La hamaca paraguaya

Drama Junio de 1935. En un lugar de Paraguay, Cándida y Ramón, un matrimonio anciano de campesinos, esperan el regreso de su hijo, que partió al frente para luchar en la Guerra del Chaco. También esperan la llegada de la lluvia (que no llega nunca), del viento (que no sopla), que el calor desaparezca (que sigue impertérrito a pesar de la estación) y en definitiva esperan que las cosas mejoren. Pero dentro de la pareja cada uno ve las cosas a ... [+]
1 2 >>
15 de junio de 2007
Más de 30 años llevaba Paraguay sin producción nacional y ha vuelto al panorama mundial con un film a contracorriente, muy personal y atípico. Lo que se narra es la espera de un anciano matrimonio sentados la mayor parte del tiempo en la hamaca del título, ansiando el regreso de la lluvia y sobre todo de su hijo que partío para la guerra. Con un plano general que apenas da para distinguir los rostros de sus protagonistas, hablada en guaraní y con el empleo de un sonido no plenamente sincronizado, a destiempo pero sin que esto llegue a importar mucho porque no vemos las bocas de los que hablan y algunas fugas a otros planos, pocos pero los hay, "La hamaca paraguaya" es una rara avis que hay que recibir con los brazos abiertos.
Ahora bien, la forma muchas veces vence al fondo, ese intento de crear cercanía mediante la distancia, ese enclavamiento tan profundo que lleva al espectador a recorrer una y otra vez los detalles de ese plano fijo, de vértice a vértice y vuelta a empezar, produce empatía con la pareja principal pero también agotamiento y muestras de flaqueza en la escritura. Es, paradójicamente presa de la irrealidad debido a su intento tan radical (y en ocasiones también hermoso) de conceder al espectador un papel de observador fijo e impenitente de la escasa acción de la película. Con todo, Encina realiza un film interesante, apreciable en su medida experimental y arriesgada.
Vargtimmen
10 de octubre de 2009
Bellísima película de la directora paraguaya Paz Encina. Una verdadera joya artística.

Se trata de una historia pequeña, pero enorme en su universalidad. Relatada con delicadeza y sensibilidad, es un retrato sencillo pero de gran humanidad de estos seres olvidados.
urbana
6 de agosto de 2010
Me quedé sin palabras, y lo digo ahora que aún no le he hecho el duelo que la película se merece. Historia impresionante, narrada con sensibilidad, esto es Cine.
Boecio
2 de diciembre de 2014
La importancia de saber manejar el fondo y la forma en el cine es tan crucial como en la vida misma, de nada sirve saber el mejor chiste del mundo si a la hora de contarlo tartamudeas cada tres palabras. La sensación que me queda tras la visualización de ‘La hamaca paraguaya’ solo es comparable a la ingesta desmesurada de somníferos, he luchado contra el sueño para evitar la pereza de tener que retomarla unas horas después al despertarme, no me gusta eternizar los malos tragos. Y aun así miento, me acompaña otra sensación, una sensación amarga de lo que pudo ser y no fue; de ver cómo la forma estropeó tan estimable fondo. La película guarda un interesante y, en cierto modo, precioso mensaje (aunque no termina de desarrollarse) que queda totalmente solapado por una ausencia total de ritmo y una falta de acontecimientos alarmantes que eterniza los escasos 70 minutos que dura la película.

La trama nos sitúa en el año 1935, en plena Guerra del Chaco. Cándida y Ramón son un matrimonio de ancianos campesinos cuyo hijo partió como soldado en la guerra, las jornadas sin saber nada de él se suceden y esperan su llegada. El día a día pasa entre tareas recolectoras propias de cualquier pueblo que subsiste por su agricultura y largas conversaciones entre el matrimonio, sentados en una hamaca a la sombra de la arboleda. Sus caracteres difieren mucho pero, tienen algo en común, se dedican a esperar. A esperar que las altas temperaturas cesen, que la lluvia aparezca, que la perra deje de ladrar y que su hijo vuelva.
Lo primero que habría que destacar es que no estamos ante una película convencional, no es recomendable sino para aquellos curiosos que busquen en el cine cierta expresión artística. Podrá gustar más o menos, en mi caso nada, pero es innegable el reconocimiento de cierta gallardía al realizar esta película, pues es muy arriesgada. Quien haya leído alguna de mis críticas sabe que soy un apasionado de los sentimientos en el cine y de las motivaciones de los personajes, de ahí que la temática en principio me guste; estamos ante un par de ancianos en el último tramo de sus vidas que se dedican a esperar. Aquí es donde aparece la incertidumbre de quien no sabe qué acontecerá y la reacción que dicha espera provoca en los personajes, da igual que ésta sea provocada por nimiedades o asuntos más relevantes, lo interesante es que conocemos la manera de ser de dichos personajes a través de sus reacciones ante la espera.
La crítica a la guerra es sutil pero existe, haciéndonos ver como la guerra es capaz de alterar micromundos que, en principio, son ajenos al conflicto. El punto negativo es que estos temas se tratan de manera tan superficial que terminan sin aportar ningún tipo de conclusión ni enriquecimiento al espectador. Los minutos en el metraje pasan y la única sensación que queda es la de estar viendo un pretencioso y vacío sinsentido.
Tiene temas interesantes que no se terminan de desarrollar por un guión totalmente carente de interés en el que nada sucede.

Adentrándonos en aspectos más técnicos y en tareas de dirección nos encontramos con el descalabro absoluto y el gran lastre de ésta película, desprende pretenciosidad por los cuatro costados. Cuenta con largos planos secuencia en los que vemos a dos ancianos en una hamaca sentado o labrando los cultivos, nada más sucede. Conversaciones en off sin ninguna enjundia, planos estáticos, el fallido recurso de impersonificar a los protagonistas para universalizar sus problemas…unos recursos al servicio de la nada y que incrementan aún más la falta de interés del espectador. Un tostón, hace maldecir el momento en que uno se decidió a ver la película. Pienso que la película tiene un enfoque totalmente equivocado, hay miles de ejemplos de películas que reflexionan y no provocan tantísimo aburrimiento. Creo que es la línea que un buen director no puede traspasar, la de provocar tedio y la total desconexión entre el espectador y la película.

Para concluir, un experimento fallido. Es preocupante que una película que dura 70 minutos termine eternizándose de esta manera. Un trabajo de dirección y guión nefasto, que no interesa al espectador en ningún momento. Cuenta con un trasfondo que podría haber llegado a ser interesante si se hubiese profundizado en él, quizás el formato de cortometraje/mediometraje le hubiera sentado algo mejor. Una lástima que mi primera toma de contacto con el cine paraguayo haya sido así, seguro que cuenta con películas muy estimables que intentaré descubrir en el futuro.
JLZM
4 de enero de 2010
Tras ver esta película, una pregunta me quitó el sueño que esta me había provocado. Mi mente no paraba de preguntarse: ¿Es posible hacerlo más aburrido? Y supongo que sí, que se podrá...pero no tengo ni idea de cómo.
Porque parece que ciertas personas confunden originalidad con calidad. Ciertas cosas no suelen hacerse en el cine, sí, pero no porque no haya originalidad, sino porque simplemente son soporíferas. Esto pasa, en mi opinión, con "La hamaca paraguaya".

Vamos a ver, una película realizada a base de planos-secuencia de 4 o 5 minutos cada uno, en la que sólo ves a alguna persona de fondo quieta -a veces, milagro de los milagros, realizando alguna pequeña y repetitiva acción- mientras una voz en off te explica lo que piensan esos personajes, o recrea un diálogo es, efectivamente, original, pero también es un tostonazo difícilmente soportable.
Una voz en off te saca -al menos a mí- de la historia. Si sólo hay voces en off, ya no tienes siquiera historia...y si resulta que es esa voz lo único que te cuenta mínimamente una historia, ya que de los actores dificilmente se puede decir nada porque no hacen absolutamente nada la mayor parte de la película (digo yo que los contrataron como figuración) pues creo que ya lo hemos dicho todo.

En resumen, supongo que de aqui habría salido un buen libro, pero lo que es la película, es sinceramente soporífera: ni expresa, ni te hace sentir nada que no sean unas profundas ganas de dormir...así que buenas noches a todos...
hetfield
1 2 >>