El bastardo

Thriller. Intriga. Drama. Acción Han, un boxeador filipino que participa en combates ilegales para poder pagar el tratamiento de su madre enferma, recibe una extraña oferta: si visita a su padre, un surcoreano rico al que nunca ha conocido, este se encargará económicamente de ambos. Han accede, pero en cuanto pone un pie en Corea del Sur su vida se convierte en una pesadilla.
1 2 >>
19 de noviembre de 2023
Estimable cinta de acción, inscrita en el género negro y drama, proveniente de Corea del Sur, con todo lo que ello conlleva (de positivo, claro).

Y es que es muy dinámica, entretenida, con mucha acción llena de gran violencia, situaciones que no llevan a la carcajada pero cuajadas de bastante sorna.

Sí, es verdad que (no es una sorpresa) no es verosímil y por tanto resulta increíble todo lo que sucede, pero ya se sabe o se debería saber, que el espectador que va a ver esta clase de cintas tampoco lo pide.

Con un personaje protagonista, pero que muy peculiar (es co-protagonista, pero es quien hace más cosas y tiene más vida), lleno de ingenio, falta de vergüenza y desparpajo (y un punto de psicópata, "simpático" pero psicópata o poco le falta...) para salir de cualquier difícil situación (no en vano repite unas cuantas veces "soy un profesiona"), la película se ve con gusto, dejándose llevar por un argumento no exento de crueldad, racismo y luchas familiares podridas por el dinero.

Quizás un pelín larga, la verdad es que hace pasar un rato ameno.

Baraka1958
14 de noviembre de 2023
Estupenda película coreana violenta, sádica y a veces divertida, con una estrella de la TV coreana Kim Seon-Ho que debuta en la gran pantalla por todo lo alto como un asesino histérico y engreído, que se identifica como tu amigo y que solo se enfada cuando tocas su Mercedes o ensucias sus zapatos caros.

Marco (coreano-filipino) se gana la vida en los suburbios como boxeador en combates clandestinos, su vida es dura, pero necesita salir adelante, ya que tiene a su madre enferma y necesita una operación.  Intenta localizar a su padre con la esperanza de que les ayude económicamente, cuando se entera de que una familia con dinero coreana también lo busca, acude a corea, pero no se esperaba encontrarse en medio de algo parecido.

Con un recuerdo a películas de Alfred Hitchcock, Park Chan Woo o John Woo, el director Park Hoon Jun, que ya tiene en su haber grandes títulos como "The tiger", "New World", "The witch" o "Noche en el paraíso" y el guion de la magnífica "I saw the devil" nos lleva al límite en este drama criminal lleno de acción.

Cautivan sus giros argumentales, sus interpretaciones y lo bien filmada que está. Codicia, ambición, racismo y relaciones turbias familiares componen un buen esquema de este magnífico film que ha podido verse en Festivales como Sitges o Fancine Málaga.
Destino Arrakis.com
videorecord
22 de febrero de 2024
"Kopino" es un término jergal usado para referirse a una persona con ascendencia coreana y filipina. "Han" (Kang Tae-ju) es un kopino y, además, bastardo. Un día, de repente, ese padre que lo tuvo extramatrimonialmente y que jamás se puso en contacto con él, aparece y le presenta una oferta con la que ayudar a su madre enferma. En ese arranque, comienza la insatisfactoria experiencia de acción de "Park Hoon-jung".

"El bastardo" acaba desviándose hacia un sadismo y una hipérbole que hacen perder el rumbo y el interés del film. Cuesta entender qué está pasando y no se trata de una cuestión de punto de vista, pues el espectador dispone de más perspectivas e información que el protagonista y, aun así, se encuentra ante un gran desconcierto. El director intenta apostarlo todo a las grandes escenas de luchas y de persecuciones que funcionan un rato, pero que acaban haciéndose repetitivas y no consiguen tapar la inverosimilitud de la historia.

Aquellos motivados por la adrenalina de un frenetismo incansable, escena tras escena, hallarán una pieza con la que pasar el rato. El resto tan solo se enfrentará a una película sobre la corrupción del dinero y el poder. Una cinta que, rozando la frivolidad, se intenta redimir con un final luminoso, pero sobreexplicando todo aquello que no se ha sabido ir sembrando.

www.contraste.info
Revista Contraste
1 de marzo de 2024
En este thriller que posee unas cuantas secuencias de acción rocambolescas, un boxeador coreano-filipino hace todo lo que está a su alcance para poder pagar el tratamiento que salve a su madre. En su vida, aparecen personajes de diferentes bandos y una intriga por develar hasta el final.

'The Childe' se mantiene durante todo el metraje con un ritmo endiablado que hace que lo que se narra no caiga en bajones ni en situaciones de relleno: Park Hoon-jung va al grano y nos lleva a donde el film se hace más fuerte, con persecuciones, balaceras, sangre a rolete y varias vueltas de tuerca que pueden ser tan interesantes como también cuestionables.

Kim Seon-ho se roba los mejores momentos gracias a la composición carismática y engreída de un personaje que se encarga de remarcar una y otra vez que es un profesional.

A fin de cuentas, resulta una cinta ágil y sumamente entretenida, tal vez con algunas dificultades a la hora de redondear el cierre, en sus modos y elecciones.

6,8 Alancitos Kopinos sobre 10
Alaneche
28 de diciembre de 2023
*Una historia de villanos

Si en algo destaca The Childe es en el exquisito y entramado conjunto de personajes. La película de Park Hoon-jung es una entretenida carrera de villanos por ver quien consigue antes su objetivo. El director, reconocido por sus tramas laberínticas nos deleita con una película donde los protagonistas son los propios villanos. A través de un rocambolesco thriller con buenas dosis de violencia, Park nos cuenta una historia sobre la capacidad del dinero por controlarlo todo y a todos.

Como si de una marioneta se tratase, el joven Marco, un coreano-filipino que vive en condiciones precarias intentando ganar dinero para salvar a su madre enferma, se ve envuelto en una retorcida conspiración entre herederos de la alta sociedad coreana y profesionales del crimen. A través de Marco, seguimos esta apresurada carrera por ver qué bando consigue hacerse primero con su vida, en un desenlace a base de giros dramáticos que resultan en un tercer acto desbordante.

La comedia es un género característico de cualquier producción surcoreana, en mayor o menor medida. A pesar de la intensidad de la acción y la violencia, o del trasfondo dramático de la historia, The Childe cuenta con un humor fresco integrado especialmente en los guiones que aporta ese alivio cómico. Eso es, a mi parecer, el elemento que mejor incorpora los personajes a la historia.

*Lo mejor de Kim Seon-ho

Después de un parón en su carrera por culpa de controversias ya resueltas, el actor Kim Seon-ho ha vuelto este 2023 con un personaje espeluznante para The Childe. Conocido por sus papales de carácter romántico, el actor sorprendía a sus fans y a los críticos de cine con una interpretación escalofriantemente maravillosa para dar vida al profesional del crimen, el autonombrado director Choi.

Este se ha convertido en uno de los mejores papales de su carrera gracias a la brillantez de su lado más aterrador, con un personaje despiadado y violento que, a la vez, juega perfectamente con una personalidad carismática y sorprendentemente divertida. Kim Seon-ho consigue hacer de un villano sangriento, un personaje entrañable y gracioso. El actor juega con la personalidad impredecible del personaje y nos regala algunas de las sonrisas más horripilantes del cine.

Los personajes de The Childe son tan rocambolescos como las películas de Park, son antagonistas despiadados que consiguen sacarte una sonrisa, incluso en los momentos más críticos. El personaje de Kim Seon-ho es definitivamente la estrella del filme, un elegante criminal sin escrúpulos capaz de hacer cualquier cosa por conseguir su objetivo. La ejecución de su arco es uno de las más sorprendentes y entretenidos que he visto en años, haciendo de su personaje el villano que, a pesar de ser aterrador, es el que más deseas tener a tu lado.

*Park Hoon-jung, director fiel a su estilo

Gran parte del éxito de The Childe se debe al trabajo de su director y las decisiones de producción tomadas para esta película. Fiel a su estilo, Park Hoon-jung nos regala escenas de acción perfectamente ejecutadas que van desde persecuciones en coche, tiroteos sangrientos hasta peleas cara a cara que enfrentan a los propios villanos. La violencia sigue siendo un aspecto fundamental de las películas de Park y, aunque este no sea de sus filmes más salvajes, cuenta con escenas excitantes cubiertas de sangre.

El trabajo de cámara y el uso acertado de los planos hacen que The Childe cobre esa coherencia visual que va a la par con la narrativa salvaje y desmesurada de la historia. Los movimientos bruscos, los planos desenfocados y el juego de filtros y colores según las circunstancias y escenarios aportan ese aspecto arisco y violento que nos presenta la película. Park Hoon-jung hace de lo que aparentemente puede parecer una historia sencilla, una enredada trama de malos contra malos que mantiene la intriga y el suspense hasta el mismo final.

Es de hecho ese tercer acto el que mantiene viva toda la película. Desde la intensidad de la trama hasta los giros dramáticos, Park utiliza lo mejor de las cualidades de los personajes y las magnifica en este último acto repleto de acción, drama y comedia. Un clímax y desenlace que perdonan ese ritmo quizá más ralentizo del inicio de la película.

*Conclusión

Un filme que destaca las mejores cualidades de Park Hoon-jung como director y guionista, The Childe es una historia de villanos con buenas dosis de acción y violencia. Un thriller coreano con tintes de comedia que promete entretener al espectador de inicio a fin. El actor Kim Seon-ho vuelve a la pantalla con uno de los mejores papales de su carrera; carismático y espeluznante. Además, la película cuenta con el debut cinematográfico del joven Kang Tae-joo con un papel honesto a la par que sensible.

Escrito por Gemma Rubio Massó
Cinemagavia