Holocausto brasileño

Documental La galardona periodista Daniela Arbex analiza los horrores de un hospital psiquiátrico de Barbacena, donde fueron asesinados más de 60.000 personas durante décadas.
1 de marzo de 2024
Muy buen documental filmado al estilo clásico con testimonios de los protagonistas y material de archivo que narra una historia desconocida y desgarradora, por lo menos para mi humilde conocimiento.

Creo que comparar esta historia con los campos de concentración nazis no le hace justicia, ya que esta institución de "salud mental" brasileña fue más allá en la deshumanización de personas con diferentes capacidades y minusválidos mentales y psiquiátricos.

El relato de los primeros fotógrafos que pudieron retratar lo macabro y desolador de esta tragedia, creo que es el punto más fuerte y en donde uno puede replantearse que sus "problemas", al lado de esto, son nimiedades.

Tal vez, pasados los 60 minutos de metraje, la narración empieza a flaquear y a ser repetitiva, lo que termina por resentir un poco el eje de la trama. El final tampoco me terminó de impactar, más bien lo sentí de relleno.

Igualmente es buen material audiovisual super recomendable.
pablodefou