Profesor

Drama Un profesor de instituto hace todo lo posible para proteger a sus alumnos preferidos de los abusadores que se meten con ellos. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
10 de agosto de 2020
Es curioso lo que gestos, miradas y silenciosas elocuencias consiguen transmitir, cuando quien actúa se implica y lo hace con firmeza, para acometer una ordenada disección del acoso escolar.

El actor David Dastmalchian, realiza una composición del profesor, brillante y curtida en sus propios excesos, siempre desde una extraña contención.

El tema se ha tratado en ocasiones, desde muchas perspectivas, siempre poniendo el foco en la violencia implícita y explícita que genera el bulling.

Aquí existen coordenadas que juegan con un espectador expectante, ante algo que se le va entregando en pequeñas medidas, sabiendo de ante mano que la partida se jugará en otro campo, de otra forma y manera...
LEUGIM
1 de agosto de 2020
"El profesor (Teacher)", es una película que abarca el tema del bullying, que sufre el mismo protagonista desde su infancia, hasta algunos de sus alumnos cuando está trabajando como profesor de un instituto.
Comienza con un flashback de maltrato en su infancia, tanto por parte de los niños que le acechaban, como el maltrato recibido por su porpio padre.

El profesor vuelve a revivir en su presente como varios alumnos del centro, son asediados, insultados y ridiculizados sin cesar. El mismo bajo un halo protector intenta apoyarles y alejarles de los alumnos que intentan en cada momento injuriarlos.

En esta película que fundamentalmente habla sobre el abuso del bullying, también mezcla el poder del dinero y la manipulación ante cualquier acto corrupto. También vislumbra, que a veces tomarse la justicia por su mano puede gastarle una mala pasada o no obtener el resultado que se quiere.

Película disfrutable, muy dura pero realista en cierto punto, con unas actuaciones bastante buenas. También se pueden apreciar varios giros que hacen que el espectador quede pegado hasta el final, disfrutándola con un buen ritmo.
JDonn
30 de julio de 2020
*La escuela de la vida

Son innumerables las ocasiones en que el cine ha retratado la docencia como forma de transformación de la conducta humana. Desde el Sidney Poitier de Rebelión en las aulas (James Clavell, 1967) hasta la Michelle Pfeiffer de Mentes Peligrosas (John N. Smith, 1995), en muchos de esos casos, se sigue la premisa de un nuevo profesor que debe hacerse cargo de alumnos conflictivos a los que acaba domesticando a través de la cultura y la empatía. En otros casos más extremos, esos alumnos están tan asilvestrados que, la única manera de enfrentarlos por parte del profesor de turno, es utilizar sus propias armas como el Tom Berenger de aquella mítica película de videoclub El sustituto (Robert Mandel, 1996).

En El profesor (Teacher), el enfoque es distinto. David Dastmalchian interpreta a un profesor de inglés, bastante creepy, que debe lidiar con sus propios demonios. Es un hombre con problemas para controlar la ira y con el consumo de alcohol, como consecuencia de las secuelas traumáticas de una adolescencia en la que sufrió bullying. En la actualidad, intenta evitar que en su clase haya jóvenes que sufran ese mismo acoso, pero deberá enfrentarse a un sistema educativo cobarde que prefiere mirar hacia otro lado, esperando que las cosas se solucionen por sí solas.

*Héroes y villanos

El profesor (Teacher) de esta película, utiliza la literatura shakesperiana para mostrar a sus alumnos la delgada línea que separa al héroe del villano, y como muchas veces comparten sentimientos o características. Esa es la cuestión central que emerge en la película y que se plantea como una cuestión moral al espectador. ¿Debemos tomarnos la justicia por nuestra mano o esa es la manera de seguir alimentando una cadena de odio y violencia? ¿Un acto violento nos convierte en héroe o villano según las circunstancias en qué se produce?

El profesor (Teacher) juega constantemente con nuestras expectativas. Es provocadora cuando nos incita a posicionarnos y devastadora cuando éstas casi nunca se cumplen. No siempre es sutil o acertada en sus planteamientos, pero sí logra captar nuestra atención desde el principio y no nos suelta hasta el final.

El debutante realizador, Adam Dick, se muestra enérgico y directo con una puesta en escena no demasiado lucida, pero dotando a su narrativa de un vigor sorprendente. Hay una sensación de desasosiego latente que te mantiene en tensión durante toda la película.

*Conclusión

El profesor (Teacher) es el debut de Adam Dick. Un drama sobre el abuso en toda su extensión, desde el abuso escolar hasta el abuso de poder. Utiliza los textos de William Sakespeare como lienzo para reflexionar sobra la violencia social y sobre como dependiendo del punto de vista puedes pasar de ser un héroe a un villano (y viceversa). Es un debate moral interesante que está intrínseco a la historia, pero que nunca se interpone a la acción o el suspense de los acontecimientos.

Sin llegar a los insoportables extremos de la terrorífica Después de Lucía (Michel Franco, 2012), El profesor (Teacher) es una película muchas veces incómoda que generará una parecida impotencia en el espectador. Una ópera prima que elude el tono sentimentaloide de cierto cine centrado en el profesorado educativo, que resulta tan imperfecta como llena de ideas sugerentes.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
6 de agosto de 2020
El retrato del acoso escolar que realiza el debutante Adan Dick en 'El profesor (Teacher)', estreno de Movistar+, está saturado de lugares comunes. La descripción de esta terrible lacra y las lacerantes consecuencias que se ciernen sobre víctimas, toman en la película forma de obviedad. Una sucesión de actos hirientes hacia sendos alumnos de secundaria, desde la agresión física pasando por el hostigamiento en redes sociales, que deja por sus maneras poco depuradas cierto regusto melodramático.

La cinta pone el foco en un profesor de lengua (David Dastmalchian) cuyos recuerdos de juventud andan marcados por las vejaciones sufridas en carne propia. Herido por el bullying cuándo la conciencia colectiva era mucho más laxa, su compromiso en la defensa de sus alumnos agraviados, va a traspasar la barrera del mero ejercicio profesional. Ahí la propuesta sube el tono.

Si como película de denuncia, reflejo de una triste realidad con la que lidiar, la cinta me sume en la indiferencia, cuando se asoma al territorio del trhiller, atisbo en esta ópera prima recursos, si bien típicos del género, por lo menos hilvanados con mordiente. Sabe sostener la tensión entorno al personaje principal. David Dastmalchian luce caracterizado como un clon de Clark Kent, el mítico personaje al que diera vida Christopher Reeve en 'Superman'. Repeinado, gafas prominentes como sello distintivo, comparten un carácter apocado y titubeante. Todo un paquete sobre el que sociópatas de toda condición encuentran terreno abonado.

A partir de sus reacciones y efervescencia frente a la injusticia, 'El profesor (Teacher)', capta la atención del espectador, logrando un suspense que deja implícitos apuntes de interés. Con una vida personal trastocada por el alcohol, un matrimonio destrozado y enfrentándose a padres de alumnos que tiran de chequera en busca del silencio cómplice de la autoridad, Adam Dick sienta las bases para que su criatura tire lastre, se ponga la capa, y deje no pocos interrogantes de orden ético y moral en el camino.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es
Juan Pablo
16 de septiembre de 2020
Intenso y en verdad inquietante debut en el largometraje de Adam Dick.
Una película que tiene un tema social pero claramente escorado y metido de lleno en el thriller psicopatológico.
Mucha intriga, que de verdad azora pues la tensión va en aumento hasta llegar a una bastante sorprendente resolución.
Muy bien interpretada y dirigida, quizás podría haber llegado más lejos pero la cinta tiene mucho interés, no bajando el ritmo nunca y dejando, creo yo, un buen sabor de boca.
Recomendable aunque esté llena de mal rollo, pero también resulta esperanzadora al abogar por la consecución y descubrimientos de caminos para la comprensión del ser humano, con todas las consecuencias.

Baraka1958
1 2 >>