Piratas del siglo XX

Aventuras. Acción La tripulación de un barco soviético es asaltada por una banda de piratas y abandonada a su suerte. Ante esta situación tendrán que luchar para sobrevivir. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2018
Пираты ХХ века (Piratas del siglo XX, 1979) puede ser una película que al europeo medio le suene a chino, pero lo cierto es que la película fue el estreno más visto en su país, la Unión Soviética, con más de 87 millones de espectadores (Y eso son las cifras oficiales, algunos apuntan hasta algo más de cien millones). Una cifra que se dice rápido pero que da vértigo. De hecho, se cuenta la anécdota de que muchos cines cambiaron la programación matinal porque eran muchos los niños que hacían campana para asistir a las salas de cines (por cierto la peícula fue especialmente exitosa entre los más jóvenes). Y lo más sorprende de todo es que está película fuera un enorme éxito, cuando entre la cinematografía Soviética nos encontramos numerosas obras maestras y en cambio esta no deja de ser una cinta mediocre siendo generosos. A parte a la crítica Soviética no le hizo tanta gracia la película, que fue criticada por seguir las maneras americanas de hacer cine (¡incluso van en tejanos!). Aunque también hay que señalar que el actor principal, Nikolay Eremenko ganó un premio por su interpretación.

La película no deja de ser un puro entretenimiento, una vía de escape que poco tiene que ver con la URSS. De hecho el filme está considerado como el primero de acción, así como el primero que introduce elementos de Kung Fu y cine oriental. Y como buena cinta de acción de los años ochenta, del argumento es realmente simple: Un barco soviético que navega en mares asiáticos lleva un cargamento de opio,y precisamente por este motivo, será asaltado por unos piratas. Estos no acaban de milagro con la tripulación Soviética, pero les dejan sin barco. A pesar de todo, lo que queda de tripulación Soviética deambula por el mar con una pequeña barca, hasta que encuentran una isla. Isla que sirve a los piratas de antes como refugio, y como es obvio, en el tercio final nos encontramos con la batalla final. Afortunadamente el argumento de la película no introduce propaganda política, lo que hace de la obra una cinta mucho mas universal, a pesar de que las peculiaridades soviéticas son patentes en su forma.

El guión de la película está ligeramente inspirado en hechos reales, y es que el barco soviético Tuapse fue abordado en aguas orientales en el 1954. De esta historia, el guionista Stanislav Goborujin realizó un guión que firmó junto al director, Boris Durov.

El problema principal de Piratas del siglo XX es que está mal dirigida. Se trata de una película que si hubiera sido americana sería un equivalente al cine de Chuck Norris, cierto que con más carisma, pero igual de aburrida en cuánto a desarrollo. De alguna manera se intuye que el director estaba al corriente de lo que se estaba realizando en cuánto al cine de acción se refiere, pero da la impresión de que más que ver todas esas películas, se han oído. Lo que no quita que la película tenga escenas y diálogos de interés. En cuanto a escenas, podríamos escoger las numerosas que tienen como escenario el barco, las inmersiones de rescate o toda la parte final de la película. En realidad todas las recreaciones que vemos son más o menos reales, lo que supuso un enorme desgaste para los actores. De hecho hay anécdotas de rodaje que cuentan que la película casi acaba con la vida de algunos actores.

El filme como vemos tiene unas capacidades excelentes, pero las resoluciones no acaban de ser las mejores. Entre líneas de guión anodinas podemos rescatar algunas realmente brillantes, como por ejemplo la secuencia que mantiene nuestro protagonista con el líder de los piratas (como el dice, siempre hay una alternativa) pero en general sólo encontramos tedio.

Como hecho curioso el karate viene por parte del actor Talgat Nigmatulin, nacido en Kirguizistán y que fue campeón de Karate en Uzbekistán. El actor interpreta a uno de los piratas que asalta el barco, y que emplea el karate como arma.

En definitiva, quizá la película sea más interesante como pieza sociológica que no por sus calidades cinematográficas intrínsecas.

Kyrios