El silencio tras el disparo

Drama Una joven que fue terrorista en la Alemania de los años setenta intenta dejar atrás su pasado y vivir con una nueva identidad. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2010
Volker Schlöndorff (1939), que vive conflictivamente su identidad alemana, se formó en Francia, como ayudante de Melville, Resnais y Malle, y ha trabajado bastante en Norteamérica, para gran pantalla y también para TV. Desde su deslumbrante debut con “El joven Törless” (1966), fundacional contribución al Nuevo Cine Alemán, su larga trayectoria incluye un Oscar, por “El tambor de hojalata”, y varias exitosas adaptaciones literarias, como la de Proust, “El amor de Swann”, y la de Arthur Miller, “Muerte de un viajante”.

Partiendo, pues, de que Schlöndorff es un director muy experimentado, llama sobremanera la atención la estética por él escogida aquí, lejos de cualquier amago de seducción. Puede considerarse una decisión notable, pues implica el sacrificio estratégico de la calidad visual en pro de la autenticidad del relato.

Para ceñirse puramente al sentido de la historia que desea contar, elige la fotografía de cromatismo apagado y sombrío, estilo ‘agfacolor’, típico de la Europa Comunista. También recrea con extrema fidelidad los escenarios y la atmósfera: viviendas, fábricas, calles vacías y automóviles baratos, las sórdidas salas de fiestas y la música casposa… Un mundo desangelado para la óptica occidental, pero que durante la Guerra Fría muchos encontraban preferible en cuanto libre de la tiranía del dinero y el mercado, las servidumbres del consumismo.

Con tal enfoque idealista lo vive Rita Vogt, ex terrorista de una banda similar a la Baader-Meinhoff, quien tras abandonar las armas obtiene precario refugio al otro lado del Muro, en la República Democrática Alemana, donde emprende una vida nueva como obrera.

Schlöndorff deja a los terroristas autorretratarse como fanáticos de pocas luces. En vez de pensar o dialogar, declaman las consignas por las que se rigen.
Los matices, finos y abundantes, con toques sutiles de ironía y humor, aparece en la descripción de la trayectoria personal de Rita (bien interpretada por Bibiana Beglau), mujer de acción y corazón, más que intelectual o crítica: alguien que renuncia a la violencia pero no a transformar el mundo hacia sistemas más justos y avanzados.

No hay convención ni cliché en la presentación de los personajes. Tampoco en las situaciones que los involucran, las reacciones que desarrollan.
Las amistades, sobre todo la de la compañera de trabajo, Tatjana (bien interpretada por Nadja Uhl), los amores, la vida en la fábrica, el peliagudo y en ocasiones inviable manejo de identidades, son contados con esa eficaz austeridad preparada de antemano, y se dibujan con una nitidez peculiar, logrando transmitir con fuerza muy directa el pulso cotidiano de la Europa Comunista, al fin y al cabo una civilización diferente, y desaparecida.

La calidad sacrificada en lo visual se recupera en lo narrativo para un resultado más que interesante: una buena película.
Archilupo
15 de febrero de 2010
Si Alexander Kluge con su “Alemania en Otoño” nos cuenta a modo de documental la grave crisis política que se vivió en el año 1.977 con la aparición del grupo terrorista creado por Andreas Baader y Urike Meinhof, Volker Schlöndorff nos hace la siguiente pregunta en el relato triste que hemos tenido la oportunidad de ver: ¿Qué hacer con una terrorista arrepentida, cuando la República Federal y La RDA se convierten en una sola Alemania?
La perplejidad e indignación que nos provocan los actos terroristas nos incita a rechazar la idea de que sus ejecutores puedan ser personas normales y corrientes, Bibiana Benglau ,en una estupenda interpretación, se esfuerza, y a lo largo del film lo consigue, por demostrar que no existe ninguna patología o trastorno mental para ser componente de un grupo terrorista, la gran cuestión que nos deja el film es que el grupo Baader pretendía demostrar con sus acciones violentas la auténtica naturaleza represiva del estado germánico, y al final es el estado que los protege el que muestra la mayor represión dándoles la muerte.
La sordidez de la dictadura comunista nos es mostrada hasta por esos sonidos “cutres” de la fiesta de domingo después de unas jornadas agotadoras de trabajo. Las edificaciones, los coches, el color, los coros, las vacaciones de los niños…, demasiados parecidos con la España de Urtain, obra de teatro que vimos el día siguiente a la proyección.
Desde el año 1.989, fecha en que fue derribado el Muro de Berlín, han sido muchas las películas que nos han mostrado el ocaso de la dictadura comunista, veinte años después se ha desplomado Wal Street, y no estamos tan seguros de que en las pantallas se nos muestre el capitalismo desenfrenado y sus consecuencias en los trabajadores.
félix alonso
13 de noviembre de 2010
Schlöndorff retoma en esta película temas e intereses que ya había abordado anteriormente, como son la historia reciente de Alemania y la siempre difícil relación que se establece entre los individuos y el estado, preocupaciones que pueden encontrarse en filmes como su brillante opera prima "El joven Torless" (hasta la fecha sigue pareciéndome su mejor trabajo), y la también notable "El honor perdido de katharina Blum".

En el presente caso el realizador alemán se centra en las actividades subversivas y terroristas que protagonizaron ciertos grupos minoritarios en la República Federal Alemana a partir de finales de los años sesenta, y que tendrían su más acabada versión en la célebre banda Baader Meinhof, que trataba de socavar el orden capitalista atacando sus instituciones represivas (bases militares) y económicas (bancos), por medio de actuaciones de guerrilla urbana.

Filme de notable desarrollo, eficaz guión e impecable ambientación, logra siempre transmitir con autenticidad la tristeza y el hastío de un mundo (el del "socialismo real"), que en un tiempo fue un sueño liberador para muchos (como la protagonista de la película), pero cuya plasmación real y práctica constituye uno de los mayores desengaños y fracasos de la Historia, más descorazonador aún si se considera, como bien se sugiere, que el ideal que lo animó era justo y deseable. Las interpretaciones son notables, destacando las de Bibiana Beglau y Nadja Uhl, y la música acertada y evocadora de la época mostrada.

A Schlöndorff no le interesa indagar en los orígenes intelectuales y personales que motivan las actividades del grupo terrorista que nos muestra; de hecho, la visión que nos aporta sobre ellos es la de unos jóvenes poco reflexivos que repiten maquinalmente una especie de letanía revolucionaria de manual, que sin embargo consideran que justifica todo su proceder. Así, Rita, la protagonista, está absolutamente convencida de luchar por un ideal justo y deseable, considerándose una activista de la liberación popular, meta que desea implantar en la RFA y que ella supone ya alcanzada en la RDA.

Es precisamente cuando el grupo, acosado por las fuerzas del orden, se ve obligado a refugiarse en la RDA, el momento en el que el idealismo de Rita y los demás se topa de bruces con el "socialismo real", abriendo las puertas del desengaño, la huida hacia delante, o una especie de feliz autismo frente a la realidad, que parece ser la opción de Rita, convencida de que vivir como trabajadora en la RDA es el mejor de los mundos posibles. Su idealismo contrasta con las actitudes hastiadas o desesperadas de su nuevo entorno de amistades, que se sorprenden enormemente de su adhesión al sistema. (Continúa en spoiler, sin revelar detalles).
Quatermain80
16 de abril de 2007
Una historia brillante, donde el espectador se mete a fondo en la piel de una terrorista. Aparte de los momentos de acción muy realista, la trama es sobrecogedora, con una estructura narrativa relativamente sencilla y una gran fotografía. La interpretación de la protagonista es además sobresaliente.
Juanse Arroyo