Amor entre espías

Comedia. Romance. Acción. Intriga Una joven, que sale huyendo de su boda (Joan Crawford), conoce a un periodista (Clark Gable) con el que vivirá una aventura inolvidable llena de acción, intriga, espionaje... (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2024
!Hay que ver el filón que abrió la película de Capra "Sucedió una noche" que casi parece que los productores se vieron atacados "cual fiebre del oro" por el intento de repetir su éxito ya que, por lo que voy viendo, durante toda la década siguiente no cesaron las variaciones, copias, homenajes y secuelas, en algunos casos repitiendo actores en sus mismos personajes.
En este caso en concreto, tenemos a Clark Gable que repite el papel de reportero desvergonzado a la caza de una exclusiva. La víctima también será una heredera en fuga que huye de su prometido abandonado en el altar, aunque aquí a falta de Claudette Colbert (la heredera genuina en la de Capra), es tomada en su relevo por Joan Crawford.
El planteamiento del enredo apenas varía en su origen ya que aquí también tenemos una suerte de road movie (el autobús, viaje en autostop de aquella se sustituye por avioneta, tren, en ésta) sazonado con engaños, motivos cómicos, guerra de sexos y enamoramiento, sólo que para darle un sabor distinto al film y tratar de alejarla un poquito de su fuente original, se entremezcla una trama de espías algo boba (que en realidad se siente como un parche innecesario y poco adecuado) que perturba más que complementa la trama screwball original.
Da la impresión de que los responsables de este film entendieran que una comedia screwball significara una acumulación de situaciones sin sentido y sin rumbo, payasadas por doquier sin ton ni son, escenas caóticas sin un eje habilitador común y sin un objetivo claro. Esa es la sensación que he tenido yo al ver el film.
El film no quiere contarte una historia que nos resulte graciosa. Quiere hacer gracia a toda costa y de cualquier manera y en el exceso se encuentra también su defecto. En realidad, los guionistas han prestado muy poca atención a la historia y a la construcción de personajes creíbles (aunque se comporten como excéntricos) y se han centrado más en la acumulación de chistes. Esto puede hacer que la comedia tenga un pase momentáneo para nosotros los espectadores pero no va a dejar ninguna huella en nuestro recuerdo. La olvidaremos pronto porque no tiene consistencia. Nada que ver con la película de Capra a la que emula cuyo guion es realmente portentoso y sólido, por eso es imborrable.
En los demás aspectos no tengo queja. Sus actores son de lo mejorcito. Gable es Gable y no lo podría hacer mejor. Crawford le da excelente réplica y está muy guapa aquí (aunque yo sigo prefiriendo para estos papeles a la Colbert o a Lombard). Franchot Tone hace aquí el ingrato papel de periodista rival de Gable, perdedor y blanco de sus sucias jugarretas y a un casi irreconocible Donald Meek se le reserva un breve pero jugoso papel de chiflado vigilante bastante hilarante.
Y en los aspectos de producción la cinta no parece contar con excesivos medios pero se ve elegante, glamurosa, bien realizada y cuidada en los detalles.
Una cinta, en fin, que sólo recomiendo a los muy amantes de la screwball y a los completistas. Los demás, dudo mucho que pudieran llegar a apreciarla.
Izeta