The Unemployed (C)

Documental Oficialmente, en la república socialista de Yugoslavia todo el mundo tenía casa y trabajo. Este documental sigue casos concretos de gente desempleada, que se lava en baños públicos y duerme en centros de acogida. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2023
Tercer cortrometraje de Zelimir Zilnik, uno de los principales cronistas de lo que se llamo "Ola negra del cine Yugoslavo".

Sale a la calle a recoger testimonios de gente sin trabajo, casa, hogar, que viven en albergues sociales.
Realizado con escasísimos medios y un montaje precario, nos desvela miserias del régimen comunista de Tito.
La falta de trabajo entre gente joven y mayor, que el régimen quería ocultar, en Yugoslavia nadie pasaba hambre y todos tenían casa.

Zelimir Zilnik, trabajo como asistente de dirección para Dusan Makavejev, en una de sus mejores películas " La tragedia de una empleada de teléfonos" 1967.

Siempre mantuvo su postura de cine social, hecho con pocos medios y muchas ganas.
Aún está en activo, éste activista antisistema comunista.

Al año siguiente de este corto, pudo dirigir "Rani radovi", llamado aquí "Obras tempranas", su primer largometraje inspirado en las protestas estudiantes en Belgrado, durante el verano de 1968, tras la invasión rusa.
Obtuvo el oso de oro en el festival de Berlín.
Zappianin