Lobo salvaje

Drama Film biográfico, basado en la vida del artista francés Paul Gauguin (Donald Sutherland), que se centra en el retorno del pintor a París tras una larga estancia en Tahití. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2020
Biopic más que aceptable sobre el genial, violento y excéntrico pintor francés. Film dificilísimo de encontrar a la venta en dvd, lo visioné hace muchísimos años y me impactó. Se centra sobre todo en la parte final de la vida de Gauguin, de vuelta a la fuerza a un París que detesta, desde su amada y añorada tierra paradisíaca de Tahití. Arruinado, envejecido, rememora en flashbacks su estancia salvaje y libre junto a los nativos, a los que como sabemos retrató en innumerables ocasiones (especialmente a las mujeres). También hace una corta referencia a su fracasado matrimonio con una danesa (para eso se trata de una producción de Dinamarca, faltaría más), a la que ya no soporta, la abandona y además intenta sacarla todo el dinero que puede...
Sutherland, en una actuación soberbia para mí, se pasa casi toda película lamentándose por no poder vender sus cuadros (si es a precios astronómicos, no me extraña), bebiendo absenta, seduciendo a antiguas amantes y modelos exóticas a las que hace desnudarse para sus pinturas, fustigando a burócratas corruptos; y al final se desespera porque quiere regresar a Tahití, pero no puede siquiera juntar el importe del billete de vuelta, riendo sarcásticamente su desgracia, cuando antes de dedicarse a la pintura presumía de ser un adinerado agente de bolsa.
No desvelo si al final consigue su anhelo. Vean el film si lo localizan, si es en dvd o blue ray mejor, yo he encontrado en youtube una versión en VHS recientemente subida, en V.O. y no muy buena calidad.
Se da la circunstancia que unos años más tarde, el hijo actor de Donald, Kiefer, volvió a interpretar al mismo personaje de Gauguin, en otro film ya mucho más centrado en su estancia en Tahití, "Paradise Found" (2003). Así que ya ven, a los Sutherland les obsesionó mucho la vida del pendenciero pintor, amigo por un tiempo de Van Gogh.
Admiración incondicional, supongo.
Garcilento