El mundo de ayer

Drama Mientras se prepara para dejar la política, Elisabeth de Raincy, presidenta de Francia, descubre que un escándalo afectará a su sucesor designado y dará la victoria al candidato de extrema derecha. Ella y su equipo tienen tres días para cambiar el curso de la historia por todo tipo de medios y estrategias.
1 2 >>
9 de mayo de 2022
El mundo de ayer coincide en el título con el de una excelente obra del, más excelente aún, escritor Stefan Zweig. Sorprendentemente, Diastème, guionista y director del film, sostiene que su película es una adaptación de las memorias del autor austriaco. Si tal era su intención, podemos asegurar que ha logrado un auténtico fracaso. Y si, simplemente, quería inspirarse en la angustia de Zweig ante un mundo –el de la Vieja Europa a comienzos del siglo XX, antes de que la II Guerra mundial terminase de destrozar lo que no había conseguido la Primera, que se desmoronaba…– entonces volvemos a constatar que el recurso de Diastème basándose en Zweig, o bien es solo una manera de legitimarse, o se confundió de libro.

El único paralelismo que puede encontrarse entre el papel y el celuloide es la proximidad amenazante de Hitler en un caso, y un candidato de extrema derecha en el otro. En ambos casos dicha línea argumental es mínima. Zweig redacta un extenso ensayo que incluye todas las ideologías y tendencias culturales del momento, recurre a la Historia y a la Filosofía y explora con seriedad el interior del ser humano de su tiempo. Diastème deambula por los pasillos de la residencia presidencial entre intereses políticos, oscuras conspiraciones, favoritismos, enchufes y, muy débil y superficialmente, estaciona en los sueños que tenían los protagonistas cuando empezaron su carrera política.

El relato es frío, confuso y no parece que lleve a ningún sitio. Si el futuro se presenta peligroso por el fundamentalismo del próximo vencedor de las elecciones, las motivaciones y procesos de los protagonistas no son mucho más tranquilizadores, pues obvian cualquier referencia a los problemas de los votantes, las soluciones que se supone han llevado a cabo y tampoco hay ninguna reflexión remotamente profunda acerca de la democracia y los valores que la sustentan. Todo queda reducido a un trapicheo por el poder desconectado de la vida real.

Con este planteamiento, el film no consigue ni intrigar, ni emocionar ni, mucho menos, asustar. La cámara y la banda sonora cumplen y los actores hacen lo que pueden con lo fatuo de sus roles asignados, pero entre todos ellos no consiguen formar un relato coherente que deja al público, afortunadamente después de solo hora y media, pensando qué quería exactamente transmitirnos su director y en qué universo coincidió con Stefan Zweig.

www.contraste.info
Revista Contraste
20 de abril de 2022
Maniobras políticas, secretos de Estado, todo un ejercicio de poder en manos de la presidenta de la república francesa que quiere evitar a toda costa que gane la ultraderecha en unas elecciones ya a la vista.

Se acercan las elecciones en Francia y la presidenta de la República, Isabelle de Raincy, ya no se va a presentar más, le deja el testigo como sucesor a un viejo veterano de su partido llamado Gaucher, aunque no es de su agrado, las cosas empeoran más tres días antes de la primera vuelta, su secretario general en el Elíseo y amigo L'Herbier le da una mala noticia: va a salir a la luz un escándalo sobre Gaucher, que seguro le dará en bandeja la victoria al candidato de extrema derecha...

El film en tono teatral se convierte en un denso drama de un futuro incierto del país y hasta qué punto se pueden cambiar las cosas, con la posibilidad incluso de jugar sucio. Gran papel para la actriz Lea Drucker.

El director Diasteme escribe el guion basándose en la novela de Stefan Zweig, ofreciendo una visión sumamente pesimista de la política. Con claras referencias a lo que está ocurriendo actualmente en Europa. Y aprovechando también las elecciones que se están llevando a cabo ahora en Francia.

Estreno en cines el 29 de abril de 2022
Destino Arrakis.com
videorecord
23 de abril de 2023
Con una puesta en escena verosímil y un reparto acreditado en su solvencia, el prolífico Diastème (pseudónimo de Patrick Asté), director, guionista, escritor, cantautor, dramaturgo se atreve a titular su quinto film como la autobiografía del escritor, biógrafo y activista social austriaco Stefan Zweig (1881-1942), escrita poco antes de su suicidio y publicada póstumamente con el añadido de "Memorias de un europeo". Zweig que  gozó del éxito y la popularidad hoy se diluye borroso en las nieblas siempre caprichosas del olvido.

Leo que dice Diastéme que su película es una adaptación de la citada autobiografía de Zweig que no he leído pero por las referencias que tengo de la misma me sorprende tal afirmación. Europeísta convencido, declarado antinacionalista Zweig sobrevuela en ella el desaparecido imperio austro-húngaro de su infancia y juventud con sus luces y sus sombras apostando en definitiva por el progreso. Desengañado con el ser humano tras la primera contienda mundial y convencido de que la segunda la ganaría Hitler decide suicidarse junto con su mujer.

Lo que aquí cuece Diastéme es un caldo confuso donde la sustancia la componen unos cuantos ingredientes deslavazados que a priori huelen bien pero no acaban de tener el suficiente sabor para ser un plato contundente. Entresijos del poder donde lo personal y lo publico no suelen maridar bien y donde buena culpa de que los extremismos se hagan con la riendas del carro la tienen quienes sin serlo se repanchingaron en el pescante y dejaron desnortados a los nobles animales que siempre tiran de él.

cineziete
ELZIETE
15 de octubre de 2022
Una película que te deja con ganas de más, interesante guión, pero queda limitado y sin explorar a detalles más interesantes para el espectador.
Impecable actuación de la actriz principal, que lleva el peso, tiempo y hace creíble el papel, en todo momento.
Después de la primera media hora, esperas giros más potentes, pero nunca acaban de llegar y al final sé genera un bucle entre la situación y el papel de la Presidenta, que nunca acaba de avanzar.
Da Vinci 72
12 de octubre de 2023
El gusto de los franceses por realizar cine político les viene de lejos. Ya a Yves Montand y Jean-Louis Trintignant les seducía trabajar en películas de denuncia política, afán que sigue latiendo con fuerza en numerosas producciones galas. “El mundo de ayer” (Diastème, 2022) nada tiene que ver con la grandeza de algunas de sus antecesoras como “Z” (1969), “La confesión” (1970) o “Estado de sitio” (1972), todas ellas del enorme Costa-Gravas. Pero ahí está, dándole caña a la corrupción, a las mentiras y a las traiciones en la política francesa. Un thriller político correcto y lineal con diálogos amenos y con unos personajes que apenas salen del despacho presidencial. “El mundo de ayer” es un filme olvidable que no goza de ningún mérito especial.
carmen
1 2 >>