L'été en pente douce

Drama Fane recibe a la sensuale Lilas, compañera de su vecino Claude, a cambio de un conejo que acaba de robar del supermercado en el que trabaja. Con ella marcha a su pueblo, para asisitir al funeral de su madre. Y a pesar de que sus vecinos, los hermanos André y Olivier, quieren comprarle la casa de su madre, Fane decide quedarse a vivir allí, junto a su hermano Maurice "Mo", disminuido mental desde la infancia a causa de la explosión de ... [+]
23 de diciembre de 2016
Con los seudónimos Pierre Pelot, Pierre Suragne y Pierre Carbonari, se conocen las numerosas obras de ciencia-ficción, fantásticas, noir, teatrales, románticas, y otros tantos géneros en los que se ha forjado el muy prolífico escritor francés, Pierre Grosdemange (n.1945), a quien se conoce, sobre todo, por su serie de parodias-western “Dylan Stark”, personaje inmiscuido en la Guerra de Secesión estadounidense, y por sus series de ficción y fantasía con las que llegó a ganar el Gran Premio de la Ciencia-Ficción Francesa y el Gran Premio del Festival de Metz.

“La Dulce Pendiente del Verano” (L’été en Pente Douce) fue una novela que, como Pierre Pelot, publicó en 1980 y en ella se ocupa de una chica que exhala sexo por todos los poros, inspirada, sin duda, en la eterna y frágil figura de la Marilyn Monroe de “Niágara”, quien, como la actriz, se verá envuelta en líos amorosos mientras, cada hombre que la mira, tan sólo pretende usarla y manipularla. Pero, como la gran diva, también Lilas será capaz de tomar decisiones y demostrar que, al final, hace únicamente lo que quiere.

Junto a Lilas, Pelot pone a una suerte de antihéroe, Stéphane Leheurt, un incómodo empleado de un súpermercado con aspiraciones de escritor, quien se hace con la muchacha cambiándola por una carne de conejo con su más reciente amante. Pero, viendo el compromiso que mantiene con un hermano, el cual, tras un accidente con una granada, quedó con un daño cerebral que estancó su desarrollo, y sintiendo que a ella la trata bien, además de que es bastante tolerante con sus devaneos, Lilas aprende a quererlo y Fane -como todos le llaman-, también la ama muy a su manera.

Con todo, “LA DULCE PENDIENTE DEL VERANO”, es otro filme sobre perdedores con alma que lo único que esperan es poder seguir juntos, como tanto anhelaron George y Lennie, los memorables personajes de “De ratones y hombres”. Pero, en la hostilidad del mundo, habrá muchos obstáculos e intereses encontrados. ¿Lograrán Lilas, Fane y Mo, lo que no lograron los personajes de Steinbeck?

El director Gérard Krawczyck, consigue impregnar su filme con un atractivo encanto visual y narrativo, logrando que nos metamos en la historia y que podamos empatizar con sus peculiares personajes que, también a su manera, dan la idea de un western crepuscular. Jean-Pierre Bacri, recrea muy bien a ese hombre apaleado por la vida que, contra todo, no deja apagar sus aspiraciones. Jacques Villeret, nos remite, intencionalmente, al Lennie de Steinbeck con sus apetitos “naturales” intactos y con esa capacidad de defenderse que lo convierte en un hombre peligroso. Y, por otro lado, resulta muy curioso y sugerente, el hecho de que, la linda actriz Pauline Lafont, quien en la película –y al parecer en la vida real- se esforzaba por recordar a la eterna Marilyn, también terminara su vida trágicamente, el 11 de agosto de 1988, cuando apenas cumplía 25 años. Cayó de un barranco en Gabriac, Lozère… y, quizás por buscarla con otras suposiciones, su cuerpo fue encontrado sólo tres meses después.

Pero, su nombre ya ha pasado a la historia, y por esta película, siempre la recordaré como la sensual y coqueta chica de la camisilla rosa.
Luis Guillermo Cardona