La toma (The Take)

2004 Canadá
Documental
7.6
1,110
Documental Durante 2001, Argentina se vio inmersa en una de las más importantes crisis económicas de los últimos tiempos. La clase media, la más próspera de toda Latinoamérica se despertó en un Buenos Aires fantasmagórico, con fábricas abandonadas y un número espectacular de parados. En los suburbios de la capital, treinta obreros sin empleo deciden tomar la fábrica donde trabajaban y se niegan a abandonarla. Documental antiglobalización escrito ... [+]
1 2 3 4 >>
11 de marzo de 2006
Un buen documental que emociona cuando otorga la palabra a los que verdaderamente tienen autoridad para opinar: los obreros que quedaron parados, que invita a la reflexión cuando muestra a los cínicos culpables de la crisis (¿por qué hay gente tan egoísta?), y que desconcierta cuando éstos últimos vuelven a presentarse a las elecciones obteniendo mejores resultados de los que a priori serían presagiables (¿por qué el ser humano es el único animal que tropieza ochocientas veces en la misma piedra?).
También es muy interesante el fenómeno de autogestión que surgió "espontáneamente".

Se le puede echar en cara un montaje desordenado, aunque hay que reconocer que es efectivo.
También encuentro la actitud anti-globalización de este documental demasiado maniquea. Y no es que yo esté a favor de la globalización, pero me parece que los problemas del mundo no son causa de un determinado modelo social o de un planteamiento económico, sino de la propia naturaleza humana, que hace que se mezclen personas humildes con ladrones, altruistas con egoístas, comprensivos con intolerantes, con lo que siempre habrá un desequilibrio.
Me molestó la forma de mostrarnos una manifestación que, como todas, tendría dos versiones: la de la policía y la de los manifestantes. Y es que hay algo que nunca entenderé: que los afectados la tomen con unos mandados que también tendrán que alimentar a sus familias, digo yo.¿Por qué siempre –también en este documental– tienen que aparecer los típicos niñatos agresivos, amigos del alcohol sin más ocupación que pedirle dinero a su papaíto para pillarse un ciego en el concierto de turno, entre los desaprensivos que forman barricadas flamantes con mobiliario urbano en primea línea de "batalla"? ¿Por qué no se van a agredir al dueño de la fábrica o a los interesados políticos, que son los realmente culpables, en lugar de encararse con estos funcionarios?
Además, que el legítimo dueño de una fábrica sea un cabrón no quiere decir que los obreros tengan automáticamente el derecho a quedarse con ella –al menos no con las leyes existentes en ese momento–, por muy ofendidos que se sientan, o por muy desesperados que estén. Sabe Dios que es una actitud que comprendo –de echo me identifico con las lágrimas de esa buena gente–, pero que jamás –nunca digas nunca, jastarloa– excusaré.
Bueno, por lo menos el origen periodístico del matrimonio formado por Lewis y Klein les "obliga" a mostrarnos que en el bando contrario a Menem también hay "guachos", como la madre peronista de la coherente Maty (me uno a vuestra propuesta: "nuestros sueños no caben en sus urnas"), cuya misión era recolectar votos para Kirchner entre los analfabetos más desfavorecidos, algunos de los cuales ni siquiera sabían el nombre del candidato al que estaban ofreciendo su apoyo. No me pareció una actitud honesta, por buenas que sean las intenciones.

PD: sólo el que haya comprendido el mensaje de la película entenderá el título de esta crítica sin malinterpretarlo.
jastarloa
5 de mayo de 2006
La demostración de que existen alternativas a un modelo viejo y caduco responsable del hundimiento de un país prospero con infinidad de recursos. La democracia directa es la verdadera democracia, la otra, la que venden los políticos, no es más que una falacia. Puro humo, mientras expolian los países según el dictado del FMI y del BM.
"Si esto no es una dictadura, ¿qué es?"
elrostroimpenetrable
13 de octubre de 2005
Confieso que entré a ver "La toma" de casualidad ya que no quedaban localidades para la película que había elegido. Sin embargo a los pocos minutos de empezar la proyección, ya estaba enganchado como si se tratara de una fantástica cinta de ficción, disfrutando con una película intensa, de esas que no te dejan indiferente.
Títulos como éste ayudan mucho a que uno vaya dejando de lado los prejuicios que a veces tiene sobre los documentales. Es una buena noticia que estas obras vayan ganando poco a poco más espacio en nuestras salas. Qué pena que a "The take" se le esté dedicando tan poca atención en los medios.
A mí me gustó mucho lo que cuenta y cómo lo cuenta. Extenderme en comentarios sería repetir lo que ya habéis leído más arriba.
Una maravillosa sorpresa.
Absolut_Cinema
4 de febrero de 2009
Documental totalmente recomendable pese a sus limitaciones, que nos muestra lo que nadie puede negar que sea imposible que ocurra aquí, en España.
En muchas ocasiones, para aproximarnos a la verdad es necesario escuchar distintas versiones sobre un mismo suceso, y la versión (o las mentiras) de los capitalistas estamos hartos de escucharla.
La lucha del pueblo es justa, por el comportamiento de los empresarios es totalmente legal. Los intereses se enfrentan permanentemente, pero la ley siempre acaba beneficiando al empresario. Y teniendo en cuenta que la ley la aplican los gobernantes nombrados por los ciudadanos, no deja de ser irónico que después de ser elegidos gracias al pueblo se dediquen a complacer a las grandes empresas extranjeras y al mismo tiempo “machacar” al ciudadano. ¿Son los gobernantes inútiles y embusteros o simplemente marionetas del sistema capitalista internacional?
El documental esto lo aborda brevemente, se centra más en la situación generada por unos trabajadores que decidieron ocupar las fábricas abandonadas por sus dueños cuando huyeron durante la crisis, y reemprender las producciones de forma totalmente independiente, autónoma, sin patrones.
Podrían haberle dado una visión mas amplia sobre el problema, quizá lo dan por sabido, pero el caso es que los ejemplos modélicos de empresas ocupadas también son insuficientes. Apenas tres o cuatro ocupan todo el documental. En este caso estas tres o cuatro empresas nunca pueden ser un ejemplo representativo de todas las que funcionan en el país, ya que como el propio documental dice, cada empresa es un mundo, gestionada de una manera por sus propios trabajadores. Incluir al menos media docena de empresas si que parecería más adecuado, y por qué no, también incluir algún ejemplo de empresa ocupada que acabó fracasando, cosa que ha ocurrido y ni se menciona.
Pero bien en el sentido de que muestra al espectador un asunto que quiera o no le interesa, y simplemente por ello y por invitar a la reflexión, merece la pena verlo.
jaroshlav
24 de agosto de 2010
Cuando la crisis en Argentina a finales de 2001; la verdad es que el mundo estaba convulsionado por el ataque a la las Torres Gemelas por parte de AlQaeda quien se atribuye este atentado. Como que en ese año, la crisis brutal de Argentina quedo un tanto olvidada en el resto del globo. En 2004 unos canadienses condenan el capitalismo en un documental narrado con vertiginoso ritmo llamado “The take” En mi opinión nada nuevo vemos aquí. Es decir que no estamos descubriendo el hilo negro. Pues el mundo a través de la historia ha presenciado la lucha de clases. Y honestamente el que unos obreros “tomen” la fábrica que le da el sustento a sus familias, francamente no me conmueve. Porque en mi país he visto como en las crisis económicas, los más afectados son siempre las masas. El populacho. Los empresarios mueven sus capitales a placer, según muchos de ellos en aras de una estabilidad política. Y como decimos acá en México: “al perro mas roñoso se le cargan más las pulgas” el proletariado siempre paga el pato. Sufriendo en carne propia los latigazos de las crisis. Muchas de las veces para que unos cuantos gánsteres de cuello blanco salgan con el motín. Recuerdo que 2003, antes de la crisis en mi país. Escuche a muchos magnates y grandes políticos pasarse el mensaje entre ellos: “Saca tu dinero del país, el asunto esta que arde”
Es decir que ellos manejan el destino de las naciones a su conveniencia. Y aunque el pueblo se rebele y estallen las revoluciones. Solo es pasar de una dictadura a otra.
Por lo tanto “The take” aunque no me impresiona. Reconozco que es documental con buen ritmo. Es como un acervo, para recordar que en 2001, el mundo no se detenía y estaba en llamas. Y que un idealista, no es un mártir, es un inadaptado más.
RAMON ROCEL
1 2 3 4 >>