Haz click aquí para copiar la URL

El orador (C)

Documental. Comedia Monólogo humorístico de Ramón Gómez de la Serna que por carecer de rótulos iniciales se ha dado en llamar 'El orador', también conocido en la historiografía como 'El orador bluff' o 'La mano'. Experiencia que sirvió para probar el sistema de sonido Phonofilm, que pronto sería reemplazado por los sistemas apoyados por la industria hollywoodiense. (FILMAFFINITY)
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
11 de octubre de 2016
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
"El orador" es un cortometraje en el que vemos al famoso escritor Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) describir de forma cómica las estrategias del buen orador, con una mano gigante como instrumento. La atención se dispersa entre lo que dice Gómez de la Serna y la mano gigante que mueve éste. El operador del corto es nada menos que el empresario burgalés Feliciano Manuel Vitores, conocido por ser el productor del largometraje "El misterio de la Puerta del Sol", dirigido en 1929 por Francisco Elías.

En 1928, Vitores compró los derechos de la patente del sistema de sonorización Phonofilm, del inventor estadounidense Lee De Forest, para España, y este cortometraje, sin duda uno de los primeros films sonoros de la historia del cine español, se sonorizó con dicho sistema. De hecho, "El orador", también conocido como "La mano", pudo concebirse quizá como un experimento, como una prueba de dicho sistema de sonorización.

Este corto es, como señala la Wikipedia en español, en su entrada referente a Feliciano M. Vitores, uno de los primeros documentos grabados del género de los monólogos humorísticos, ahora tan en boga.

Es un corto en el que se alían la vanguardia artística y la vanguardia tecnológica de esos años 20.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow