Pelé

Pelé
2021 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Pelé
6.2
Documental Documental de Netflix que narra la vida del futbolista Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé. En él se repasan los excepcionales años en que Pelé, el único jugador con tres Copas del Mundo en su haber, pasó de ser una estrella del fútbol de 1958 a héroe nacional durante una época radical y turbulenta en la historia de Brasil. La película relata cómo llegó Pelé a convertirse en el «rey del fútbol» y llevar a la selección de ... [+]
23 de febrero de 2021
Un documental correcto y nada más. Para aquellos que eramos niños a principios de los 90' y alquilabamos en el video club el video oficial de la FIFA de la historia de los mundiales, este documental no nos dice nada nuevo.

Solo se repasa la vida futbolística de Pelé durante los cuatro mundiales que jugó, que justamente es su historia más conocida. Apenas si se habla de sus orígenes familiares y del contexto político de Brasil por aquellos años. Pero nada se dice de su vida en Estados Unidos, de sus amores, por ejemplo con Xuxa, de los problemas familiares con sus hijos, de su vida como hombre de negocios ligado a grandes marcas.

En definitiva, no es un documental abarcativo de todas dimensiones de Pelé como hombre de familia, futbolista, hombre de negocios, playboy y mito. Apenas es una semblanza del Pelé jugador de la selección brasileña de fútbol a lo largo de cuatro mundiales y poco más... Es un film muy superficial, no penetra para intentar desentrañar ni al mito ni al hombre.
ElRatónSurrealista
26 de febrero de 2021
No llega a dos horas este documental sobre el que, para mí, ha sido el mejor jugador de fútbol de la historia. No es mucho tiempo, de hecho es lo peor de este documental que daba para mucho más, muchas más imágenes de los casi 1300 goles que metió en menos de 1400 partidos, a casi gol por partido, ganó 3 mundiales, nadie lo ha repetido, ganó varios torneos Paulistas, Copa Libertadores, Copa Intercontinental, y siempre con el Santos, el equipo de su vida.

En los tiempos actuales Pelé hubiera jugados más años al más alto nivel, antes de irse al Cosmos de Nuevas York como embajador del fútbol. Velocidad, regate, remate con ambas piernas y también muy bien con la cabeza, casi nada, y generoso en la asistencia a los compañeros. Lo tuvo todo, y lo ganó todo. Por eso ha sido el mejor, el más humilde también, aunque le tocara ser afín a un régimen dictatorial, que de eso en España, los de mi edad sabemos mucho.

Mezcla bien el documental las imágenes de jugadas personales importantes, con las de un país en crisis, con la gente en las calles y las fuerzas del orden enfrente, y las personas que intervienen son las adecuadas. Particularmente tuve el honor de verlo jugar en mi ciudad, en nuestro templo de la Romareda, partido en el que se despidió de Europa, en aquel amistoso, después de jugar el Trofeo Carranza en Cádiz. Nos metió dos goles, uno de penalti y otro de falta, y dio la asistencia del gol que supuso un hecho inaudito en un partido de fútbol, el jugador local Ovejero, al intentar evitar el gol, se agarró al poste derribando la portería. Un hecho que recuerdo como si fuera ayer y en el que Pelé, en la media hora en la que el juego estuvo parado no se cansaba de firmar autógrafos. Aquel 3 de septiembre de 1974 fue muy especial para todos lo que pudimos despedirnos de él y de su magia, pocos meses después se marchó del Santos a Nueva York.

El documental está correcto, y trae recuerdos imborrables del mejor jugador, pero también del más cabal de todos los ases que ha habido en el mundo del fútbol, y yo es al primero que conocí. Le doy un 7.
Mag61
16 de marzo de 2021
*Brasil, futbol, mundiales y Pelé

El documental repasa la carrera de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, una de las leyendas en la historia del futbol internacional. A través de la retrospectiva hacia el Mundial de México 1970, entrelaza también la voz en off del propio exfutbolista.

Con tinte humanista, reflexiona sobre la presión como figura pública, sus aspectos personales y las virtudes del deporte como crecimiento personal y medio para brindar alegría en medio de la adversidad.

La importancia de los Mundiales como un retrato del nivel futbolístico de diferentes épocas se despliega en el relato. Enfatiza en la construcción del legado de Pelé desde su debut en el equipo Santos. De ahí transita hacia su crucial participación en Suecia 1959 a sus 19 años, la lesión que lo dejó sin jugar en Chile 1962, la amarga derrota en Inglaterra 1966 y su última Copa del Mundo en 1970, crucial para determinar su carrera.

Los realizadores Ben Nicholas y David Thyron muestran el origen de Brasil como el país de alto nivel futbolístico. Así, colocan material de archivo que hablan del mismo y traza entrevistas actuales tanto a familiares, expertos del deporte, políticos y autores como compañeros que compartieron la cancha con él.

*La humanidad del Rey y la nostalgia

Aunado a ello, el propio Pelé revela sus dichas en la cancha, sus inseguridades, sus errores y retrospecciones del deporte. El relato muestra a un hombre con sencillez y carisma que desplegó genialidad al momento de jugar, reviviendo experiencias con compañeros como Pepe, Coutinho y Zagallo. Todos ellos coincidiendo en el impacto de Pelé como figura para inspirar jóvenes.

Así, el documental adquiere tintes políticos y sociales. De manera informativa menciona un lado oscuro que afectó anímicamente al país.

*Del silencio del Maracaná a la dictadura política en Pelé

Si bien didáctico, aborda aspectos como la tristeza por la derrota mundialista en Brasil 1950, la modernización del país en los sesenta y el impulso de la televisión local.

El relato transita hacia vestigios de la transición hacia la dictadura militar iniciada en 1964 que prevaleció hasta 1985 en el país. Suma breves menciones sobre los abusos en derechos humanos, así como la convivencia de Pelé con las esferas de poder y sus perspectivas de las mismas.

Aunado a ello, retrata al deporte como el escape emocional para los brasileños ante la opresión gubernamental. Así, muestra de manera fugaz los cuestionamientos públicos a la falta de postura política del exfutbolista, entrelazando su retiro de los mundiales en 1971.

Conclusión

Distinto en propuesta a Diego Maradona (2019) de Asif Kapadia, Pelé es un documental clásico en su estructura. No innova ni ahonda demasiado en el tumulto político que aborda. Centra su atención en Copas del Mundo, obviando aspectos de su carrera en clubes.

No obstante, el valor del filme radica en la presencia del propio Rey y su leyenda en el futbol, en la reflexión de su carrera, sencillez, de su propia vida, sus victorias, derrotas y de su espíritu de equipo.

Toda una influencia positiva para Brasil y el mundo.

Escrito por Mariana Fernández
Cinemagavia
25 de marzo de 2021
Si te gusta el deporte y las biografías este es un buen film para ver.
El recorrido es bueno, pero lo mejor creo que es que no solo tiene contenido deportivo sino que incluye una parte política y social de Brasil sumamente importante en la historia del país y que me sorprendió gratamente que lo hayan incluido. Esperaba un documental sobre la vida de Pelé más enfocada en sus logros deportivos y algunos aspectos personales pero me encontré con eso y mucho más, Hasta incluye críticas al astro que con suma humildad las recibe.
Una pieza digna para uno de los mejores de todos los tiempos
Lea
8 de marzo de 2021
El documental sobre la vida de Pelé que nos trae Netflix no está mal en cuanto a la historia que cuenta y a las imágenes que muestra, sobre todo las deportivas, pero se queda bastante corto en todas las materias al no profundizar en uno de los deportistas más trascendentes del S. XX

Obviamente Pelé no llega al nivel de Mohammad Ali en cuanto a implicación política, pero Pelé sí que fue un personaje muy influyente en su país y en Sudamérica, y el documental pasa de puntillas en el contexto político que rodeó al futbolista (dictadura, democracia, escándalos económicos, etc.). Tampoco habla de su vida personal. Y en cuanto a lo deportivo, el documental muestra poco de su época en el Santos y nada de cuando fue el buque insignia de la primera liga de fútbol (soccer) que se creó en Estados Unidos. El 80% del documental gira entorno a los 4 mundiales que jugó Pelé: Suecia'58, Chile'62, Inglaterra'66 y México'70.

Las imágenes y secuencias de los Campeonatos del Mundo no son novedosas para los amantes al fútbol que, seguro, han visto los documentales oficiales de la FIFA de cada uno de los mundiales. Apenas hay metraje que no haya salido antes a la luz.

Por tanto, para jóvenes amantes del fútbol, el documental es una buena aproximación a la figura deportiva de Pelé, pero no es un documental que profundice en el personaje y en el hombre que hay detrás mostrando los claros y oscuros que siempre rodean a este tipo de personalidades.

Se queda corto.
huber