La señora Davis (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Fantástico. Comedia. Drama 8 episodios. Una monja llamada Simone no se detendrá ante nada para destruir a la Inteligencia Artificial antes de que provoque un colapso mundial.
1 2 >>
25 de mayo de 2023
*La fe y Damon Lindelof

Desde su salto al estrellato con Perdidos, hasta la serie que nos atañe en estas líneas, Damon Lindelof ha sido un artista obsesionado con un concepto: la fe. Mediante diversos escenarios y géneros el guionista de New Jersey, ha querido explorar qué significa la fe y las creencias.

En Perdidos, mediante los personajes de Jack y Locke, se planteaba el debate de creer o no creer. En The Leftovers, se lanzaba un salto de fe al propio espectador. Y en Watchmen, veíamos si valía la pena creer en los enmascarados. En su cuarta serie, Mrs Davis, la cuestión va más allá. Es un tema de cómo elegimos creer, más que el hecho de que creamos en algo o no.

Esto lo vemos mediante el personaje de Simone, protagonista de la serie. Encarnada por una brillante Betty Gilpin, ella es la viva representación de lo que representa la verdadera fe en algo. Sin importar que sea algo religioso o algo más terrenal, como creer en uno mismo (tema fundamental en el personaje de Wiley). El cómo decide practicar su fe y la fuerza que tiene, acaba por ser una de las claves de la serie y su maravilloso final.

*La cruzada de los algoritmos

Teniendo en cuenta el momento que vivimos, diría que Mrs Davis ha llegado en el momento adecuado. Con la actual huelga de guionistas en Hollywood y el creciente miedo a que las grandes corporaciones acaben haciendo uso en un futuro de los algoritmos, el debate está servido.

En Mrs Davis existe un algoritmo que mantiene a todo el mundo enganchado a sus móviles. Mediante un pinganillo en sus orejas les dice a sus usuarios qué hacer y les ayuda en sus vidas. Esta tecnología es, en definitiva, en lo que la humanidad ha decidido depositar su fe. Aquí es donde entra Simone. Ella no concibe este mundo dominado por una IA que, sin ser malvada, controla a los humanos de una manera u otra.

Lo que en un principio parecía una premisa muy loca (una monja decide enfrentarse a un algoritmo) se convierte en algo con lo que empatizar. Porque en nuestro mundo la tecnología ya ha absorbido nuestra forma de vida. Por ello el planteamiento, o incluso advertencia, de Mrs Davis sobre las consecuencias que atañe el hecho de entregar nuestra fe a algo que está hecho de código resulta más actual y certero que nunca.

*Una narrativa marca de la casa

Y más allá de algoritmos y creencias, Mrs Davis es una serie con una narrativa y guion marca de la casa. Es una historia con el sello inconfundible de Damon Lindelof. Los misterios, plot twist y los inconfundibles capítulos botella (magnífico el quinto episodio) están presentes en los ocho episodios de la serie. Aún así, también hay espacio para el humor y situaciones absurdas, siendo este un punto diferencial respecto a los anteriores trabajos de Lindelof.

Además, Mrs Davis es una serie que mediante el uso del Macguffin, en forma de Santo Grial, desarrolla una trama a la vieja usanza que no pierde fuelle en ningún momento. No deja de ser curioso el uso de este recurso, que cada vez vemos menos en cine y televisión, como motor principal de la trama.

Y por último, hay que hablar del dúo formado por Simone y Wiley. Ambos son personajes realmente buenos, con un muy buen desarrollo y un final que es simplemente perfecto. Porque el final de Mrs Davis es un cierre de diez. Tanto para ambos personajes como para una historia que se ha cerrado de forma muy satisfactoria.

*Conclusión

Ya tenemos una nueva exploración sobre la fe y las creencias de Damon Lindelof y no decepciona. Mediante los recursos habituales de su filmografía, Lindelof ha creado con Mrs Davis una de las series más destacadas del año. Una vez vista, ahora pongo mi fe en que no pase desapercibida.

Escrito por Víctor Pérez Cañete
Cinemagavia
26 de abril de 2023
Sólo he visto el primer episodio, así que mientras no la termine me basaré en esa impresión para esta pequeña crítica.

Lo cierto es que se ve un buen nivel de producción en la serie (se nota que hay pasta) tanto a nivel de efectos, localizaciones... tiene una estética y un tono que dentro de lo alocado y alguna broma absurda encaja realmente bien. No tienes la impresión de que sobren cosas y eso, en un tipo de serie como esta, es oro puro. Tiene un aire al cómic de "Predicador" que mola mucho.

Betty Gilpin está francamente divertida como antiheroína. Tiene carisma y lleva muy bien los diálogos y la acción de la serie.

Todo el rollo de la IA está muy bien metido, tiene ese aire crítico con la actualidad más o menos cercana que no está muy lejos de la ficción.

Quizás, algo que chirríe pueda ser lo que depara la profundidad del guion. Reconozco el talento de Lindelof pero desde mis madrugadas de asueto viendo capítulos de Perdidos allá por 2006 me genera una desconfianza en "tanto en cuanto" que diría Manuel Manquiña a todo el tema histórico de donde parte la serie. Me explico:

La serie carbura dentro de su carácter imprevisible y su tono, necesita la historia para explicar la narrativa pero no necesita una gran "profundidad" a lo principio de los tiempos para ver de donde viene todo y que esto sea "intensito".. Algo que hace muy bien Wheddon pero que a Lindelof le cuesta dejar fluir por querer hacer algo demasiado complejo e innecesario.

Pinta muy bien.
finomeno
15 de julio de 2023
Estoy extasiado después de ver este pedazo de serie. No sé ni qué decir. ¿Que la he visto entera en un sólo día nos vale? Yo no suelo hacer eso, y los capítulos son bastante largos...

Que he disfrutado la práctica totalidad del metraje. No sé, si lo que he visto es una ida de olla brutal, o una auténtica obra maestra de la ciencia ficción; seguramente sea ambas cosas.

Es una serie muy dinámica. Cada uno de sus 8 intensísimos capítulos denota un estilo y referencias diferentes, únicos. He visto innumerables guiños a cintas conocidas, escenografías que son un verdadero tributo a grandes del género, como Nolan, Cameron o Villeneuve, e interpretaciones hasta la cuarta pared.

Pero lo que de verdad me ha dejado atónito es la narrativa. La historia que cuenta, la profundidad filosófica que hay detrás de escenas aparentemente superficiales, y cómo una odisea en la que hay (literalmente) de-todo se va desenvolviendo con ligereza. Sin agobios. Con chistecitos y humor más o menos fácil, con escenas quizás demasiado tiernas, pero en ningún momento sin volverse aburrida, o repetitiva.

Es, además, un verdadero ejercicio de reflexión sobre tecnología, con su propia conclusión cínica. Un guion extraordinariamente inteligente, y brillante, ejecutado casi a la perfección.

Tiene algunos fallos, alguno grave e ineludible en un guion largo. Pero yo la he disfrutado una barbaridad, y me alegro de haberla visto. Desde luego, supera cualquier expectativa que puedas tener.

Enhorabuena a todo el elenco.
Kristof
11 de septiembre de 2023
Salvando las distancias, igual que el Quijote excedía sus hechuras de parodia de los libros de caballerías para convertirse en el primer ejemplo —y el más perfecto, según numerosos expertos— de la novela moderna, «The Boys» (ídem, 2019-Actualidad) no se conformaba con reventar la burbuja de los superhéroes, sino que parece haber dado a luz un subgénero nuevo: la comedia de ciencia ficción, (ultra) violenta, corrosiva y surrealista, como espejo deformante de las algoritmizadas y, por ende, idiotizadas sociedades actuales.
El párrafo anterior viene a cuento de lo mucho —y bueno— de «The Boyz» que encontramos en esta «Mrs. Davis», loquísima ocurrencia de, entre otros, el reputado Damon Lindelof, en la que asistimos a los desvelos de una monja malhablada por destruir una inteligencia artificial mezcla de Siri, Chat GPT y el metaverso con la ayuda del mismísimo Jesucristo —regentador de un sórdido cuchitril de falafel— y un grupo de resistentes a medio camino entre la Comic-Con de San Diego y el cuerpo de baile de Fangoria —Chris Diamantopoulos entrega un trabajo inenarrable en la aceitada piel de su líder—. También hay explosiones craneales, ejecutivas agresivas, señores con delantal, gatitos inmortales, «cowboys» de rodeo, su poquito de «eurotrip» y el Santo Grial. ¿Cómo se integra todo ello en un discurso razonablemente coherente? No lo hace, y nos da igual. Porque el conjunto es rabiosamente divertido, y cuanto más absurda y «destroyer» se pone la cosa, mejor.
Respecto a su reparto, ya he mencionado al desopilante Diamantopoulos —definitivamente, su personaje se hace acreedor de un «spin-off»—; pero el alma de la fiesta es la empecinada monja justiciera, esa hermana Simone compuesta por una Betty Gilpin que se erige en revelación indiscutible. La naturalidad —especialmente meritoria en una producción con tan escasas pretensiones de naturalismo— y el carisma que derrocha hacen palidecer hasta el bigotazo de herradura que adorna el rostro de su compañero de fatigas, un simpático y esforzado Jake McDorman.
Carorpar
2 de mayo de 2023
Aun sin terminar de ver la serie creo que puedo decir que me parece brillante... es lógico... se juntan distintos guionistas y directores con experiencia en como enganchar al espectador desde una perspectiva inteligente pero divertida y sobre todo ágil.

En esta monja extravagante todo es destacable, pero lo mejor, sin duda, es esa búsqueda incesante de la sorpresa a través de la documentación histórica y su comparación con la actualidad. No deja títere con cabeza y sin embargo no llega a hepatar... sugiere desde un punto de vista marcado pero no evidente y permite el lugar para la reflexión de quien quiera ejercer ese derecho universal a la disidencia de lo que nos parezca a cada cual oportuno.

Tiene chispa, acción, humor, a ratos es absolutamente irreverente.. a ratos no tanto. Y en ese delirio llega a ser muy humana y certera.

Mrs. Davies si aporta una forma distinta y nueva de contar historias. Dirección, guión, efectos, actuaciones... todo brilla con una lustre distinto al de otras producciones y esto la hace atractiva en si misma, sin comparaciones.
La madrastra
1 2 >>