Keoma

Western Tras haber peleado al servicio de los ejércitos de la Unión en la Guerra de Secesión, el mestizo Keoma (Franco Nero) emprende el regreso a su pueblo, a donde llegará en compañía de una bella mujer embarazada (Olga Karlatos) a la que ha rescatado en el camino de quienes pretendían aislarla por considerarla poseedora de la peste. Tras reencontrarse con su padre que lo tiene en alta estima (William Berger) y con sus tres hermanastros que ... [+]
1 2 3 4 5 >>
8 de septiembre de 2010
Normalmente el aficionado al spaghetti-western suele iniciar su andadura en el subgénero cogidito de la mano de Leone. El mejor. Y ello implica que -vista la trilogía del dólar y “Hasta que llegó su hora”- dicho aficionado deba trasegar, la mayoría de las veces, con productos poco menos que infumables. Obviamente, no es el caso de “Keoma”. A mi juicio, uno de los mejores eurowesterns de la historia. Y, lamentablemente, el último.

Permitidme romper una lanza, pues, por un peliculón de los que ya no se estilan. Por un más que digno sucesor de ese western sucio, bastardo y nihilista que tan bien supo mostrarnos Leone. Y Peckinpah, por supuesto. Por un eurowestern, en definitiva, genuinamente manierista. ‘A la maniera’ de Sergio y Sam. Con su zoom, su cámara lenta, su polvo, su barro, su violencia y sus miradas matadoras. Como a mi me gusta.

Más allá de todo ello, sin embargo, la peli de Castellari es un extraordinario spaghetti porque tiene personalidad propia. Y porque técnica y conceptualmente es muy superior a la media. Basta con recordar el plano del enfrentamiento de Keoma con los cuatro secuaces de Caldwell (“cuatro centavos, cuatro balas”), el travelling semicircular de la conversación entre Keoma y Shannon, los flash-backs que se entremezclan con la realidad, la ‘crucifixión’ de Keoma o las siniestras y reiteradas apariciones de la hechicera. Amén, claro está, de las sólidas interpretaciones de Nero, Berger y Stroode, de su atípica estética hippy y de una banda sonora que -lejos de molestarme- me moló bastante.

Ocho merecidísimas estrellitas, pues, para una de las pocas pelis que supo estar a la altura del legado leoniano y que supo rubricar el punto y final de un subgénero al que, lamentablemente, nunca se le hizo suficiente justicia.
Taylor
5 de julio de 2009
Parido en los últimos días del western mediterráneo, a mediados de los 70 cuando ya el género estaba en plena decadencia con cada uno de sus clichés totalemente quemados, Castellari rodó la que a día de hoy él mismo considera su mejor película "Keoma".

"Keoma" parte de un guión de Luigi Montefiori (George Eastman, ese icono de la serie b italiana) al que el propio Castellari fue modificando sobre la marcha durante el propio rodaje las oportunas modificaciones. En mi opinión no es sólo un hito del Spaghetti Western, sino uno de los mejores western que se han rodado jamás.

Con un impresionante Franco Nero (pocas veces ha estado mejor), la película se sitúa en una región invadida por la peste, dónde un pistolero (prototipo de antihéroe total, como buen Spaghetti) volverá a su pueblo natal donde verá que una banda de criminales se ha hecho con el control total del mismo en medio de un clima absoluto de enfermedad, suciedad y polvo. Este retorno servirá para que el protagonista rememore algunos de sus momentos de infancia (increíble William Berger en el papel del padre) que, al fin y al cabo, es una explicación de el tipo de persona que Keoma ahora es.

"Keoma" es un cuento macabro, rodado excelentemente bien por Enzo G. Castellari (hasta los plagios a Peckinpah quedan elegantes) convertido en un puro cómic negro, un cómic sucio con una ambientación onírica, fascinante, repleto de absolutos bastardos, con un uso de la cámara formidable. El guión retrata genialmente a los personajes, interpretados por un plantel de lujo: no sólo Franco Nero está formidable, también tenemos a un habitual del Spaghetti como William Berger, a Olga Karlatos (tremendamente bella y con un peso especial en el film), Woody Strode, Orso Maria Guerrini...

La película sumerge al espectador desde el primer fotograma (grandiosamente mágico y ténebre el prólogo del film) en un clima de infierno, de tristeza y en definitiva de muerte, como si el que visiona la película fuese un pueblerino más infectado por ese ambiente de enfermedad, maldad y muerte.

La música, con reminiscencias de Bob Dylan o Leonard Cohen, creada por los hermanos De Angelis, es fabulosa, y aunque en principio parezca lo contrario no sólo queda de fábula en el film sino que multiplica esa sensación de relato deprimenente que impera en la película.

"Keoma" es una experiencia cinematográfica única, un descenso al infierno de la estampa humana, repleto de metáforas sobre la vida y la muerte, la libertad y la maldad del ser humano, una absoluta maravilla de película.
Reverendo Wilson
25 de febrero de 2008
Posiblemente, el ultimo gran SW que se rodó.
Castellari deja para el final su mejor película en el genero, con un Franco Nero impresionante, que cierra un ciclo que empezó con Django y acaba con Keoma, dos pistoleros solitarios que solo matando pueden llegar a lograr sus objetivos.
Muy distinta a los demás SWs, Keoma parece que sabe que es la ultima bala del genero, y por ello nos ofrece una despedida a lo grande.
A un pueblucho infestado por la peste, llega Keoma, un hijo desterrado, para ajustar cuentas pasadas...
Julio_Alberto
26 de diciembre de 2014
Grata sorpresa me llevé cuando, al observar el archivo de viejas películas de un amigo, me encontré con “KEOMA”, el filme de Enzo G. Castellari que cerrara el capítulo del western europeo (despectivamente conocido como spaghetti western). De inmediato, se me vino a la memoria ese apuesto y atormentado rostro de Franco Nero, en la escena de la crucifixión en la que se le asemeja a Cristo... y entonces recordé que fue éste un filme que, a su manera, me impactó porque tiene algunos aciertos indudables. Uno de ellos, es esa canción central (“Keoma”) de Guido y Maurizio de Angelis, que muy emotivamente cantan Sybil & Guy, en la que "la bruja" suplica a Keoma que no mate a aquellos que un día masacraron a su madre y a su tribu.

De manera extraña -e insólita en mis costumbres-, se me ocurrió verla, el 24 de Diciembre a la medianoche, cuando al regresar a casa vi que sería imposible dormir por el ruido de música y pólvora que había en las calles y que se extendería hasta la madrugada. En mi país, aún hay rezagos en nuestro desarrollo que, entre otras cosas, permiten que esto se pueda hacer impunemente en contra del sueño y la paz de quienes anhelan dormir y a costa del estrés de las mascotas que se ponen a punto de un infarto.

La historia, aparenta ser lo más normalita: Un hombre mestizo (Franco Nero) de largos cabellos y espesa barba, llamado Keoma (vocablo indígena que significa libertad), está de regreso tras haber peleado en la Guerra de Secesión al lado de los vencedores (sí, los de la Unión, pequeño paso hacia la Unicidad) y en el camino se encuentra con una preciosa mujer embarazada a la que unos confederados pretenden llevar a un lugar de aislamiento por considerar que tiene la peste. Con ella, Keoma llegará a su pueblo... y de inmediato tropezará con el rechazo de los que temen la peste, los que odian a los indios y hasta con el desprecio de los hijos legítimos de su respetado padre, que toda la vida sintieron que éste le prefería.

Y a medida que transcurre la que pudo haber sido una gran historia… si Castellari se hubiera preocupado menos de la acción, fui sintiendo lo que no me ocurrió tan claramente la primera vez que aprecié la película: Vi un acercamiento muy definido a la historia de Jesús que, o tiene mucho de intencional o mucho de coincidencial. (Aquí mencionaré escenas importantes) Recuerden que Jesús entra a Jerusalén y se dispone a proteger a los pobres, leprosos y discapacitados (como hace Keoma); se hace con algunos apóstoles (Keoma encuentra a George, al médico… y a Lisa: su María Magdalena); y lucha contra los prepotentes romanos que oprimen al pueblo (Keoma luchará contra el poder de Caldwell, una infortunada elección de Castellari porque el actor no tiene un aspecto que lo haga creíble). Jesús es crucificado (Keoma…) y será ante María Magdalena (Lisa) que se presentará resucitado (bajado de la "cruz") y dispuesto a seguir con su misión libertadora de los oprimidos… solo que al estilo western: a punta de pistola.

Castellari logra algunos planos de notable belleza estética y la acción, en general, le resulta muy bien ejecutada. La banda sonora es más que interesante y logra complementar eficazmente cada situación. Franco Nero es sobrio y carismático en su interpretación. Aunque el papel asignado exige poco a Olga Karlatos, ella consigue impactarnos con su precioso rostro. Y Woody Strode, Gabriella Giacobbe y William Berger, resultan muy correctos cada uno en lo suyo. Pero otro error importante -además de los ya citados- son ciertos diálogos que poco concuerdan, en su “filosofía”, con lo que en realidad ocurre. ¿Qué tal éste? Lisa: -“¿Por qué me estás ayudando?” Keoma: -“Todos tenemos derecho a vivir”… y ya se había cargado a media docena de hombres, sin contar los que seguirán de ahí en adelante.

Al final, y contra todo, sentí que me gustó volver a ver a “KEOMA”. Fue una respetable despedida de un subgénero que también sirvió para realizar un gran promontorio de basura.
Luis Guillermo Cardona
23 de octubre de 2005
Aunque realizada en una época en que la moda de los "spaguetti-westerns" había
pasado ya, creo que es una película estimable, con una buena ambientación e interpretación. También es destacable la música. Gustará a los aficionados de este tipo de películas.
Robin
1 2 3 4 5 >>

Últimas películas visitadas
    The Jester: Chapter 2 (C)
    2018
    Colin Krawchuk