El código interiorCortometraje

Drama ¿Qué ocurriría si dejaras de hablar tu propio idioma?
9 de marzo de 2021
Probablemente uno de los argumentos más intensos que he encontrado en los últimos meses. Y es que el argumento es muy potente, no de ciencia ficción exactamente, sino más bien "de lengua-ficción". Básicamente es una metamorfosis, pero más picassiana que kafkiana ¿Qué nos pasaría por la cabeza si de repente nos pasara lo que le pasa a la protagonista? ¿Nos pasaría con forma de letras o con forma de pictogramas?

La escena en la biblioteca, quizás por serme muy cotidiano el entorno, me ha fascinado por lo bien traida que está. La reacción alucinada del compañero de trabajo está bordada en la frontera misma entre el drama y la comedia Pero es que a continuación, la escena en la tienda, con las reacciones en paralelo de la adulta y el menor chinos, es aun más alucinante y de lo surrealista que es nos lleva a esas zonas 'twilight' que de pequeños nos tradujeron por dimensiones 'desconocidas'.

La interpretación de Isabel Rojas es sencillamente magistral. Consigue de forma contundente generarnos una empatía profunda, nos mete en el personaje y sobre todo en su angustia durante su odisea a través de los códigos antípodas sin ningún tipo de descodificadores posibles. El contrapunto de Francesc Ferrer, el inimitable Fede de todos los episodios de 'Pop ràpid' de Marc Crehuet, es perfecto también.

Es un argumento tremendo para un cortometraje. Pero es de aquellos tan buenos que en cuanto acaba piensas... ojalá rueden un largo alguna vez, también.
Ugrafiator