Haz click aquí para copiar la URL

Los días del pasado

Drama Seis años después del fin de la Guerra Civil, Juana, una chica malagueña, se traslada a un pueblecito montañoso del Norte para ocupar una plaza de maestra; pero su llegada tiene otra finalidad. Al acabar la guerra, su novio Antonio huyó a Argelia: sin embargo, la muchacha sabe que ahora vive refugiado en las montañas, con los maquis, y tiene la esperanza de encontrarlo. Cuando se extiende el rumor de que hay una partida de maquis en las ... [+]
1 2 >>
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
9 de octubre de 2015
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera vez que Marisol encuentra la oportunidad de lucir un talento dramático evidente que esta gran figura del mundo del espectáculo tenía guardado desde hacía un cierto tiempo pero que no había podido revelar dentro de su filmografía anterior. Cabe entonces reconocerle a Mario Camus la capacidad que tuvo para saber extraer de Marisol lo mejor que tiene porque aquí demuestra que ante todo ha sido una notable actriz dramática aunque ella no reniega tampoco de su etapa como niña prodigio. "Los días del pasado" es una película cálida aunque se perciba el frío que hace en los lugares donde transcurren las incidencias. Cálida resulta en el sentido de que es una obra con la que el espectador se siente cómodo y relajado por el ambiente que ofrece a pesar de los momentos de violencia que forman parte de su desarrollo. Hay planos de cierto valor estético en lugares bien escogidos que realzan el aspecto visual de la obra. Marisol domina todos los matices de su personaje y mueve los ojos con delicadeza por lo que su interpretación gusta al espectador observador. Camus tiene una filmografía curiosa y variada y también dirige bien a los intérpretes que acompañan a la protagonista como por ejemplo Antonio Gades que se muestra voluntarioso y convincente. Hay que destacar también una corta pero brillante actuación de Manuel Alexandre que en un momento dado pronuncia una frase interesante que va dirigida al personaje de Marisol y que es "No deje que el frío y la soledad la estropeen". Fue una obra preparada con esmero y la seriedad aplicada al proyecto se traduce en respeto por parte del espectador.
Cromatico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de octubre de 2015
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Eran los primeros tiempos de la democracia y había libertad para reivindicar a esos legendarios maquis escondidos en los bosques frondosos del húmedo norte, tras el film de la Guerra Civil. Eran guerrilleros que se negaban a rendirse saboteando las infraestructuras franquistas con la esperanza de que volvieran los exiliados para reconquistar la libertad perdida. Mario Camus homenajea a esos idealistas que se conformaban con “estar”, siendo conscientes de su quimera. El cineasta crea una emotiva historia de amor furtivo entre una joven maestra de pueblo, que desde el cálido sur acepta la plaza vacante para enseñar a leer y escribir a unos pequeños de un pueblo olvidado del frío y montañoso norte de la España en 1945.

Juana viaja por trenes incómodos y fríos acompañada de otros pasajeros de boina y alpargata hasta llegar a su destino, es la triste realidad que dejó la sangrienta contienda, hambre y miseria, pero su objetivo final no es redimir la incultura de esos niños. Tiene noticias que en las montañas cercanas se esconde su novio Antonio, junto a grupo de maquis que hostigan a la guardia civil que los persigue sin descanso. La triste vida de la joven sólo será recompensada por la visita de su amado que bajará para tener encuentros furtivos y arriesgados, Antonio se conforma con eso, porque sigue siendo fiel a la causa, pero para Juana no tiene sentido, está cansada, muy cansada.

Mientras las lágrimas afloran en sus preciosos ojos azules como el mar, y se mecha sus cabellos rubios como el sol del sur tantas veces añorado, su vida y su juventud se escapa sin esperanza. Pocas veces se ha mostrado mejor el silencio, la soledad, la espera, el dolor, la incomunicación y la amargura en el rostro de Juana y Antonio, el mejor trabajo de la carrera de Pepa Flores y Antonio Gades sin duda. El cineasta supo sacar lo mejor de esta pareja de actores y matrimonio en la vida real, famosos en la prensa del corazón y militantes confesos del Partido Comunista recién legalizado, quién mejor que ellos para encarnar a unos protagonistas tan desdichados.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de enero de 2017
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Triste destino el de aquellos guerrileros que lo dieron todo por nada. Solo el empeño de algunos, Mario Camus entre ellos, en que no se entierre también la memoria, ha dado fogonazos de grandiosidad a aquellos defensores de la II República Española. No se les ha hecho ninguna justicia. Como mínimo merecían que a la contienda, hoy, se le diera su auténtico nombre: Golpe de Estado Militar, apoyado por el fascismo, contra el Gobierno legítimo elegido por el pueblo. Lo de Guerra Civil es tan genérico que ofende a la verdad.

Los días del pasado, no están tan lejos como un sector preeminente de este país se empeña en afirmar. Algunos de aquellos "Antonios" aún no han aparecido, y murieron muchas "Juanas" dolientes y silenciosas sin recibir una mínima excusa. Aún quedan "Antoñitos" y "Juanitas" de 80 años que rebuscan huesos, y son mirados con desprecio por quienes consideran un acto deleznable la cabezonería de llevar flores a un lugar concreto y depositarlas, con certeza, sobre el túmulo, al lado de una fotografía sepia de su padre.

La tristeza e ignominia que han tenido que arrastrar, como una cruz, los perdedores es lo que se vislumbra en este exilio norteño de una maestra andaluza, condenada al frío y la soledad por ansiar abrazos que descongelan.
A diferencia de los filmes propagandísticos que durante el franquismo enaltecían los valores fascistas y religiosos, y que con fervor se encarga en recordarnos nuestra televisión pública, el de Mario Camus nos habla más de las consecuencias de la derrota, del abandono y el olvido; y de la imposibilidad, en aquellos tiempos, de espantar el miedo y encontrar algún camino de concordia. La primavera quedó prohibida para mucha gente.

Estoy de acuerdo, los días del pasado tienen que desaparecer tras aquel recodo del camino, pero va a ser complicado mientras queden apologetas de los "vencedores" mangoneando en los altos cargos, negando las evidencias y partiéndose el pecho por no cambiar el nombre de algunas calles y plazas dedicadas a golpistas.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de abril de 2021
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Según cómo y para según quién, mirar al pasado puede resultar muy doloroso. La historia que Mario Camus presentó en 1977 al público demuestra quizás una sensibilidad mayor que la esperada, conociendo el contexto, sabiendo que había muchas emociones contenidas y que por fin se podía romper el silencio. Marisol deja de ser Marisol y pasa a ser ya definitivamente Pepa Flores, por suerte para ella y para todos, para verla aquí como a una sufridora maestra de escuela que, como todos los personajes en la película, lleva arrastras el dolor de un conflicto bélico que rompió en dos su vida.

Camus mima la imagen, mima a sus personajes y narra una historia en un contexto que podría usar para ser mucho más tendencioso de lo que es. Me da la impresión que lo único que quiso hacer es contarnos una historia triste, quiso transmitir un drama y lo consiguió, sin ánimos de revanchismo ni sacar pecho por fin ahora que le dejaban. Pudo pasarse mil pueblos y no lo hizo, cosa que se agradece porque al fin y al cabo al espectador de ahora y al de antes, al espectador con dignidad, lo que le interesa es que haya un mensaje honesto. Por ello creo que se trata de una película preciosa que puede verla cualquiera sin sentir otra cosa que la emoción al ver a una pareja que por las lamentables circunstancias históricas que les toca padecer, viven una historia de amor interrumpida.

Y es eso con lo que nos tenemos que quedar, con sus reencuentros fugaces, con el dolor de una historia de amor interrumpida. Ellos sólo son un ejemplo, a la vez que homenaje a tantas y tantas vidas rotas en mil pedazos por culpa de decisiones ajenas.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de septiembre de 2021
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Transcurridos seis años tras el fin de la Guerra Civil, Juana, una chica malagueña, viaja a un pueblecito del Norte para ocupar su plaza de maestra; pero había otra finalidad en su viaje.

Al acabar la guerra, su novio Antonio huyó a Argelia. Pero la muchacha sabe que vive refugiado en las montañas con los maquis, y tiene la esperanza de encontrarlo. Cuando llega el rumor de que hay una partida de maquis en las montañas, le pide a Gelín, uno de sus alumnos, que la ayude a encontrarlo. El chico le revela que el grupo de maquis bajará al pueblo en la noche a buscar provisiones.

La resistencia guerrillera de los maquis en el norte de España durante los años 40 y 50, fue la temática de esta cinta, con Pepa Flores de maestra y Antonio Gades de luchador antifascista.

Excelente Camus contando el desgarro amoroso y la desesperanza, como claves narrativas, y poso amargo que retrata personajes muy convincentes. La cámara acompaña a los protagonistas sin ornamentos ni afectación. Película íntima y una preciosa y trágica historia de amor.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow