Mironins

5.1
Animación. Infantil Tres gotitas de pintura cobran vida en los cuadros de Joan Miró para vivir divertidas y surrealistas aventuras en el fascinante universo del arte y la imaginación.
8 de diciembre de 2021
Sobre la nota, que es 3 (floja): me sabe mal poner notas bajas a obras con pocos votis y sin más pretensión, pero dentro de un ranking absoluto de películas esta es eso, floja.

Película nominada al Goya de animación que en realidad es un conjunto de episodios de una serie que supongo verá la luz en un futuro cercano.

Con formato muy deudor de Pocoyó aunque animado en 2D, en cada episodio los tres "mironins", unas gotas de pintura roja, amarilla y azul, cada una con su personalidad, se meten en un cuadro de Miró, interaccionan con sus elementos, corren aventuras y uno de ellos debe resolver una situación con ayuda de sus amigos. Miru-Ro tiene patines y es energética y emocional, Miru-Low tiene gafas y es calmada y racional, Miru-Blu tiene gorro de dormir y es sensible, dormilona y despistada. No hablan, solo dicen sus nombres y emiten onomatopeyas.

Admito que no me gusta mucho Miró y me ha costado bastante mantener la consciencia, aunque un capítulo en especial me ha gustado, en que el amarillo ve cosas matemáticas dentro de "Pintura sobre fondo blanco para la celda de un solitario", no gracias a Miró porque el cuadro es infumable, sino a la imaginación de los animadores.
Supongo que a los niños les habrá gustado más.

Ahora, si me preguntáis, ¿tiene esta película nivel para ser candidata al Goya? La verdad es que cuesta creer que a los autores de la serie les haya salido de natural montar una película antología de los mejores episodios y presentarla al Goya. Parecería que, al contrario, la Academia haya ido detrás de los animadores para evitarse el bochorno del año pasado, cuando recordemos ganó "La gallina Turuleca" by default, por ser única nominada.

Gustará a: Caixabank, Pocoyó, fundación Miró
No gustará a: García Villarán, guías de museos, pingelapianos