Haz click aquí para copiar la URL

La que no perdonó

Drama Una madre despiadada abandona a su marido y a su hija. Él cae en la miseria, y la muchacha es obligada a casarse con un hombre que no ama.
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
6 de julio de 2019
Sé el primero en valorar esta crítica
Uno de los trabajos más impersonales de Ferreyra, el director después de la exitosísima trilogía protagonizada por Libertad Lamarque, dirige una historia basada en la novela del mismo nombre escrita por Hugo Wast, quien por esas fechas era uno de los escritores más populares del país. La película es 100 % fiel a la novela, no se aleja de ella en nada, hasta los diálogos son copia y pega. Ferreyra se limita a hacer un trabajo correcto, aunque la historia un culebrón campirano lleno de moralina cristiana, con diálogos declamatorios y risibles de tan ridículos e impostados. El ritmo incluso que en las novelas de Ferreyra suele ser acelerado, acá si bien no es lento, se es más pausado, y la dirección le da más lugar a detalles estéticos y ambientación, quizás sea en ese sentido la película más cuidada de Ferreyra, por lo menos de las que yo he visto de él.
Una película atípica para un director quien se movía dentro de otros elementos diferentes al del escritor, cada uno tenia su mundo, uno el de los melodramas de arrabal, y el otro el del campirano y religioso.
Manuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de mayo de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Cuánta joya cinematográfica que hay escondida por ahí. "La que no perdonó" me pareció una de ellas. Dirigida por José Agustín Ferreyra, está basada en una novela del mismo nombre escrita por el conservador y ultracatólico Gustavo Martínez Zuviría (conocido también por su pseudónimo Hugo Wast).
La película aborda cómo el rígido código moral y cristiano de la protagonista no hace más que llevarla a tomar decisiones que traen infelicidad a su vida y la de su familia, de las cuales se arrepentirá una vez transcurridos los años.
Convincente Elsa O'Connor (¡qué cara de mala!) en su papel de mujer intransigente en sus convicciones. Aunque no comparta una sola de ellas me gustó el hecho de que, siendo una cinta de 1938, se muestre a un personaje femenino fuerte, con capacidad de decisión y a quien solo termina quebrándola su propia estructura moral. Imperdible y sorpresivo final, me pareció jugado considerando la época en que se rodó.
De todas formas hay una actriz, que siendo secundaria, se roba cada escena en la que aparece: Elena Lucena. Entre tanto oscurantismo ella trae luz a la película para ser definitivamente el mejor personaje de la historia. Vuelve a gustarme Eloy Álvarez en el personaje de Ño Cricho, actor que ya lo había destacado en Sol de primavera (1937, también dirigida por José Agustín Ferreyra).
Muy buena película, una grata sorpresa, con una interesante labor de dirección y de puesta en escena, un guion solvente y unas actuaciones convincentes.
CompartiMusica
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow