agosto de 2008
Me ha recordado a "En tierra de nadie", pero con mucha más crudeza. También a "Hiroshima, mon amour", pero sin tanta devastación de por medio. Y por último, a "Promises", por el paralelismo entre los conflictos Palestino y Bosnio. Lo que más me sorprende (para mal por desgracia) es ese odio enraizado e inhumano entre albaneses-bosnios-kosovares-montenegrinos... La cota de ensañamiento entre estos pueblos llega a extremos lamentables. ¿Por qué tanto odio? ¿No hay manera de que las generaciones futuras dejen de matarse entre sí? ¿No ven que eso no les lleva a ningún sitio? Por lo demás, la fotografía es de lo mejor que he visto en los últimos años, le va mucho a la historia que el prota sea un fotógrafo reconocido. Tiene escenas que cortan la respiración, bien por su belleza estética, bien por su crudeza. A mi modo de ver, el affaire con la Londinense sobra. Supongo que serían imposiciones por ser una co-producción. La mujer es la que más flaquea interpretativamente. La idea de que el tiempo es un círculo que nunca se completa me parece preciosa. Y muy cierta. Película que invita a la nostalgia, amarga y adulta en su reflexión, pero que respira buen cine. Muy recomendable
tantra
1 2 3 4 5 6 7 >>