Happy People: A Year in the TaigaDocumental

Documental. Aventuras Documental que se centra en la vida de los cazadores en Siberia. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
20 de mayo de 2013
[...] La diferencia entre una trampa de caída y una trampa de acero es que la marta hambrienta ignorará la trampa de acero. Haga lo que haga, cuando tire del señuelo le caerá encima. La piel no tiene manchas de sangre, el animal se ve tan bien como si estuviera vivo. Es una manera de morir humana, porque muere al instante. Si lo piensas bien, somos todos asesinos o cómplices. Incluso aquellos sensibleros que tienden a compadecerse por todo. ¿Por qué? es muy simple. Un hombre tiene un cerdo, pero él sabe con anticipación para qué lo mantiene. Para matarlo, comerlo y vender su carne. e incluso aquél que siente pena por todo eso, compra la carne de este hombre. El cazador es igual que un granjero de cerdos, sólo que más honesto [...]

[...] Solía criar ganado, pero nunca me podía animar a matarlos. Los animales vienen a ti esperando afecto o que le des un buen regalo. Pero en vez de eso, reciben una bala en la cabeza. En la taiga el animal salvaje sabe que nada bueno puede venir de mi, de un hombre, tratará de escapar. Aquí se trata de saber quién es más astuto [...]

Así habla de la “kuliamka” (trampa de madera utilizada para cazar martas) en particular y de la caza en general, Gennady Solovyev, uno de las cazadores que vive en Bahkta, aldea de 300 habitantes situada en el corazón de la Taiga en Siberia. Gennady es uno de los cazadores profesionales que Dmitry Vasyukov y Werner Herzog acompañan en “Happy people, one year in the Taiga” documental grabado en 2011 estrenado en 2013.

Para un vegano como servidor enfrentarse a un documental así cuesta, y cuesta porque la destreza de esos personajes me resulta fascinante, asisto al desfile de imágenes víctima del síndrome Dersu Uzala, invadido por el espíritu del capitán Vladimir Arseniev incapaz de resistir el hechizo de la personalidad de esas gentes tan afines al protagonista de la peli de Kurosawa. Aislados, sin electricidad, sin teléfono, sin política, sin leyes, con sólo dos posibles accesos a la aldea, por aire o a través del río Yenisei, congelado la mayor parte del año. Seres humanos más propios de la edad de hielo, con costumbres prehistóricas vigentes en una realidad que sólo adivinas paralela cuando se suben a las motos de nieve. Decía que me costaba enfrentarme a un documental así porque esas personas autosuficientes hasta el extremo son cazadores, es decir, son profesionales del asesinato de inocentes, de esa fauna salvaje que cubre la inmensidad de la Taiga ajena al horror del primer mundo.

Y a partir de ahí se deslizan por mi cerebro multitud de interrogantes, ¿puede un vegano respetar y admirar a un cazador así?, ¿es un vegano un error de la naturaleza?, ¿soy más ético que uno de esos habitantes por no utilizar animales cuando al mismo tiempo contribuyo con mis bienes materiales a enriquecer el capitalismo?, ¿por qué me siento la última mierda ante tanta honestidad? Vivo en la generación ipad, ipod, iphone, es decir, la generación i diota. Una generación que bien podría terminar como la retratada en el orwelliano capítulo de la primera temporada de Black Mirror, “15 million merits”. Estoy muy de acuerdo con las palabras de Gennady del primer párrafo, tú que compras animales descuartizados en el supermercado eres cómplice de asesinato por muy sensible que te consideres o por mucha repulsión que te provoque la estampa del disparo de una pistola de bala cautiva en el cerebro de un ternero, pero eso es algo sabido aunque esté bien que Gennady subraye la esquizofrenia moral que padece la sociedad actualmente. Las contradicciones vienen a la hora de intentar equiparar la querencia Walden de un vegano contemporáneo con el modus vivendi de cualquier habitante de la Taiga.

De poder elegir no habría escogido nacer, me gusta este planeta cuando no hay humanos en él, me fascina el equilibrio de la flora y fauna regida por el sol, al que el entrañable Dersu Uzala también llamaba “gente” como al resto de animales o plantas. Pero me ha tocado vivir en él y en una época en la que la superpoblación se ha llevado por delante esa cosa llamada compasión, por lo tanto los animales son los que más sufren nuestra ceguera existencial. Werner Herzog da en el clavo al titular el documental “Happy people“, porque los habitantes de Bahkta son además de ricos (ya saben, no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita) felices, viven una felicidad que nosotros no alcanzaremos jamás, una felicidad que cuestiona mis principios éticos porque siempre estoy cacareando que el ser humano actual ha perdido contacto con la naturaleza y a pesar de ver a los lucios agonizando en las redes o a los cadáveres congelados de las martas, armiños o aves, una parte de mi siente envidia. ¿Podría un vegano sobrevivir en bahkta? That’s the point.
árbore
8 de septiembre de 2014
La vida es un ciclo reflejo de la naturaleza, solo que a veces lo olvidamos. Los habitantes de esta aldea perdida en medio de la estepa siberiana son cazadores. Talan árboles para construir sus cabañas, cazan y pescan para sobrevivir al duro invierno y tan solo se enfrentan a los osos cuando su vida corre peligro. El material documental que recogen Vasyukov y Herzog es el de una especie en extinción, el del ser humano que vive en armonía con la naturaleza. El retrato de un cazador de gran corazón como el Dersu Uzala de Kurosawa, aborigen, de los que pocos boy scouts sobrevivirían junto a él tan solo un día de expedición.
sibila
31 de marzo de 2018
Para este documental Herzog se interna durante un año en Siberia junto al documentalista ruso Dmitry Vasyukov, más específicamente en la aldea Bahkta para contar la vida de estas personas, más específicamente de unos cazadores que durante el crudo invierno se van a vivir al bosque de taiga para realizar sus labores, ahí deben ser autosuficientes y subsistir únicamente en compañía de sus perros.

Es así como a lo largo de las cuatro estaciones climáticas se muestran distintas actividades que estas personas realizan, mientras se preparan para asistir a las labores más pesadas ya mencionadas durante la estación invernal.

Happy People termina con un sabor positivo, sin embargo, en cierto momento hacia la mitad del metraje, esta no resulta del todo satisfactoria, hay cierto estancamiento, porque se cae en un curioso error que Herzog casi nunca comete, y es envolver sus documentales en un aura antropológico, aquí en cierto tramo si lo hace y por ende se siente un aire académico que no le ayuda en lo absoluto.

Sin embargo, todo esto se disipa en el momento en que se enfoca en la vida de los cazadores dentro del bosque, simplemente épico. No solo por la forma en como subsisten bajo condiciones adversas, en promedio a -30°C y ni siquiera se ve como si tuvieran frío, lo mismo que los perros. Como si esto fuera poco, ofrecen a su vez reflexiones de muchísimo interés.

Happy People culmina siendo un agradable documental, de hombres que viven con una sencillez tremenda, en muchos aspectos viven y perduran de forma rudimentaria, intentando pasar sus conocimientos de generación en generación. Pero sobre todo, hombres que viven felices como cazadores.
10P24H
15 de marzo de 2020
Bello documental sobre un pueblo de Siberia. Las imágenes destilan la verdad de la naturaleza. Una forma de vivir, auto suficiente, sin las ataduras tecnológicas de la sociedad modernizada. En éste árido escenario.
Ahora, también muy dura y exigente manera de enfrentarte al medio. La aldea tiene unos 300 habitantes. Se centra sobre todo en un cazador y un cuidador de cabañas. Está dividido por las 4 estaciones. Empieza por la primavera. No hay modo de llegar por carretera. Aislados en medio de la nada.
Las adversas condiciones meteorológicas y geográficas son extremas y La valiente manera cómo les hacen frente. Viven fundamentalmente de la caza. Y es en invierno dónde salen en completa soledad a cazar. El resto del año hacen multitud de preparativos para éste, su medio de vida y supervivencia.
El respeto por el medio ambiente, los animales, el entorno vaya, es admirable. Cómo rechazan a cazadores que sólo van a hacer dinero, queda patente.
Tienen unos códigos éticos estrictos que mantienen desde hace siglos.
Tenemos mucho que aprender y admirar de la lucha diaria por salir adelante de este colectivo minoritario.
La superficie que abarca es gigantesca. Una vez y media EEUU. Casi nada. La vasta Taiga Siberiana.
El título de éste comentario es un dicho de ellos. Ejemplifica su modo de vida. A mí modo de ver.
La destreza contra todo tipo de adversidades y condiciones extremas.
Muy recomendable, son felices, se adaptan a su hábitat, lo cuidan y respetan cómo a sus propias vidas.
Zappianin
10 de junio de 2021
Herzog es muy documentalista. En no pocas de sus películas de ficción hay elementos documentales. Pero cuando aborda el documental directamente demuestra su habilidad en el metraje, el sabio uso de la cámara, la atención al detalle, la información, a la vez que la belleza de la fotografía.
Siempre se puede traer el agua al propio molino, como se hace aquí en algunas críticas, y deplorar el l trato del ser humano a los animales. Se entiende el sentimiento, pero la vida en la naturaleza es así: el oso destrozando las entrañas de un perro. Sin culpa. Por otro lado, me pareció ver en algunos de los animales cazados en este película algún que otro peluche.
Este documental es información y arte sobre el modo de vida más antiguo del ser humano: el de nómada cazador. Muchos miles de años antes de empezar a datarse la historia.
En cualquier caso, es un documento sobre la diversidad de los modos de vida, algo que se está perdiendo con la uniformidad urbana.
yoparam
1 2 >>