On the Comet

Aventuras. Ciencia ficción. Animación Adaptación de la novela "Hector Servadac", de Julio Verne. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2010
El rollo va de una adaptación de la novela de Julio Verne, novela que sé de qué va pero no he leído.

Y más vale que la lea, que esto de ver una película checoslovaca subtitulada en inglés es una tortura china.

Pero lo peor no es eso, sino que aún no me he enterado si es un filme en blanco y negro, a color, sepia, asalmonada o qué. Ni idea, es todo como mustio y descolorido. Tampoco me he enterado mucho si aparte de los personajes, lo demás es cartón piedra, Stop Motion, Recorta y Pega, o los juguetes del hijo del director.

Encima salen ingleses, franceses, españoles y árabes. Pero como todos hablan en checo en plan "riski ligtomya seper titaya" menos a los moros de la morería los demás aún no tengo claro a qué nacionalidad pertenecen.

Los toques de humor no los he pillado. No sé si porque el humor checoslovaco no está a mi alcance, o porque la traducción inglesa le hacía perder la gracia.

Total, que al final todo se queda en una de esas películas raras de cojones, que ni idea si no he sabido disfrutar de su ruptura de estilo, de su mezcla de géneros, o sencillamente es otra chorrada que pueda poner a parir sin cargo de conciencia.

¡Y yo qué sé!
Gilbert
23 de agosto de 2012
Historia fantasiosa donde las haya, aun para haber salido de la pluma de Verne, donde un trozo del planeta tierra pasa a formar parte de un meteorito, cometa o planeta (no lo dejan claro) que colisiona con la tierra. En ese territorio conviven franceses, ingleses, moros y algún que otro español con malas intenciones y la nueva situación lo cambia todo.

La película no me parece fallida del todo pero si tengo que darle la razón en ciertas cosas a la crítica anterior: la fotografia es deprimente, con esos colores mustios, y creo que le quitan muchisima gracia, y gracia no le sobra a la peli, por que realmente los puntos de humor son muy simplitas, o no existen.

En su defensa tengo que decir que bueno, que al menos recuerda en su factura a las peliculas de Melies, y que queda claro que el publico al que va dirigido es más bien infantil, o al menos eso parece. Es un ejercicio curioso de fusión entre animación de diversas clases, stop motion incluido, con actores de carne y hueso. Otro punto a favor es su corta duración.
Elsolesdios
17 de noviembre de 2020
Karel Zeman, el rey checoslovaco del stop-motion y de la escenografía fantastique, vuelve a sus quehaceres habituales con esta “On the Comet”.

“Héctor Servadac”, relato no muy conocido de Julio Verne publicado entre “Miguel Strogoff” y “Las indias negras”, es la base en la que se asienta este filme de aventuras con olor a añejo. El filtro amarillento de la cámara le da ese sabor a rancio que acompaña una historia y unos personajes que ya en 1970 quedaban terriblemente anticuados; no hablemos ya para la mayoría de espectadores del siglo XXI.

La cinta no llega a los niveles de excelencia que tuvieron trabajos anteriores de Zeman como “Una invención diabólica” (1958) o “El barón fantástico” (1961), en los que explotaba el stop-motion de forma magistral y las historias, aunque rancias también, tenían un toque original del que carece por completo “On the Comet”. Ya sea por el desarrollo plano de los personajes, por el empacho de color amarillo orina con deshidratación, o por el uso menos espectacular de las técnicas de animación, la película no llega a despertar el interés del espectador que ya conoce obras anteriores del director checo.

Sin embargo, Méliès la hubiera aplaudido.
Richy