Haz click aquí para copiar la URL

A Electra le sienta bien el luto

Drama Ezra Mannon regresa a casa tras la Guerra Civil Americana, pero su hogar se ha convertido en un auténtico campo de batalla entre su mujer Christine y su hija Lavinia que compiten por el amor del mismo hombre, el apuesto capitán Adam Brant. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
21 de abril de 2010
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La tercera, y última, película que dirigió el gran guionista Dudley Nichols fue esta curiosa y por momentos excelente adaptación de la obra homónima de Eugene O´Neill. Aunque esta película nunca se estreno en España, si se emitió hace algunos años (cuando era posible ver buen cine con asiduidad en la televisión) con el título " A Electra le sienta bien el luto".
Al haberla visto hace poco gracias a una grabación de video de aquel pase, he descubierto un drama intenso, con caracterizaciones psicológicas muy poderosas (en algunos momentos quizás demasiado) de sus protagonistas, muy bien realizado y con un excelente guión (no podía ser de otra manera viniendo firmado por el guionista de obras maestras indiscutibles, y cito solo las que ahora mismo se me vienen a la cabeza, como La diligencia, Perversidad, Por quien doblan las campanas ó Esta es mi tierra)).
Así, esta adaptación del drama de Electra trasladado a la Nueva Inglaterra estadounidense justo acabada la guerra civil posse una gran fuerza, y aunque algunos excesos tremendistas y una Rosalind Russel que se movía mejor en la comedia que en este tipo de historias, quitan fuerza al conjunto, este se mantiene a un nivel muy alto. Por ello sirvan estas palabras como reivindicación de esta más que curiosa película que cuenta además como anécdota con uno de los primeros papeles de un jovencísimo Kirk Douglas y el debut americano del gran Michael Redgrave.
Si se tiene oportunidad no debe dejarse escapar la posibilidad de verla, pues pese a sus limitaciones, sus virtudes se imponen contundentemente convirtiéndola en uno de esos títulos desconocidos que curten el paladar de los amantes del mejor cine clásico y las expectativas del más snob de los espectadores con pretensiones.
kepamk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de diciembre de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
No seré yo quien ponga en duda la capacidad creadora de Eugene O'Neill: tres Pulitzer, un Premio Nobel, así que me atreveré a justificar la nota con la que he puntuado la película, discutiendo la calidad como director de Dudley Nichols, que de guiones sabía bastante: un oscar, tres nominaciones más. La revisitación del mito de Electra y Édipo-Orestes trasladada a EEUU tras su guerra civil está llena de frases realistas dichas por actores muy teatrales. Dudley Nichols no sabe hacernos creíble la fabulosa historia de amor, honor e incesto de los Mannon. Dudley Nichols no sabe alejarnos de la teatralidad de unos escasos decorados. Dudley Nichols no supo dirigir a estos magníficos actores ni sacar jugo con sutilidad a las frases explícitas, sin subtexto, de Neill. Estamos viendo una especie de Estudio 1, sin querer menospreciarlo, con mucho más presupuesto y actores de primera fila.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
mrvazba2k
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de septiembre de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dudley Nichols fue un prestigioso guionista que en tres ocasiones se puso detrás de las cámaras para dirigir películas. Recuerdo con gran afecto su magnífica segunda producción “Sister Kenny” (1946) sobre una enfermera, protagonizada también por Rosalind Russell, que trata de introducir nuevos métodos de terapia para la parálisis infantil lo que le hará chocar con el estamento médico.

En este caso Nichols trata de poner en escena, con poco acierto todo sea dicho, uno de tantos textos desaforados y pasados de moda del escritor Eugene O’Neill, suerte de versión a la americana de la tragedia griega de Esquilo. Patologías psiquiátricas, relaciones familiares enfermizas, celos desmedidos, amores adúlteros, locura, relaciones incestuosas, remordimiento, manipulación y una gigantesca misoginia de fondo son el telón de fondo para el despiadado enfrentamiento entre una madre y su hija por el afecto de su padre y luego el de su hermano.

Durante más de dos horas y media asistimos, aburridos e irritados, a este desfile exhibicionista de patologías circenses, con unas interpretaciones que van de lo correcto –Leo Genn, Kirk Douglas o Raymond Massey- a lo vulgarmente teatral e irritante –Michael Redgrave o la insoportable Katina Paxinou- sin olvidar la limitadísima actuación de Rosalind Russell –y sin embargo grande en el género de la comedia- que, para nuestra desgracia, lleva toda la carga de la película con un papel protagonista llena de excesos, tics y, en general, una sobreactuación bastante lamentable en una actriz de su nivel.

En resumen: larga, pesada e indigesta como un cocido grasiento.
Gould
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de agosto de 2022
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tiene un buen comienzo, se beneficia de unos excelentes actores, pero el problema a mi juicio, es que la historia en si, se podría modernizado un poco, algunas actitudes de los protagonistas no se las crren ni ellos mismos. Situaciones y actitudes totalmente artificiales para crear el drama correspondiente. Eso sí el reparto muy bueno, en especial destacaría al gran Leo Genn, un ilustre secundario ( el inolvidable Petronio de quo vadis, solo por esa interpretación se merece la inmortalidad) aunque su enamoramiento de una mujer mucho más mayor que el en esa época es francamente inverosímil, por lo demás Rosalind Russell bastante bien, Michael Redgrave sobreactuado, Raymond Massey breve pero intenso y Kirk Douglas bastante irrelevante.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
zuriman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de abril de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Terminando de ver “Mourning Becomes Electra” (1947) de Dudley Nichols con Rosalind Russell, Michael Redgrave, Raymond Massey, Kirk Douglas, Katina Paxinou, Leo Genn, entre otros. Drama de época, basado en la obra de teatro homónima de Eugene O’Neill, sobre una familia atormentada por los complejos, el amor, los celos, la manipulación, y la locura. Película de actores, todos en grandes momentos de lucimiento, digno de aplausos, con una atmosfera malsana, opresora, llena de culpa, en una casa más parecida a un Panteón de cementerio llena de misterios ocultos; y una muy buena dirección, teatral, pero con escenarios bien logrados, con esas pinturas que simbolizan el pasado, de cosas que nunca se dijeron. Este es un film muy cercano a la realidad, sobre las pasiones más humanas, su conducta y consecuencias, que vale la pena ser revalorado.
RECOMENDADA
PRONTO en Lecturas Cinematográficas.
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Alvaro Zamora Cubillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow