Lluvia

Drama Seis relatos, distintos personajes que transitan por las calles de Ciudad de México, perseguidos por una lluvia intermitente y absortos en una desesperanza cotidiana. Sin embargo, cada uno se enfrenta a un momento imprevisto, un acontecimiento extraño, luminoso o absurdo que les revela quienes son. Después de esos insólitos momentos, ellos vuelven a sumergirse en la confusión de los días.
1 de mayo de 2024
Film mexicano, que relata varias historias, con la lluvia cayendo sin parar en todo momento.

Una cinta coral de desigual fortuna, que no molesta pero tampoco apasiona.

Se ve fácil pero no convence mayormente en su exposición de la condición humana, con diversos personajes buscando su lugar en la ciudad y sociedad en general, cada cual con sus problemas y situaciones particulares.

Las historias son distintas entre sí pero existe una interrelación en cuanto que ofrecen un mosaico donde todos los los personajes deben pugnar contra su destino, aceptándolo o no.

Ocurre que dichas historias son irregulares, en principio interesantes de por sí, pero que unidas pierden fuerza y quedan algo deslavazadas, a pesar de conseguidos momentos dramáticos y otros curiosos, como el encuentro entre una mujer trans y un antiguo conocido de su mismo pueblo.

Técnicamente es vistosa gracias a una estupenda fotografía que da brillo a la lluvia, real y hay alguna buena interpretación como la de Martha Claudia Moreno, pero en líneas generales le falta chispa y el suficiente mordiente como para te involucres en lo que se ve y oye. Me ha parecido por tanto, esforzada pero distante. No he conectado con ella como debiera.

Baraka1958
9 de marzo de 2024
LLUVIA
La monocromía que aporta la lluvia y el color de las personas.

Esta es una película coral donde se retrata la condición humana y donde la ciudad de México es otro de los protagonistas, tan grande, con tanta diferencia en sus barrios, que también sirve para transitar los sentimientos de todos los personajes.

El guión original era como un libro de cuentos donde cada historia es un capítulo diferente. Sin embargo, una vez rodada y en montaje decidieron reescribirlo y mezclar, entrelazar todas las historias. En una película coral, con diferentes capítulos o historias como esta, es fácil que el público se sienta atraído más por una de ellas, descartando un poco el resto. En esta película se ha intentado dar el mismo peso emocional a todas, para que el espectador no se sienta ligado más a una de ellas.

En la ciudad de México llueve mucho, es una de las 3 ciudades donde más llueve de toda Latinoamérica. La lluvia sempiterna en la película, es en un más de 70% real. Igualmente la mayoría de escenas suceden en la noche, por lo que entre la lluvia y la oscuridad los colores aparecen neutralizados, sin destacar. Sin embargo, los protagonistas tienen color por ellos mismos, no sólo por su personaje, sino porque deliberadamente su piel es diferente, con color propio. Personajes de piel amarilla, por ser japonesa, de piel oscura, negra, de piel blanca clara, de piel chocolate…. Forman un elenco de actores cuyos tonos de piel diferentes fueron buscados así, para sacar de la monocromía, para mostrar que México es un país muy diverso y que pocas veces se enseña. Al Director, Rodrigo García Saiz, le interesaba retratar la inclusión desde el corazón.

Hay una escena, muy destacable, en el interior del cubículo de una furgoneta, entre conductor y acompañante, un hombre mexicano y una mujer trans espectacular, que merece mucho la pena.
AngelsRup
21 de marzo de 2024
*Gotas de lluvia que al caer

Indudablemente, de todos los fenómenos atmosféricos, la Lluvia es la que más efecto purificador tiene. Por eso, en la película se trata de una metáfora, algo que limpia y genera distintas emociones en las personas.

Tiene muchos elementos que amalgama a esos personajes tan diferentes interpretados por grandes actrices y actores profesionales. Otros, por personas que han tenido su primera experiencia ante las cámaras, pero aportando esa frescura y realismo que García Sáiz quería lograr. "El Gato" es uno de esos actores naturales, podríamos decir, un joven delincuente que reconoce a una de sus víctimas, a quien da vida la conocida actriz Arcelia Ramírez.

*Migrantes

En Lluvia también es fácil reconocer las dificultades que viven los migrantes, los orientales en particular. Al igual que en numerosos países en el mundo, las personas asiáticas no encuentran su lugar en la sociedad. En general, los migrantes suelen ser personas que provienen de un estrato social bajo, llegando a un país totalmente desconocido y sin hablar el idioma.

Otra de las seis historias nos narra precisamente el bonito y romántico encuentro entre una joven japonesa, Mayuco Nihei, triste y deprimida, con un muchacho mexicano, Esteban Caicedo, que conseguirá distraerla y hacerla reír. De nuevo, las inclemencias del tiempo van a actuar a favor del desarrollo de algunas escenas. En un momento determinado, se levanta un gran vendaval y lluvia natural, propicios para la conexión de esa pareja.

"Detalles que sorprenden cuando se está rodando una película", dijo Rodrigo García Sáiz durante la entrevista que gustosamente accedió a conceder para Cinemagavia. Algo mágico, como si de una alineación de planetas se tratara para la consecución de sus ideas, temblor de tierra incluido.

*Nada es lo que parece

Uno de los rasgos interesantes de Lluvia es precisamente que nada es obvio, algo arriesgado por momentos. Es decir, que sea el espectador quien deduzca las respuestas. Al igual que en la vida misma, hay sucesos inesperados que trastocan todo y nos hace comportarnos como nunca hubiéramos imaginado, más arriesgados y traviesos. Es el caso de la enfermera, interpretada por Martha Claudia Moreno, que empatiza con un paciente, Hoze Meléndez, y desea ayudarle, aunque sea llevando a cabo algo peligroso.

Hay otra historia, inconclusa en su tiempo, que se producirá sorprendiendo a la propia protagonista, una prostituta transexual (Morgana Love, actriz y cantante) y la llegada a esa calle sórdida y oscura en la que trabaja, de un cliente, Mario Escalante. Durante varios minutos de conversación, tanto ella como el espectador se conmoverán al escuchar las palabras del joven.

*Montaña rusa

Hay encuentros y desencuentros que, al cerrar los ojos, se recuerdan con nostalgia. El rodaje de Lluvia fue muy largo porque, a pesar de transcurrir durante solo un día, casi todas las escenas son de noche, duró ocho semanas hace un año y medio.

Precisamente, de noche, unos delincuentes callejeros asaltarán a una mujer que acaba de salir de su trabajo. Lamentablemente, este hecho es bastante frecuente en México, un gran y hermoso país en el que existen muchas diferencias sociales y algunos jóvenes se ven impulsados a obtener dinero rápido en vez de trabajar toda la vida por un mísero salario.

No se debe olvidar, que muy cerca tienen por vecino a un colosal engranaje que les vende armas y que les compra toda la droga con la que trafican.

*Conclusión

Lluvia es una compleja, pero acertada película para ser una ópera prima. Rodrigo García Sáiz, nacido para contar historias, ha superado los miedos y retos que supone realizar un proyecto tan especial.

Una metáfora sobre la condición humana y las relaciones que se establecen entre personas comunes, desencadenándose situaciones sorprendentes en la peculiar Ciudad de México.

Escrito por Irene Abecia Navarro
Cinemagavia