Haz click aquí para copiar la URL

De cierta manera

De cierta manera
1977 Cuba
Documental, Intervenciones de: Mario Balmaseda, Yolanda Cuéllar, Mario Limonta ...
7.1
129
Documental. Drama El reparto Miraflores, construido en 1962 por los mismos que lo habitarían, es resultado de los primeros esfuerzos de la Revolución por erradicar los barrios marginales. Yolanda, nueva maestra de la comunidad, afronta las diferencias y conflictos que surgen en su relación amorosa con Mario, un obrero de la barriada, en la que se manifiesta el choque entre la antigua mentalidad y las nuevas actitudes. (FILMAFFINITY)
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
1 de septiembre de 2021
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buen estudio sociológico sobre la capa más jodida de la sociedad, la misma que hay en todas partes, esa que conocimos hace años como el lumpemproletariado, de los que no llegan a clase obrera, porque quedaron marginados de la producción, atrapados en el subempleo y el desempleo crónico.
Los gionistas, célebres cineastas, nos cuentan la manera en que la Revolución buscó atender la situación, comenzando con que no era aceptable, a diferencia del resto del mundo, donde los cinturones de misera, los barrios marginados, las fabelas, chabolas o como sea que les llamen, son vistos casi como algo normal y natural, al menos hasta donde conozco, España, EEUU., casi todo Latinoamérica y claro, México (un campeón mundial en marginados suburbanos, con ciudades enteras, de millones, que ni Buñuel imaginó).
El hilo argumental o eje narrativo es la relación entre una Yolanda, una joven maestra, preparada y de familia más o menos acomodada (ella no sabía que existían esos barrios miserables en La Habana) y Mario, ahora obrero, pero crecido ahí y formado con los valores de ese mundillo marginal, hábil, galán, macho y amigo hasta la complicidad.
Sin duda muy buena película, apenas se le notan los años en la estética y la música, que no están nada mal.
La premisa central, ilustrada con escenas de demolición, es que no basta tirar las chabolas y construir casas decentes, eso es apenas un paso, lo difícil es cambiar la mentalidad del marginado, que entiende todo con otra lógica.
La directora, una negra muy talentosa, pone algo de énfasis en la herencia africana, incluso presenta algo de los Abakuá, esas sociedades secretas de hombres, relacionadas con la santería, con algunas escenas que me recordaron a Les maîtres fous de Jean Rouch, aunque sin llegar a tanto.
Buen tratamiento también del feminismo, expresado muy bien como la negativa a aceptar las chingaderas machistas.
Aunque la música es romántica y el contexto puede ser tremendo, la directora nunca recurre a los clichés melodramáicos de mal gusto que se ven a montones en las cintas de Hollywood, ni hay buenos lindos y santos y malos feos y detestables.
En suma, la recomiendo mucho como documental, como cine de autor y, aunque no es nada panfletaria, hasta como declaración política. ¿Qué no es correcto que la sociedad ayude a los que se rezagan?
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Emiliobrath
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow