Freedom Under Load

Documental Muestra la última generación de porteadores de los montes Tatras: Por qué eligieron esa forma de vida y por qué continúan siendo los últimos Mohicanos de Europa. Y tal vez también descubramos algo sobre la propia carga que llevamos cada uno de nosotros. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2017
'Freedom under load' podría quedarse en un documental etnológico sobre una de estas profesiones condenadas a desaparecer: los portadores de montaña. De este modo, Barabas testimoniaría gráficamente los últimos ejemplares de este oficio sobreviviendo en un mundo moderno, a los helicópteros. A una montaña cada vez más domesticada. Por suerte, el director va más allá y deja todo esto como telón de fondo, junto a las bellas imágenes de los Tatras eslovacos, y deja seducirse para realizar un film algo más introspectivo. Al fin y al cabo, la montaña es un lugar para ello. Para encontrarse.

Así que cámara en mano sigue a nuestros protagonistas en su ascenso diario y les anima a romper su silencio habitual, para que nos cuenten porqué decidieron cambiar de vida. ¿Qué les ha enseñado la montaña? ¿Por qué, después de una vida dedicada a cargar fardos de más de cien kilos, siguen haciendolo una vez jubilados? ¿Qué les impulsa? Poco a poco, vamos descubriendo que tras esa supervivencia no hay más reivindicación que la búsqueda de la una libertad íntima y personal. La 'libertad que encuentran bajo la carga'. Cada uno a su manera. Cada uno con reflexiones que merecen, como mínimo, ser escuchadas.

En resumen, un cuidado film, con un justo metraje y una bella fotografía como homenaje a los Tatras y nuestros pequeños héroes. Un film, a su vez, para reflexionar. Les va encantar a los amantes de la montaña.
Spelaeus