A Decent Man

Drama Petru es un ingeniero de perforación que vive en una comunidad de trabajadores de la industria petrolera. Petru tiene sentimientos encontrados. Por un lado, está a punto de casarse con su novia Laura, que está embarazada; por otro, tiene una gran cercanía con Sonia, la mujer de un compañero de trabajo que ha sufrido un grave accidente laboral. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2019
Proyectada en el pasado Festival de cine de San Sebastián (Sección nuevos realizadores) se estrena esta semana esta intimista película rumana en la que debuta como escritor de guión y dirección Hadrian Marcu.

Un film que nos muestra el estado interior de un hombre antes de tomar una decisión que cambiará radicalmente su vida. Petru es un ingeniero en Bucarest que está esperando un hijo de su prometida Laura. De repente ocurre un accidente de automóvil, que sufre su compañero de trabajo y su mujer,. El muere unos días después del choque y ella (Laura) perderá una pierna, las continuas visitas al hospital para ver a la afectada con la que tuvo algo en el pasado le hará recapacitar y se verá envuelto en una crisis personal.

Con un ritmo bastante lento, con pocos diálogos porque la historia es muy simple y triste, la película se desarrolla en este triángulo sentimental que se forma cuando se ven sacudidos todos los planes personales de futuro del protagonista. El actor Bogdan Dumitrache, conocido por por la estupenda película "Pororoca" de Constantin Popescu vista también en 2017 en el Festival de Donosti, nos ofrece un personaje callado, que interioriza todos sus sentimientos interpretando muy bien su papel. Por otra parte las dos mujeres Madalina Constantin y Ada Gales completan este singular "trio".

Un film interesante, pero relleno de muchos planos que no aportan mucho a la historia sino un sentimiento de soledad y confusion al protagonista, pero que pueden causar un poco de aburrimiento al espectador. No obstante se agradece que puedan verse en pantalla grande películas independientes de nacionalidades poco conocidas como la Rumana.
Destino Arrakis.com
videorecord
1 de octubre de 2020
La película a mí me gustó. No me conmovió, ni tampoco me dejó pensativa, ni nada. Pero me gustó el visionado. Está bien conocer una historia más de tantas que hay, y también es interesante observar las reacciones y formas de actuar de los personajes ante ese tipo de situaciones planteadas en la cinta. Me interesó a nivel sociológico, supongo.

En realidad escribo esta crítica porque estoy echando humo por las orejas después de lo que leí en las críticas que me preceden. El hombre no va desarrollando una relación afectiva con la mujer ingresada, ni tuvo "algo" con ella "en el pasado", EL HOMBRE YA CONOCÍA A LA MUJER INCLUSO ANTES DE ESTAR CON SU NOVIA ACTUAL, Y JAMÁS DEJARON DE SER AMANTES EN NINGÚN MOMENTO. Es que me cabrea ese tipo de fallos, porque denotan que el que escribe la crítica no prestó mucha atención (en la cinta se expresa no pocas veces, tanto implícita como explícitamente, lo que acabo de explicar), y aún así se atreve a escribir una crítica pretendiendo ser profesional con el único objetivo de hacer spam de su web de cine (la cual, viendo la calidad de sus críticas en filmaffinity, dudo que sea realmente interesante).

En fin, que la cinta es correcta, mantiene al espectador en vilo, pero se echa de menos más filosofía y más profundidad en los personajes. Siendo como es el debut de un director, igual no hay que ser muy exigente. Aunque también es cierto que hay debuts francamente buenos... Pero bueno, que esta crítica sólo era para hacer la puntualización que hice arriba, y ya.
Lulita
14 de octubre de 2018
A las 09:30 mantuve una costumbre por tercera vez esta semana y que convendría revisar de cara al año que viene: la de acomodarnos en el Principal para ver una película de Nuevos Directores: en esta caso, la rumana Un hombre como Dios manda/Un om la locul lui, protagonizada por un Bogdan Dumitrache que el año pasado fue premiado aquí por protagonizar la estupenda Pororoca. Petru trabaja perforando suelos en una comunidad petrolera. Próximamente se casará con su novia Laura, que espera un hijo suyo. Un compañero de trabajo sufre un grave accidente laboral y tiene que ser ingresado. Mientras tanto, Petru desarrollará un intenso acercamiento sentimental a la mujer de éste, Sonia. Un drama romántico duro y seco, de tono realista y drama callado pero doloroso, de romances escondidos. Una película que cuenta con las interpretaciones intachables que solemos encontrar en el cine rumano, y una sordidez que viene acorde al relato y las vidas de sus tristes personajes, a los que el tono circunspecto es la mejor manera de hacer justicia a sus conflictos personales. Una película de construcción sin evidentes fallas, que construye una diégesis a todas luces creíble. Pero la película ha sido despojado del gran atractivo de la nueva ola rumana: su tratamiento del plano secuencia. Sin elementos de interés en su puesta en escena y un relato de escasos elementos y poco que exhibir, sólo queda una travesía árida como el Desierto del Gobi. Que, sorprendentemente, es breve. El tedio nunca compensa si viene acompañado con algo a cambio. Poca cosa para rescatar.
Néstor Juez
17 de junio de 2019
El cine rumano nos ofrece unas historias personales que en muchos casos son cercanas a la realidad, y en esta ocasión aborda la historia de una pareja, Petru y Laura, que no tienen un mal puesto de trabajo, y por lo tanto no pertenecen a la clase baja de Rumanía, pero que tienen una relación que no pasa por su mejor momento, pese a que van a ser padres por primera vez. La película aborda diferentes asuntos, todos ellos con el personaje de Petru como eje central, y que va ganando interés con el paso de los minutos, sin profundizar en exceso en los temas temas sociales ni en los dramáticos, y que funciona por la labor del protagonista, un Bogdan Dumitrache que vuelve a estar creíble, al igual que en su personaje de padre en "Pororoca ( 2017 )", y por un guion bastante decente que hace que la historia fluya con naturalidad sin demasiados giros.

La película se presentó en el pasado festival de cine de San Sebastián, en donde formó parte de la sección Nuevos directores, y en el Zinemaldia es donde la pude ver por primera vez y, sin ser la mejor propuesta de su país, la considero una película sencilla, de ritmo no excesivamente pausado, y que es fácil de recomendar al público medio que busca historias sencillas y que aborda un asunto con el que se pueden ver identificados, porque en el fondo el dilema del personaje central es bastante habitual en la sociedad moderna, al igual que la reacción de Laura y lo que tiene que sufrir su personaje.
El reparto está bastante bien ya que, además del actor protagonista, cuenta con unas grandes interpretaciones secundarios femeninas, tanto Ada Gales como Sonia y Madalina Constantin en el de Sonia, sobre todo esta última.
Después de un interesante comienzo con la presentación de los personajes hay un parón en la parte central, y la película se vuelve plana, hasta que vuelve a mejorar en el tercio final con los mejores minutos, llegando hasta un final que me decepcionó. Una película que cuenta muchas cosas con pocas palabras, y que recomiendo a los aficionados al cine producido por los países de Europa del Este.

LO MEJOR: El reparto, en especial las actuaciones de Bogdan Dumitrache y Madalina Constantin. Cuenta muchas cosas con pocas palabras.
LO PEOR: Se estanca en la parte central.

WILLY74
13 de noviembre de 2019
El rumano Hadrian Marcu debutó en el largometraje con una historia sencilla y cotidiana, protagonizada por un hombre (Petru) que planea casarse con su novia Laura, pero comienza a establecer una relación sentimental con Sonia, la mujer de un compañero de trabajo que ha sufrido un accidente grave. Petru comienza a visitar a Sonia en el hospital y a pasar tiempo con ella mientras por otro lado mantiene las ilusiones con el embarazo de Laura. Es así como se genera un triángulo romántico en el que se pone de manifiesto la fragilidad de su relación establecida.

En "A decent man", que así se llama la película, el enfoque está siempre en Petru y esto en cierto modo ofrece una perspectiva interesante porque construye la infidelidad de una manera gradual, como si no estuviese ocurriendo realmente o casi como si su protagonista no fuera consciente de ella. Porque ésa es la sensación que tiene él, de que no está haciendo nada reprochable, solamente pasando tiempo con una persona a la que está cogiendo afecto pero al mismo tiempo justificándose en que mantiene la ilusión en los proyectos que ha formado con su pareja. Pero cuando todo explota de repente y su aventura sale a la luz, él no puede negar ni una palabra.

Con muy buenas interpretaciones, primando la naturalidad para una historia en la que esta sensación es clave, particularmente en el retrato psicológico del protagonista, y escenas y diálogos por lo general bien escogidos, "A decent man" resulta una cinta con escasos fallos, muy correcta, con una puesta en escena eficiente y un ritmo lento pero gradual. Lamentablemente, esto termina no siendo suficiente y lo que queda al final en ella es un ejercicio que de tan modesto y funcional resulta mediocre por su falta de alicientes.

Y es que visualmente tiene muy escasa inspiración y se conforma con cumplir, y en el retrato de los personajes siento que no alcanza un nivel mayor del que le funciona para dar a entender lo que ocurre, sin lograr en ningún momento implicar al espectador y resultando más bien una película fría y carente de ambiciones, que pasa sin mayor trascendencia pese a que podría asomarse un cierto potencial en algunos puntos. Probablemente Marcu no quisiera arriesgar ni experimentar en exceso en su debut pero lo que ofrece aquí no alcanza nunca cotas de gran cine, no es memorable, y se olvida tan rápido como se ve.

La cuestión es que la cinta nunca llega a ser mala. Se mantiene constantemente en un limbo en el que nada de lo que hace levanta cabeza pero tampoco se hunde, se suceden escenas que van contando e hilando eficientemente una narrativa, conduciendo de manera efectiva a un clímax y a una conclusión. Pero para entonces ha construido demasiado poco material realmente atractivo para el espectador, simplemente ha pasado por toda su escalada narrativa sin hacer ruido. Y eso en algunas ocasiones funciona, pero aquí no. Aquí se echa de menos un mayor énfasis, porque tal y como lo narra Marcu pocas veces transmite algo más que apatía. Lo cual es una pena porque con un desarrollo más interesante, ahondando más en sus protagonistas, y utilizando de manera más llamativa sus recursos visuales, podría haber resultado una buena obra de una premisa y un enfoque que, en sí, tienen de hecho bastante potencial.

Lamentablemente "A decent man" se queda al final en un vacío correcto y olvidable. Como trabajo de un director novel es lo suficientemente decente y meritorio como para considerar que su carrera puede despegar y ofrecer cosas más interesantes en un futuro, pero por el momento no logra deslumbrar con una primera película que peca de conformismo y que, espero, sea el punto de partida para obras posteriores de mayor ambición narrativa y cinematográfica.

Texto escrito para Cine Maldito.
Ghibliano