Haz click aquí para copiar la URL

El hombre sin pasado

Comedia. Drama. Romance Un hombre que ha perdido completamente la memoria debe reiniciar su vida en una zona marginal, junto a seres humanos apartados de la sociedad. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
Críticas 49
Críticas ordenadas por utilidad
21 de noviembre de 2007
102 de 112 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quien diga que la condición humana es sólo la de procrear es que no ha visto el cine de Kaurismäki. Lamento profundamente ser yo el que recuerde a biólogos y físicos que la propia naturaleza nos ha dado la capacidad de raciocinio, de un lenguaje y de una memoria casi ilimitada (no en mi caso).

Kaurismäki que es más listo que un lince elimina de la condición humana una de las armas fundamentales para su supervivencia: la memoria. A continuación nos somete a un ejercicio de destreza, como la de un animal tullido que intenta sobrevivir en un mundo hostil. El finlandés, nos muestra los lisiados y desfavorecidos de la naturaleza humana y demuestra que la supervivencia no está regida por la naturaleza, sino por el raciocinio del que tantos hombres han hecho gala a lo largo de nuestra paupérrima existencia.

“Un hombre sin pasado” es poesía en un mundo lleno de prosa barroca. Lleno de personajes estrafalarios y con un humor extraño pero muy potente, el director hace gala de una gran pericia en escenificar un magnífico guión, en dirigir unas potentes actuaciones, en saber llevar un ritmo perfecto para una historia llena de vidas imperfectas. Kaurismäki recoge la esencia del cine mudo y convierte sus imágenes en la vida fría de un hombre que sobrevive sin esas emociones que nos dan los recuerdos. Y queriendo ir más lejos, nos enseña que existe nostalgia sin recuerdo… ¿es eso natural?
Chagolate con churros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de octubre de 2008
63 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
Segundo largometraje de la trilogía “Finlandia” de Aki Kaurismäki. El guión es original de Kaurismäki, que lo escribe en una semana. Se rueda en exteriores de Helsinki (Finlandia) y alrededores (Golfo de Finlandia) y en estudio. Nominado a un Oscar (película de habla no inglesa), gana el Gran Premio de Cannes y el premio a la mejor actriz (Cannes). Producido por Kaurismäki para Sputnik, Bavaria Films, Pandora Films y Pyramide Films, se proyecta por primera vez en público en sesión de preestreno el 1-III-2002 (Finlandia).

La acción dramática tiene lugar en Helsinki y alrededores a lo largo de varios meses de 2001. Un hombre de media edad llega en tren a Helsinki en busca de trabajo. En un parque público próximo a la estación es asaltado, agredido salvajemente y brutalmente golpeado por tres jóvenes violentos de ideología ultraderechista. Ingresado en una clínica, recupera la consciencia tras ser dado por muerto. Poco después advierte que le han sustraído la documentación y que ha perdido la memoria. Sin nombre, sin identidad y sin pasado, inicia una nueva etapa de la vida entre los desheredados de la ciudad. El guión lo identifica con una eme mayúscula en homenaje a Fritz Lang.

El film suma comedia, drama y romance. Junto con “Nubes pasajeras” (1996) y”Luces de atardecer” (2006) conforma la trilogía “Finlandia” del realizador, dedicada a la exploración del mundo de la marginación, el paro y la exclusión social. Acusa influencias de”El hombre invisible” (Griffin, 1933) y de “Qué bello es vivir” (Capra, 1946). Es una obra consistente, posiblemente la mejor de la trilogía de la que forma parte. Es el largo 14 del realizador.

El guión desarrolla un relato insólito, excéntrico, tierno y fantasioso. La narración se sirve de elipsis y hace uso de una rigurosa economía de los recursos expresivos. Las interpretaciones son inertes, pausadas, distantes y contenidas. Los actores articulan la voz imprescindible para ser oídos por el espectador. Los diálogos, breves y estilizados, prescinden de todo lo accesorio. Los escenarios rebosan sobriedad y sencillez. Combina humor y desesperación (gags trágicos). Suma humor negro, humor absurdo, humor surrealista, y humor mordaz e irónico.

Se burla de las leyes sin sentido y de sus aplicaciones formalistas y desatinadas. Se burla de las disposiciones laborales que impiden la justicia laboral. Muestra cómo la codicia y la avaricia lo han invadido todo, incluso el mundo de los más pobres. Critica a la policía, la banca, la burocracia, las reglas del mercado laboral. Explica que el ejercicio de los valores humanos (solidaridad, generosidad, tolerancia, comprensión...) es lo que da sentido a la vida. Explica y justifica que con muy poco se puede ser feliz. Exalta la amistad, la dignidad y el amor.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de junio de 2008
59 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
En esta cinta conviven con toda naturalidad el clasicismo, Carl Theodor Dreyer y Robert Bresson.

El humor le da la mano a la tragedia.

Y el lenguaje dignifica a los desheredados.

===

- ¿Cuánto le debo?
- Si me ves caído boca abajo en el arroyo, dame la vuelta.

===

- ¿Qué recuerda?
- Iba en un tren. Afuera no había luz.
- ¿Y antes?
- Todo negro.
- ¿Su infancia?
- Ni un sonido, sólo una noche oscura.
Servadac
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de abril de 2007
50 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película realmente genial, una obra maestra contemporánea que nos cuenta la historia de un hombre, un hombre cualquiera, al que llegado a una nueva ciudad, probablemente huyendo del pasado, le propinan una tremenda paliza. Los médicos le dan por muerto, pero (y esto es lo realmente genial) resucita aunque sin memoria, resucita para ser una especie de Mesías para los olvidados de las ciudades.

A partir de ahi nos muestra la cruda realidad de los apartados de la sociedad, haciendo una feroz crítica al capitalismo y de paso exigiendo más esfuerzos a la Iglesia.

No os la perdáis.
Tarko86
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de enero de 2006
43 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un película deliciosa para recordar durante mucho tiempo. Kaurismaki sigue fiel a su manera de hacer cine pero consigue una depuración y perfección cada vez mayor.

No sobra nada, ni nada se queda cojo. Los actores, impasibles, parecen comunicar mucho más que de cualquier otra manera. La fotografía es exquisita, tan contenida como los actores, pero con un manejo de la luz y los colores asombroso. La música estremece cuando hace su aparición de una menera tan surreal. Pero para surreal, los diálogos y las situaciones... brillantes conversaciones!, en ocasiones absurdas, pero siempre contribuyendo a la construcción de una poderosa historia que cala muy hondo.
JuanRayos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 10 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow