Última noche
2021 

5.8
6,487
Comedia. Drama
Mientras el mundo se enfrenta al apocalipsis, un grupo de viejos amigos se reúne para celebrar la Navidad en una idílica casa de campo en Reino Unido. Incomodados por la idea de la inevitable destrucción de la humanidad, deciden afrontar la situación con tranquilidad, abriendo otra botella de Prosecco y continuando con la celebración… Pero, por mucho que quieran fingir normalidad, tarde o temprano, tendrán que hacer frente a la idea de que es su última noche. [+]
23 de diciembre de 2021
23 de diciembre de 2021
117 de 140 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pelicula que mezcla géneros pero que deja implícito un mensaje que resuelvo en "spoiler".
Me pareció algo irregular, el segundo tramo bastante más interesante que el primero, actuaciones de nivel alto, a los personajes quizás les falten algo más de construcción y hay partes un poco de relleno donde prefirieron más las facetas actorales que las argumentales.
Digamos que tiene una parte enteramente de personajes con recital actoral y otra de drama.
Terror: 0
Sangre: 0
Drama: 10
Personajes: 5
Mensaje: 10
Críticas rápidas Twitter: @makakko3
Me pareció algo irregular, el segundo tramo bastante más interesante que el primero, actuaciones de nivel alto, a los personajes quizás les falten algo más de construcción y hay partes un poco de relleno donde prefirieron más las facetas actorales que las argumentales.
Digamos que tiene una parte enteramente de personajes con recital actoral y otra de drama.
Terror: 0
Sangre: 0
Drama: 10
Personajes: 5
Mensaje: 10
Críticas rápidas Twitter: @makakko3
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Evidentemente las similitudes entre el argumento de la película y la época actual sobre el covid es más que obvia, pero me atrevería a decir que si la pandemia no hubiese existido, el significado hubiera sido muchisimo más nítido y potente.
El mensaje es claro, las nuevas generaciones se vienen rebeldes y los gobiernos nos mienten.
Estamos ante la disyuntiva de si tomar una pastilla para suicidarse sin dolor o inhalar un gas tóxico que mata dolorosamente.
Vemos que el niño protagonista no quiere tomar la píldora durante todo el metraje, siempre intenta dar una explicación racional y con cierto criterio propio, apelando también a la esperanza, en cambio vemos a un grupo de adultos dispuestos a suicidarse para evitar una muerte horrorosa, si os dais cuenta, el único que lleva la contraria al gobierno es el niño, ya que desde el gobierno explican que el gas matará a todo el mundo sin excepciones, incluso dando pasos de cómo sucederá.
Vemos como los adultos no se cuestionan nada, lo dicen los medios y los gobiernos y eso va a misa, no hay ni un ápice de rebeldía, supervivencia o diferencia, ésto se plasma muy bien en la escena de la abuela que contactan por medio de la videoconferencia, siempre sonriendo y en una pose de tranquilidad y calma, una rendición cómoda.
El mensaje es claro, las nuevas generaciones se vienen rebeldes y los gobiernos nos mienten.
Estamos ante la disyuntiva de si tomar una pastilla para suicidarse sin dolor o inhalar un gas tóxico que mata dolorosamente.
Vemos que el niño protagonista no quiere tomar la píldora durante todo el metraje, siempre intenta dar una explicación racional y con cierto criterio propio, apelando también a la esperanza, en cambio vemos a un grupo de adultos dispuestos a suicidarse para evitar una muerte horrorosa, si os dais cuenta, el único que lleva la contraria al gobierno es el niño, ya que desde el gobierno explican que el gas matará a todo el mundo sin excepciones, incluso dando pasos de cómo sucederá.
Vemos como los adultos no se cuestionan nada, lo dicen los medios y los gobiernos y eso va a misa, no hay ni un ápice de rebeldía, supervivencia o diferencia, ésto se plasma muy bien en la escena de la abuela que contactan por medio de la videoconferencia, siempre sonriendo y en una pose de tranquilidad y calma, una rendición cómoda.

Nos damos cuenta como en diferentes escenas los gobiernos están diciendo por activa y por pasiva que el gas nos proporcionará una muerte ultra dolorosa,en cambio el niño ya casi al final vemos que inhala el gas, y sí, tiene convulsiones y sangrado, pero, y aquí viene el "quid" de la cuestión, no vemos que exista el doloroso sufrimiento que nos hablaban los gobiernos, prácticamente desde que respiró el gas estuvo aturdido, reposado y perdiendo el conocimiento, de hecho sangra durante el letargo, y justo al final es cuando abre los ojos.
Creo que no es casualidad que el niño que lleva la contraria es el que se salve, un mensaje avisando a los de arriba que las nuevas generaciones no se van a tragar toda la propaganda que inundan las redes y las televisiones, puede ser tomada como que el antivacunas o el negacionista lleve razón al fin y al cabo, pero dudo que sea ese el verdadero mensaje, por eso me remito a que sin época pandémica la película tendría mucho más sentido y valía, de hecho creo que nada tiene que ver con la pandemia, sino con la manipulación masiva y una sociedad amoldada en su zona confort sin rechistar, puede que sí hayan aprovechado el tirón pandémico pero no su alegato final.
También vemos como el egoísmo está presente, cuando el niño habla de que habrá gente que morirá con dolor sin la pastilla o cuando le dice al médico que tendría que estar ayudando a pacientes en vez de estar ahí, de hecho su última media hora es una verdadero drama, pero un drama totalmente depresivo.
¿No os parece raro que ningún adulto tenga un mínimo acto de rebeldía o de esperanza?
Sociedad acomodadamente dormida y egoísta, esperemos que las nuevas generaciones abran los ojos, como en el plano final.
Creo que no es casualidad que el niño que lleva la contraria es el que se salve, un mensaje avisando a los de arriba que las nuevas generaciones no se van a tragar toda la propaganda que inundan las redes y las televisiones, puede ser tomada como que el antivacunas o el negacionista lleve razón al fin y al cabo, pero dudo que sea ese el verdadero mensaje, por eso me remito a que sin época pandémica la película tendría mucho más sentido y valía, de hecho creo que nada tiene que ver con la pandemia, sino con la manipulación masiva y una sociedad amoldada en su zona confort sin rechistar, puede que sí hayan aprovechado el tirón pandémico pero no su alegato final.
También vemos como el egoísmo está presente, cuando el niño habla de que habrá gente que morirá con dolor sin la pastilla o cuando le dice al médico que tendría que estar ayudando a pacientes en vez de estar ahí, de hecho su última media hora es una verdadero drama, pero un drama totalmente depresivo.
¿No os parece raro que ningún adulto tenga un mínimo acto de rebeldía o de esperanza?
Sociedad acomodadamente dormida y egoísta, esperemos que las nuevas generaciones abran los ojos, como en el plano final.
17 de octubre de 2021
17 de octubre de 2021
68 de 85 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aviso para navegantes: evitad tráileres y sinopsis; esta es una de aquellas películas que se disfrutan mucho más sin saber nada de ella (como la mayoría de películas, de hecho, y especialmente de las de Sitges). Ahora bien, si pese a ello no os sentís preparados para saltar al vacío (¡cuánta impaciencia!), espero que esta crítica os sirva para saber el máximo con la mínima concreción…
En una idílica casa de campo familiar, Nell, Simon y sus tres hijos ultiman los preparativos para recibir a sus amigos y celebrar una Navidad especial. Los amigos van llegando y todo parece normal…, o no del todo. Nervios, conversaciones raras y actitudes poco naturales. Una extraña e inquietante atmósfera se hace cada vez más evidente, sin que nosotros, los espectadores, podamos dar con el quid de la cuestión.
Y a media película, de repente surge la epifanía, manifestada a partir de la incredulidad de uno de los niños. Del más despierto, el más temeroso. La visión y las dudas de Art (interpretado por Roman Griffin Davis, hijo de la directora) nos llevan a entenderlo todo, a atar cabos y a encontrar al fin la explicación a las actitudes y conversaciones anteriores.
En una idílica casa de campo familiar, Nell, Simon y sus tres hijos ultiman los preparativos para recibir a sus amigos y celebrar una Navidad especial. Los amigos van llegando y todo parece normal…, o no del todo. Nervios, conversaciones raras y actitudes poco naturales. Una extraña e inquietante atmósfera se hace cada vez más evidente, sin que nosotros, los espectadores, podamos dar con el quid de la cuestión.
Y a media película, de repente surge la epifanía, manifestada a partir de la incredulidad de uno de los niños. Del más despierto, el más temeroso. La visión y las dudas de Art (interpretado por Roman Griffin Davis, hijo de la directora) nos llevan a entenderlo todo, a atar cabos y a encontrar al fin la explicación a las actitudes y conversaciones anteriores.

Keira Knightley
El histerismo, el perfeccionismo, el vandalismo…, la pieza del puzle que nos faltaba nos es revelada no por parte de los resignados adultos, sino por la rebeldía de un niño que parece más despierto que todos ellos. Los espectadores somos partícipes de su mirada, la hacemos nuestra, y a partir de ahí ya estamos preparados para comprender la dimensión de la situación.
Con un buen elenco, esta es una cinta que rehúye los encorsetados tópicos del cine navideño (hasta el punto de que la fiesta en sí acaba siendo lo de menos) y abraza una muy suave ciencia ficción.
El primer largometraje de Camille Griffin como directora y también como guionista resulta ser una carta de presentación bien interesante, ¡y además se ha llevado el premio a mejor guion del Festival de Sitges 2021! Sin duda, vamos a seguir la pista a sus próximos proyectos.
Tiene un aire de…
Los amigos de Peter (1992) + La invitación (2015) + Calle Cloverfield 10 (2016)
Con un buen elenco, esta es una cinta que rehúye los encorsetados tópicos del cine navideño (hasta el punto de que la fiesta en sí acaba siendo lo de menos) y abraza una muy suave ciencia ficción.
El primer largometraje de Camille Griffin como directora y también como guionista resulta ser una carta de presentación bien interesante, ¡y además se ha llevado el premio a mejor guion del Festival de Sitges 2021! Sin duda, vamos a seguir la pista a sus próximos proyectos.
Tiene un aire de…
Los amigos de Peter (1992) + La invitación (2015) + Calle Cloverfield 10 (2016)
www.cinequanon.cat
5 de enero de 2022
5 de enero de 2022
27 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Comedia negra que pretende ser una especie de canto antinavideño pero a la que le faltan, desde el primer momento, personajes más trabajados y empáticos, diálogos más ingeniosos y una atmósfera más conseguida, más inquietante.
Con actores más que reconocidos y una puesta en escena que promete, la película comienza a desinflarse en cuanto el espectador descubre porqué se reúnen los personajes en esa casa y qué van a celebrar además de una presunta Nochebuena entre amigos de toda la vida.
El problema se acrecienta cuando la historia se hace muy poco creíble y el espectador comienza a desconectarse de la historia y a importarle poco o nada lo que les ocurra a los protagonistas.
Los chistes son muy poco gamberros y la parte negra de la comedia apenas existe, aunque se ve compensado porque la comedia no acaba tampoco de despuntar. Solo una cierta curiosidad y la esperanza de que rompa en algún momento hacen que se aguante hasta el final sin derrumbarse.
Poco, muy poco, extraña mucho que haya ganada un premio al mejor guión en un festival tan prestigioso como Sitges.
Con actores más que reconocidos y una puesta en escena que promete, la película comienza a desinflarse en cuanto el espectador descubre porqué se reúnen los personajes en esa casa y qué van a celebrar además de una presunta Nochebuena entre amigos de toda la vida.
El problema se acrecienta cuando la historia se hace muy poco creíble y el espectador comienza a desconectarse de la historia y a importarle poco o nada lo que les ocurra a los protagonistas.
Los chistes son muy poco gamberros y la parte negra de la comedia apenas existe, aunque se ve compensado porque la comedia no acaba tampoco de despuntar. Solo una cierta curiosidad y la esperanza de que rompa en algún momento hacen que se aguante hasta el final sin derrumbarse.
Poco, muy poco, extraña mucho que haya ganada un premio al mejor guión en un festival tan prestigioso como Sitges.
7 de diciembre de 2021
7 de diciembre de 2021
29 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el cine el tema del fin de mundo siempre ha sido algo recurrente en cuanto a fantástico se refiere. Muchos son los films que han abordado el tema desde diferentes perspectivas, desde distopías apocalípticas y llenas de acción tipo "Mad Max" de George Miller a otras mucho más íntimas y psicológicas como "Melancolía" de Lars von Trier.
El film que nos ocupa bebe directamente del film protagonizado por Kristen Dunst, pues apuesta por un relato mucho más sosegado en cuanto a efectos y pirotecnia, pero intenso en cuanto a su carga psíquica. Ambas cintas nos muestra a un grupo reducido de personas que deben hacer frente a las últimas horas de su existencia ante una inminente catástrofe natural, donde saldrán a relucir miserias y reflexiones existenciales. Otra influencia directa es "La invitación" de Karyn Kusama, que aún alejándose de tono y mensaje, si mantiene la misma forma al utilizar esa atmósfera enrarecida y opresiva que va asfixiando a los personajes a medida que avanza el metraje.
El principal problema de la película de Griffin es su indecisión genérica, es decir, el director oscila por varios tonos sin decantarse por ninguno de ellos, haciendo de su narración un vaivén emocional que no llega ser congruente con sus pretensiones. Durante la presentación de los personaje, se adopta aires de comedia negra, con los actores potenciando su vis cómica en los diálogos para pasar, una vez desenmascarada su trama, al drama más desaforado y existencialista, algo que subraya su estridente y pastelosa banda sonora.
Es precisamente esta dualidad la que descoloca al espectador que no sabe si se trata de una broma con matices de seriedad o un chiste sin gracia que se toma demasiado en serio a sí mismo. Por suerte, tenemos a un gran elenco de actores que afrontan con dignidad unas interpretaciones que en otras manos estarían llenas de estridencias y sobreactuación, manteniendo un duro pulso con esos diálogos oportunistas y grandilocuentes que no llevan a ninguna parte.
No le hubiera sentado nada mal dejar atrás su lado más lacrimógeno y potenciar esa cara más gamberra y desfasada que pedía a gritos su trama. Además, para los más escépticos con la situación actual, el subtexto del film incluye una crítica tan obvia como sangrante a la gestión gubernamental de cierta pandemia que asola nuestros días. En otras palabras, aquellos que comulguen con las ideas más negacionistas aquí encontrarán alicientes suficientes como para reforzar sus teorías.
Lo mejor; Su planteamiento, apoyado por unos actores comedidos y consecuentes.
Lo peor; Sus idas y venidas temáticas. ¿Es un dramón? ¿Una comedia ácida sobre las relaciones familiares? ¿Una crítica social? ¿Todo a la vez?
El film que nos ocupa bebe directamente del film protagonizado por Kristen Dunst, pues apuesta por un relato mucho más sosegado en cuanto a efectos y pirotecnia, pero intenso en cuanto a su carga psíquica. Ambas cintas nos muestra a un grupo reducido de personas que deben hacer frente a las últimas horas de su existencia ante una inminente catástrofe natural, donde saldrán a relucir miserias y reflexiones existenciales. Otra influencia directa es "La invitación" de Karyn Kusama, que aún alejándose de tono y mensaje, si mantiene la misma forma al utilizar esa atmósfera enrarecida y opresiva que va asfixiando a los personajes a medida que avanza el metraje.
El principal problema de la película de Griffin es su indecisión genérica, es decir, el director oscila por varios tonos sin decantarse por ninguno de ellos, haciendo de su narración un vaivén emocional que no llega ser congruente con sus pretensiones. Durante la presentación de los personaje, se adopta aires de comedia negra, con los actores potenciando su vis cómica en los diálogos para pasar, una vez desenmascarada su trama, al drama más desaforado y existencialista, algo que subraya su estridente y pastelosa banda sonora.
Es precisamente esta dualidad la que descoloca al espectador que no sabe si se trata de una broma con matices de seriedad o un chiste sin gracia que se toma demasiado en serio a sí mismo. Por suerte, tenemos a un gran elenco de actores que afrontan con dignidad unas interpretaciones que en otras manos estarían llenas de estridencias y sobreactuación, manteniendo un duro pulso con esos diálogos oportunistas y grandilocuentes que no llevan a ninguna parte.
No le hubiera sentado nada mal dejar atrás su lado más lacrimógeno y potenciar esa cara más gamberra y desfasada que pedía a gritos su trama. Además, para los más escépticos con la situación actual, el subtexto del film incluye una crítica tan obvia como sangrante a la gestión gubernamental de cierta pandemia que asola nuestros días. En otras palabras, aquellos que comulguen con las ideas más negacionistas aquí encontrarán alicientes suficientes como para reforzar sus teorías.
Lo mejor; Su planteamiento, apoyado por unos actores comedidos y consecuentes.
Lo peor; Sus idas y venidas temáticas. ¿Es un dramón? ¿Una comedia ácida sobre las relaciones familiares? ¿Una crítica social? ¿Todo a la vez?
30 de diciembre de 2021
30 de diciembre de 2021
18 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Noche de Paz, Noche de Amor. A mí me ha gustado y me ha convencido la ópera prima de la directora Camille Griffin. Desprende elegancia, pero también muy mal rollo, y de eso se trata, imagino. Todos van pasando por todos los estados de ánimo imaginables para la última noche de su vida, incluidos los niños de la casa. Cuenta con grandes actores que están increíbles, sin excepción.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Básicamente narra la historia de la última noche que van a pasar antes de un ataque tóxico a nivel mundial. El día elegido es el de Navidad y un grupo de amigos deciden pasarla juntos en una casa enorme a las afueras. Intentarán que sea un día lo más agradable posible, dadas las circunstancias, pero poco a poco irán saliendo temas de cosas que han hecho, o que no han hecho o que deseaban en algún momento que harán que discutan, que rían de forma histérica o que beban hasta caer inconscientes. Algunos van con nuevas parejas que no se sienten muy a gusto entre ese grupo de pijos snobs. Las preguntas sobre si deben o no tomar la pastilla que les matará sin dolor o ver si realmente van a morir o hay alguna esperanza de que no vaya a ocurrir son completamente inevitables. Los diálogos son inteligentes y la cinta se ve en un suspiro (tampoco es que dure mucho). Es un guion ligero para el tema serio que realmente quiere contarnos, por eso, aunque nos deja mal cuerpo en estos tiempos de Covid y de Navidad, es perfecta para los que no les gustan estas fechas, pero quizás no tanto para los que se deprimen en estos días. La banda sonora es perfecta y me ha encantado el vestuario de todos, sobre todo el de ellas. La personalidad de los protagonistas es brutalmente histriónica, aunque es cierto que los hombres aparentemente son más templados que las mujeres. Son ellas las que sobresalen casi todo el tiempo. Sus dudas, sus cambios de humor, se ven reflejados más en su caso. Tiene momentos de humor ácido que hacen que no sepas ni qué cara poner, mezclados con todo el drama que les rodea. Los niños son geniales. Están en esa edad insoportable justo antes de convertirse en adolescentes. Tanto la chica, como los gemelos son un horror durante la noche, pero especialmente en los últimos minutos de metraje.
Recomendable sólo para los que odian la Navidad o para los que disfruten con estos temas.
Recomendable sólo para los que odian la Navidad o para los que disfruten con estos temas.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
Filters & Sorts
You can change filter options and sorts from here
US
Canadá
México
España
Irlanda
Australia
Argentina
Chile
Colombia
Uruguay
Paraguay
Perú
Ecuador
Venezuela
Costa Rica
Honduras
Guatemala
Bolivia
Rep. Dominicana






