Plaza Catedral

Thriller. Drama La vida de una mujer de 40 años que está pasando un duelo cambia por completo cuando un chico de 14 años aparece en su casa sangrando. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2022
Entré a verla en un cine local con muy pocas expectativas.
Pensé que sería una de esas típicas películas latinoamericanas de corte neorrealista con mensajes sociales redundantes.
Pronto me di cuenta de que no podría hablar tan mal de la película como esperaba.
Lo cierto es que me sorprendió gratamente.

A nivel técnico no tiene nada que envidiarle a películas de países con más trayectoria en cine como México o Argentina. La fotografía estaba correcta. Los colores apagados acompañaban al tono deprimente de la obra. Algunos planos panorámicos de la ciudad capital de Panamá eran especialmente bellos (no es porque yo sea de aquí).

Las actuaciones estaban muy bien. Nada que decir de la muy buena interpretación de Ilse Salsa. Y Fernando Xavier de Casta hace un buen trabajo sin ser un actor profesional.
La interacción entre Alicia y Alexis era muy creíble y sus reacciones estaban dentro de lo que cabría esperarse. En varias ocasiones me sacaron una sonrisa.

Del guion debo decir que estaba correcto, nada más. Un lento primer acto nos introduce a la triste vida de Alicia sin lograr, al menos en mi caso, generar empatía por la protagonista. Su tensa situación laboral me parecía un añadido innecesario. La parte más emocionante sin duda es cuando empieza la interacción entre ambos, dándose momentos tanto cómicos como emotivos. El tercer acto fue lo mejor, dándose una pequeña investigación de Alicia para conocer el paradero de su amigo. El final fue inesperado, impactante y, lo que más me gustó, conciso.

Abner Benaim demuestra ser un director que sabe lo que quiere contar y que sabe cómo hacerlo.

Así pues, salí del cine sin lamentaciones, con la satisfacción de haber consumido un producto artístico nacional; una película bien dirigida, con una historia intrigante y sin latosos comentarios sociales demasiado evidentes.
Ricardo Fields
27 de diciembre de 2022
Plaza catedral es una película bastante entretenida que por un lado retrata la difícil y cruda realidad que viven las personas a manos de la violencia, el crimen y los infanticidios (que no es un problema social que solo aqueja solamente a Panamá…más bien es una problemática universal). Por otro lado, también explora la vulnerabilidad de los seres humanos: el miedo a la soledad, las culpas y la necesidad de afecto y amistad; en conclusión es un filme veraz y emotivo.
Jesús