Loco fin de semana

Comedia Grady Tripp, un profesor de literatura de la Universidad de Carnegie Mellon, sufre una crisis que le impide escribir: su tercera esposa lo acaba de abandonar, y su agente literario lo presiona para que termine su segunda novela. Siete años antes, cuando era un joven prodigio, su primera novela tuvo una enorme repercusión. Durante el fin de semana en que se celebra el "Festival de las Palabras", James Leer, uno de sus alumnos, despierta ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
28 de julio de 2007
¿Por qué me parece tan buena esta película?

* Porque Michael Douglas hace aquí el mejor papel interpretativo de toda su carrera (por encima del presi de Traffic).

** Porque el hombre araña, Tobey Maguire, antes de enfundarse el traje de lycra y botar por toda la ciudad, caracterizaba de manera magistral a personajes adaptados de novelas (La tormenta de hielo, 1997; Las normas de la casa de la sidra, 1999).

*** Porque Bob Dylan compone para la película una gran canción.

**** Porque Katie Holmes (antes de ser ciencióloga, de tener al pescadito Sushi, ¡digo Suri!), hace aquí su mejor papel; ahora su mejor papel es hacer de abnegada mujer del señor Cruise.

***** Porque salen Frances McDormand y Robert Downey Jr. y eso, siempre es un gran placer.

****** Porque Curtin Hanson demuestra oficio y valentía. Porque maneja a todos los actores de manera soberbia.

******* Porque posee un guión con mucha fuerza y con un deje de abatimiento que produce vértigo.

******** Porque gracias a esta película, descubrí a Michael Chabon, uno de esos jóvenes autores americanos que ha dejado para la posteridad algunas joyas literarias como “Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay”, una de las grandes novelas americanas del siglo XX.

********* ¡Porque sí!
Chagolate con churros
17 de enero de 2011
No me canso de verla, Curtis Hanson, Director de reconocida competencia y demostrada capacidad para sujetar y extraer las mejores dotes actorales de sus repartos; Sírvase como ejemplo la soberbia L.A. Confidencial o Río Salvaje.
Crea aquí un recorrido en el fin de semana del profesor Grady Tripp durante el Festival de la palabra en la universidad de Pittsburg y el seguimiento de su errático y estrambotico devenir que lleva arrastrando consigo y le sitúa en el punto de inflexión que le hace tomar decisiones vitales y sopesar lo realmente importante de lo que en realidad no lo es tanto, es en fin, una solvente y efectiva pintura de emociones y caracteres humanos.
Michael douglas demuestra aquí, que cuando se lo propone, saca su casta y vemos un actor de calibre muy alto en su mejor interpretación hasta la fecha.
Vemos a Robert Downet Jr., que vuelve de la oscuridad y nos muestra su gran talento y profundidad ya sobradamente expuesto de todos modos en Charlot, y la gran actriz Frances McDormand, la inolvidable encinta investigadora de fargo.

Cuadra un grupo actoral superior un Tobey Maguire que esta que ni pintado para su papel con ese aire extraviado que le es propio, hasta Katie Holmes esta bastante mas que correcta, muestra clara de la efectiva dirección de actores de Hanson.
Recibió el Oscar a la mejor canción,y nominado a montaje y guion adaptado, pero se merecía unos cuantos mas.
Pocas veces, y mas en las ultimas décadas, tenemos el gusto de ver películas tan magnificas, que rescatan y corroboran de manera palpable y manifiesta que se puede hacer buen cine, como el de antes, que te atrapa, de principio a fin y que al terminarte deja ese inconfundible sabor a genuino cine, cine con mayúsculas y con nervio que tanto escasea últimamente.
HENDERSON
17 de mayo de 2006
La penumbra es una ilusión. La apatía una realidad. Tomas drogas para combatirla y los días siguientes son peores. Estás solo. Desnudo y drogado y tirado en el suelo. Mirando al techo. Quieres escribir y te preguntas si tiene sentido; forma. Es demasiado bueno y personal. Los gentiles hablarán. Las letras sobrevuelan y lamen el techo y componen palabras, luego frases, luego subordinadas. Las drogas hacen su trabajo. Ahora las letras forman colores y círculos. Te masturbas. Te quedas dormido y al despertar escuchas... "¿y qué estás escribiendo ahora, tío?" o... "¿cómo va el libro?". Asi que necesitas dormir de nuevo. O drogas. O vivir en Inglaterra. O anudar la sábana de manera correcta. A lo capitán garfio. Y asegurarte de que esta vez no te harás daño. Ni siquiera te darás cuenta. Y no volverás a escuchar que el sol saldrá mañana. Ya no creo en el sol.
Txarly
29 de enero de 2006
Esta rarísima y singular comedia es un retrato de un grupo de personas por demás de decadentes que intentan sobrevivir pero que sus propias miserias no los dejan.
Tragicomedia con interesantes diálogos, llena de momentos de una chispa que provocan una risa amarga y una risa porque quién está viendo lo que pasa no llega a entender que lo más impensado llega a pasar. Mordaz y ácida en muchos puntos, es una de esas comedias que sorprenden por sus modos atípicos y desconcertantes.
Muy buena la dirección de siempre efectivo Curtis Hanson, al igual que el elenco en el Michael Douglas esta muy bien en su irritante papel, Tobey Maguire luce tan desganado por vivir como su rol lo pedía y son el genial Robert Downey Jr. con su caricaturesca actuación y la gran Frances McDormand, quién aporta su mesura y encanto, los que dan las actuaciones más redondas.
Para divertirse con un film innovador y tan simpático como increible.
esteban_trivi
26 de diciembre de 2009
Tragicomedia protagonizada por Michael Douglas que interpreta a un profesor de literatura y escritor venido a menos, que fue exitoso en el pasado (gracias a una sola novela: "Hija de pirómano") y que lleva meses... años... lustros preparando la que quiere que sea su obra definitiva.

Douglas está aquí en una de sus mejores actuaciones (puede que incluso la mejor). Su personaje es un rutinario perdedor, abandonado, apaleado y desganado. En la cinta lo acompañan cuatro secundarios: Robert Downey Jr. como su alegre editor, Katie Holmes como alumna seductora, Frances McDormand como amante resignada, y Tobey Maguire como el alumno aventajado. Este último comparte protagonismo con el personaje de Michael Douglas y se convierte en su Sancho Panza particular. El tandem Douglas-Maguire nos regala una curiosa relación maestro-pupilo que tiene cierto encanto y engancha. La verdad es que ambos están excelentes, y confieso que Tobey Maguire me encantó con su personaje de típico estudiante rarito-cerebrito con talento y espíritu, que tiene "la esencia" que ya no tiene su desengañado maestro, y que cuando habla de manera sincera y describe momentos, sueños y anhelos de forma enamoradora porque así lo siente... comprendes lo que su maestro está pensado de él y de si mismo.

La verdad es que los actores están realmente bien. Frances McDormand y Robert Downey Jr. también cumplen con creces aunque su tiempo y sus personajes sean más limitados. Tal vez la única que no está a la altura de sus compañeros es Katie Holmes que no logra el encanto y la empatía que logran los demás.

Aun así, la trama que nos narra "Jovenes Prodigiosos" no es algo digno de mentar ni pasará a la historia. Realmente no pasa nada memorable o impactante, tampoco es emotiva en exceso... puede que haya gente a la que le aburra porque narra la rutina. Pero es que esta cinta es la novela de los perdedores, es la desgana tratatada con ganas, casi todos y cada uno de sus momentos están bien contados (aunque también hay un puñado de ellos desacertados y forzados), hay humor, hay ironía, hay empatía y cariño y, sobre todo, hay cierto lirismo hacia lo mundano y a sus personajes mundanos. Su sutileza en su rutina es lo que la hace soportable (y agradable por momentos). Tiene similitudes con "Adaptation", pero sin embargo aquella no tenía unos personajes tan bien definidos, carismáticos y empáticos que se ganaran mi cariño (aunque tal vez esto sea una cuestión de gustos personales).

Lo mejor: Michael Douglas y Tobey Maguire (logra que su mundano personaje se me haga más atrayente e interesante que su Spider-man).
Lo peor: Su rutina puede aburrir a parte del público.
Spark
1 2 3 4 5 6 >>