Lazos profundos

Drama. Comedia Kyle y Mike son dos amigos que comparten un vínculo... Hasta que Mike se acuesta con la prometida de Kyle. Una amistad que ha durado décadas se ve comprometida por un solo acto. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
8 de febrero de 2021
*Todo es divertido, con tal de que le suceda a otra persona

Covino refleja su ambición cinematográfica desde el principio, tan grande como para no limitarse a realizar una dirección plana; Cima a la amistad no es una mera sucesión de diálogos. En la primera escena, los dos protagonistas escalan en bicicleta una carretera de montaña en Francia y pelean porque Mike (Covino), aprovechando tener mejor condición física que su amigo, le revela a Kyle (Marvin) que ha tenido sexo con su prometida.

Esta escena, rodada en un largo plano secuencia, será un reflejo, la tónica general, del resto del filme. Una serie de capítulos irán describiendo pequeños fragmentos de sus vidas, siempre grabados en una sola toma. A partir de un guión alegre y brillante, a veces hilarante y a menudo amargo, la película avanza entre risas convencidas y chistes ingeniosos. Un drama que sabe mirar más allá del dolor, pero sin olvidarlo.

*Un recital de planos secuencia

Actualmente, el plano secuencia está totalmente integrado en el mundo audiovisual, tanto, que se ha convertido en una herramienta fundamental para los cineastas. No obstante, dar un uso especial a este plano ya no es motivo suficiente para salir satisfecho de una sala de cine, esta técnica necesita una justificación subtextual. No todo vale.

Si bien el plano secuencia aparece en el cine desde sus inicios, el desarrollo tecnológico ha contribuido a sacarle el máximo partido, llegando a veces a la sobreexplotación. Escenas magistrales en Boggie Nights (1997) de Paul Thomas Anderson, Hijos de los hombres (2006) de Cuarón o True Detective (2014) de Nic Pizzolatto. Y filmes completos como El arca rusa (2002) de Sokurov, Birdman (2014) de Iñárritu o, el último y oscarizado largometraje de Sam Mendes, 1917 (2019); el plano secuencia llevado hasta el Olimpo cinematográfico.

Sin embargo, Cima a la amistad da un uso diferente al plano secuencia, no busca la espectacularidad del cambio de escenario que sucede en las obras antes citadas, de hecho, pasan gran parte del tiempo en una misma habitación, sino que pretende hacernos partícipes de la historia. Aunque resulte un producto inédito, ya el director rumano Cristi Puiu dirigió en 2016 un filme con un objetivo muy similar, Sierranevada.

Planos secuencia entre cuatro paredes, escenas que se superponen mientras la cámara sigue a un personaje, diálogos cruzados, conversaciones paralelas y elisiones temporales técnicamente impecables.

*Conclusión

Cima a la amistad es una comedia ligera, un soplo de aire fresco. Se trata de siete episodios que respetan la unidad de tiempo y espacio, con interludios musicales por encima de la narrativa tradicional. Una obra delicada e insolente, nada trivial, que cuenta una historia de amistad de manera realista, divertida y muy cinematográfica, atractiva en lo visual y rítmicamente frenética.

Escrito por Soraya Unión Álvarez
Cinemagavia
26 de junio de 2021
La producción es un poquito pobre y falta de ideas. No hay nada destacable.
La dirección es muy plana y caótica. Uno no sabe a ciencia cierta a qué viene una secuencia tras otra. Quitando alguna que otra escena interesante, sobre todo al principio, la narración es muy dispersa, lenta y aburrida. Está narrada a trozos.
La historia prometía pero se desinfló rápidamente. No supieron qué hacer con ella y todo quedó en historietas que se sucedieron una tras otra.
Los actores tampoco están para tirar cohetes. Unas interpretaciones vulgares y corrientes, algo exageradas en el drama y en la comicidad, y nada destacables.
En conjunto resulta un producto fallido pero símpático, algo pesado, que se deja ver para pasar un rato.
Miguel Ángel
19 de junio de 2022
El cine ya no es el séptimo arte. No, por supuesto que no. Entre los miles de films para cine y televisión que se producen cada año en el mundo, solo encontramos algo de calidad, en un pequeño grupo, tan diminuto que no satisface las necesidades de nadie. Yo recurro a esas historias que me han gustado y guardo en un disco duro del cual las saco para visionarlas periodicamente.

Las joyas que a lo largo de los años he reunido, son poco más de cien títulos... Hablo de ese cine que te conmueve, entretiene, satisface, y del cual obtienes el placer que proporciona el arte.

CIMA A LA AMISTAD, es un... algo de imágenes pegadas con gente delante de la cámara que cuenta cosas pequeñas las cuales provocan un aburrimiento grande. La cotidianidad desesperada no es la opción que yo busque una lluviosa mañana de domingo, para atravesar un par de horas.

Una nota global de 6, ciertamente soprende por la generosidad de los usuarios de esta fenomenal página.
LEUGIM
25 de mayo de 2021
Antes que nada es una comedia diferente, con unos personajes, la pareja del amigos, que no suelen verse en el cine más convencional. Una amistad que permanece a pesar del carácter tan distinto de los dos amigos, el bueno y el manipulador.
El guión tiene diálogos chispeantes, y una variedad de situaciones que hace que la película sea muy agradable de ver.
Y, como se ha comentado aquí, unos planos secuencias magistrales, naturales, sin alardes, sino justificados por esas situaciones.
yoparam
27 de diciembre de 2019
La película comienza con un plano secuencia de casi 10 minutos, seguimos a Mike (el director Michael Angelo Covino) y a su mejor amigo Kyle (coguionista Kyle Marvin) están recorriendo en bicicleta el sur de Francia, antes del próximo matrimonio de este último. Cuando comienzan a subir una pendiente bastante empinada, Mike le lanza una bomba: Él también se está acostando con su futura esposa, cuando llegan a la cima todo empezara cuesta abajo.

Durante siete capítulos comenzaremos a ver los lazos de amistad que unen a estas dos personas tan carismáticas, con situaciones muy divertidas y con un toque real muy irónico. Kyle es un buen tipo y Mike es el manipulador. Los dos son director y guionista y en la película se llaman igual, consiguen con una narrativa muy lograda que los conozcamos en profundidad.

El guion es muy agudo y mordaz, cuenta con muy buenas interpretaciones de los dos protagonistas, así como de Talia Balsam de la serie Mad Men como la madre de Kyle. La realización incluye tomas muy largas de los siete capítulos que bien podrían funcionar como unos buenos cortometrajes

Tuvo muy buena aceptación en Sundance y Cannes yo pude verla en la sección Perlas del pasado Festival de cine de San Sebastian, y tengo que decir que es una comedia muy inteligente e inesperada, algo que le hace convertirse en una pequeña joya
Destino Arrakis.com
videorecord