Haz click aquí para copiar la URL

Anelka: Incomprendido

Anelka: Incomprendido
2020 Francia
Documental, Intervenciones de: Nicolas Anelka, Thierry Henry, Omar Sy ...
6.0
1,018
Documental Documental que analiza el polémico legado del famoso futbolista francés Nicolas Anelka. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
9 de agosto de 2020
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Le iba a poner un 6 de un 6,5 redondeado hacia abajo, pero la última anécdota final de L'Equipe me ha hecho subirle a un 7.

Para mí, está lejos de otros del "género" como el documental de Senna o el de Bobby Robson. No obstante, te hace conocer lo que es un poco los futbolistas de élite, y más los que destacan de muy jóvenes, que acaban siendo juguetes rotos.

Quizá el personaje de Anelka no sea de un perfil tan alto como otras figuras futbolísticas, pero tiene anécdotas controvertidas y curiosas.

Si te gusta el fútbol, seguramente te guste
gelojunco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de agosto de 2020
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quizás esté demasiado reciente la sensacional miniserie El Último Baile como para esperar que el próximo documental sobre deportistas se centre en los grandes genios o conjuntos de la disciplina de turno. Pero no, cada conquista de la gloria deja atrás un sinfín de derrotas, de fracasos, de decepciones, de "lo que pudo haber sido", todo eso que la historia y el imaginario colectivo olvidan rápidamente. Y este nuevo producto de Netflix se centra en el futbolista francés Nicolas Anelka, uno de tantos deportistas rebosantes de talento cuyo legado final se sitúa muy por debajo de todo el potencial que prometían.

Ahora bien, Anelka el Incomprendido, pese a lo engañoso de su título, no trata, en última instancia, de un mero lavado de cara, centrado en la faceta puramente deportiva, sino que se adentra en toda la dimensión mediática, social y hasta política que rodea a este espectáculo de masas. Pese a sus evidentes intentos por relativizar las malas decisiones y pésima actitud que llevó al delantero a estar siempre por debajo de lo que se esperaba de él, el documental lanza su dardo final, afilado y certero, a una prensa deportiva asquerosamente sensacionalista y las manipulaciones que pusieron el último clavo en la tumba de su carrera.

A modo de escueta tesis, el documental emplea buena parte de su metraje en definir la construcción del mito de un jugador veleta y problemático (lo que en buena parte fue) para luego, en su tercer acto, introducir la premisa central e inmediatamente las conclusiones. Una portada torticera y difamatoria del diario L’Équipe, basada en unas palabras inventadas (desmentidas incluso por la parte presuntamente insultada, el seleccionador Raymond Domenech, aunque varios años después y con el daño ya hecho) bastó para distraer la atención del lamentable papel de la selección francesa en el Mundial de Sudáfrica de 2010 (eliminada a las primeras de cambio) y centrarlo en la rebeldía de Anelka, su expulsión de la concentración (avalada incluso por el presidente Sarkozy) y el consecuente amotinamiento del resto de jugadores.

El fútbol de selecciones se reviste inevitablemente de orgullo nacional y desde ese momento, máxime en un país tan chovinista, se convierte en una cuestión de Estado. Francia se aproximaba a un nuevo fracaso en una cita mundialista, quedando ya lejanos sus mejores años, y desde la prensa necesitaban un chivo expiatorio para dirigir la mirada hacia otro lado. La fama de Anelka como cabeza loca (que el propio jugador se ganó a pulso, pero los medios contribuyeron a amplificar) y su predecible reincidencia se lo sirvieron en bandeja, pues no había "diana" más fácil ni más creíble ante la mirada del gran público. Y aun así, tuvieron que recurrir a la mentira, a la invención para cumplir su objetivo. La Justicia miró para otro lado. Era la antesala de la era de las 'fake news' que a día de hoy ya se nos han ido por completo de las manos.

No, Anelka no llegó a ser el jugador excelente que aspiraba a ser, muy por debajo de otros delanteros de su generación como Henry o Drogba (que aparecen en el documental) y muchos otros. En cambio, se convirtió en un 'journeyman' de libro, habiendo militado, a nivel profesional, hasta en doce equipos distintos, hasta en siete países. Pero supo disfrutar allá donde fue, vivió y vive cómodamente haciendo lo que le gusta, siendo un padre y esposo feliz. Al menos no fueron capaces de hundirlo a nivel personal y eso es algo que, a día de hoy, parece hasta motivo de celebración.
Skorpio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de septiembre de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Notable documental sobre un controvertido jugador como fue Anelka , jugador que podía haber sido mucho mas de lo que fue pero quizás es parte de su misticismo.
Nos va mostrando su paso por los equipos mas importantes en los que estuvo ( estuvo en muchos... eso habla de su peculiaridad ) aquí recordamos su paso por el Madrid en donde no dio pie con bola en todo el año y al final fue decisivo con dos goles en las semifinales de la champions.
Aunque lo mas interesante sin duda es su difícil relación con la prensa y algunos entrenadores. En especial con el ex-seleccionador francés Domenech y su polémico caso en la selección francesa y que al final no fue lo que saco un diario francés que le termino de estropear su paso por la selección gala. Un titular falso de lo que ocurrió y que el propio Domenech reconoció que no fue verdad lo que puso el diario ( eso si lo reconoció varios años despues). También es interesante el lió que le preparo el diario Marca con la videoconsola.
En el documental hablan familiares, la mujer y excompañeros de Nico y nos muestra también como es su vida ahora como ex-jugador.

Recomendable para casi todo el mundo y muy recomendable para futboleros.
Hazard
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de agosto de 2020
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La verdad que no conocía muy bien al jugador pero el documental engancha viendo la historia del futbol francés, inglés y de las mejores ligas.
De forma personal también se ve que un jugador además de dinero y marca tiene su presión y su historia y que un penalti o un partido puede acabar con su vida en el deporte y esta historia está muy bien llevada, podríamos coger a un futbolista como Cristiano y hemos cogido a Anelka, alguien menos famoso y se ha hecho un gran documental.
vaxus84
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de octubre de 2020
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre resulta interesante conocer las historias detrás de los grandes ídolos deportivos o simplemente, la trastienda de superación de personas ante diferentes circunstancias. "Anelka, el incomprendido" (2020) pone en duda esas premisas al margen del interés que despierta entre los galos por obvia cercanía y arraigo.

Quizás lo que mejor describe este seguimiento a uno de los futbolistas franceses más prometedores de su generación, de Europa y del Mundo, es la frase que "siempre estuvo en el lado equivocado de la historia", o en el bando de la poca fortuna o derechamente la desgracia, guardando las proporciones a alguien que en realidad no le ha ido mal en la vida.

Nicolás Anelka no es un tipo particularmente carismático. Enigmático sí. Una diferencia que quizás no sea suficiente para prender el deseo de conocer más de él. Por supuesto los amantes del fútbol ávidos de estos nuevos materiales le harán el pulso pero para ser un documental que explora detalles de primera fuente, la verdad deja varias cejas levantadas y algunas muecas.

Es legítimo cuestionarse sobre su necesidad como material porque hay episodios de su carrera como la era Domenech en la Selección Francesa que ofrece entre telones sabrosos y desconocidos, pero el perfil de guante blanco condescendiente del documental no ahonda en ello, por opción o imposibilidad de mayores testimonios.

Otro ejemplo, hay un libro o entrevistas del propio Anelka donde cuenta detalles mucho más sorprendentes de la interna de camarín de un jugador profesional que son por lejos más interesantes.

Recomendación:
Prescindible. Se esperaba más de documentar la carrera de un incomprendido. De hecho no explican nunca "por qué" debiera ser considerado como tal, solo lo describen.

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow