Haz click aquí para copiar la URL

Until the Light Takes Us

Until the Light Takes Us
2008 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Varg Vikernes, Fenriz
6.6
610
Documental Repasa la historia, ideología e imagen del black metal noruego. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
23 de agosto de 2013
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Curiosamente, y como indica la wikipedia, "en Nueva York el 4 de diciembre de 2009 La película recaudó $7246 en una única sala la primera semana, la segunda mayor cantidad de dinero recaudada por sala por parte de una película". Así que contrariamente a lo que se pudiera pensar no se trata de una película que pudiera interesar sólo a los escasos miembros de una subcultura extrema.

Al contrario que mis compañeros críticos de esta película no creo que el black metal y la depresión deban ir unidos. Conozco a bastantes blackmetaleros (suponiendo que tal palabra exista) que son mucho más cachondos que poperos amantes de la radio-fórmula. Ciertamente la música y las imágenes crean una atmósfera particular pero entiendo que es una atmósfera que se acomoda muy bien a la propia naturaleza climática de los países escandinavos, auténtica cuna del género.

En el documental aparecen absolutamente todos los personajes y grupos importantes del movimiento musical. Los auténticos protagonistas son Gylve Nagell de Darkthrone y Varg Vikernes de Burzum. El documental cuenta con las aportaciones de Immortal, Kjeetil Haraldstad de Satyricon, Jan Axel Blomberg de Mayhem y Bard Eithun de Emperor y también de los finados Euronymus y Dead (Mayhem). El documental se dedica a seguir a Gylve, cuyo grupo Darkthrone es considerado el generador de todo el movimiento, mientras nos hacen un relato de toda la escena y como poco a poco se convirtieron en una especie de superestrellas y sus influencias en la cultura escandinava. El otro gran protagonista del documental, Varg Vikernes, es seguido dentro de su celda ya que a fecha del documental todavía seguía en la cárcel. No voy a decir cuál es el motivo de su estancia en la cárcel porque me cargaría parte del morbo de ver el documental. [Quiero añadir que en la actualidad Varg vive con su familia en el sur de Francia dónde, según él, se mantiene el espíritu europeo previo a la llegada del cristianismo, es un abanderado del Frente Nacional y sigue empeñado en acumular armamento.]

Para terminar quiero que se desvincule al black metal con el satanismo. Muchos de los personajes del documental dejan claro que su infancia fue idílica y que los motivos para enfrentarse a la religión católica están motivados porque esta religión se entiende como una agresión a la ancestral cultura escandinava. Hay algún grupo que tiene una canción titulada “Torturando a la rata cristiana” pero cualquiera que escuche con atención discos de Burzum (y las declaraciones de Varg y Gylve) se dará cuenta que intenta crear atmósferas y recuperar de alguna manera la cultura autóctona (todo esto según su mente perturbada) y no, como se podría pensar, atacar al cristianismo (aunque muchos de los grupos están obsesionados con la cuestión). Incluso Varg y Gylve vienen a coincidir en que la parafernalia que se mueve alrededor del género ha confundido a los fans sobre los auténticos objetivos del movimiento que entiendo eran la recuperación de las antiguas tradiciones aunque para ello se debiera actuar violentamente contra todo influencia cultural que viniese de fuera de Escandinavia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
kaliyuga
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de enero de 2012
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un buen documental sobre el Black Metal noruego, que se centra en las figuras conflictivas del movimiento, concretamente en la quema de iglesias y asesinatos que se cometieron en los noventa, por parte de alguno de ellos. Se logra crear un ambiente depresivo en ocasiones, acorde a lo que el estilo és. Si esperáis ver una colección de canciones en conciertos o imágenes de video clips, no es vuestra película. Aquí lo que se plasma es la acritud de un estilo y sus integrantes que arrastra a infinidad de seguidores al... ¿infierno?
dana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de junio de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Black Metal

El black metal es un subgénero del heavy metal, surgido a mediados de los 80. Música muy rápida, con riffs constantes y voces rasgadas y agudas. Una bofetada a lo “bien hecho”.

De hecho el término black metal fue tomado de la banda inglesa Venom, pionera del género, y que en 1982 publicó el álbum Black Metal. Pero cuya estética y esencia difiere de la noruega, que fue la que realmente impresionó.

Lo que más primo como sello de identidad en las bandas noruegas de los 90 (y actuales) eran las atmósferas tétricas, oscuras y deprimentes, con cabezas de cerdo en los postes y cantantes totalmente desenfrenados, que llegaban a la automutilación en medio del escenario. Las letras solían estar llenas de odio, resentimiento, tristeza… La naturaleza oscura y fría del movimiento, quizás tenga mucho que ver con la propia climatología de los países del norte de Europa, donde este género terminó de perfilarse. Aunque como comenté anteriormente, no nació en tierras noruegas.

Otra de las características de los grupos de black metal noruego, y que implementó Per Yngve Ohlin (Dead), vocalista de la mítica Mayhem, era el corpse paint. Muy propio de artistas como Alice Cooper o Kiss, pero que en este caso iba un paso más allá. Y como decían algunos de los conocidos del joven, él realmente quería sentirse muerto. Y es por eso su trágico final.

Querría matizar que las letras y personajes del género eran y son muy cercanos al paganismo. No tanto al satanismo como erróneamente e intencionadamente se le ha encasillado al black metal. Lo que estos artistas mostraban era su odio al cristianismo, y lo que representaba como religión invasora de las tradiciones noruegas.

*Como la vida misma

Until the Light Takes Us pretende mostrar a las estrellas más estridentes del subgénero musical como son, personas normales, llevando vidas normales. Con sus peculiaridades y excentricidades, claro.

Música que con solo un vistazo entenderemos que se rebeló no solo estética y musicalmente, sí no socialmente. Lanzando mensajes hacia el poder dominante.

Se rebelaron hasta con la buena producción de sonido, buscando lo desafinado, las voces más estridentes y la estética más lúgubre. El material que se usa en el documental, en algunos casos, está deteriorado, lo que le da ese toque propio del género. Concediéndole la marginalidad requerida.

Y aunque para la historia han quedado sus actos más brutales de asesinatos y quema de iglesias, deberíamos reconocer el tremendo hito musical y cultural que supusieron, innovando algunos como Euronymous (fundador de la banda Mayhem, la tienda Helvete y la productora Deathlike Silence Productions ) con unos riffs fabulosos. Incluso grupos archiconocidos actualmente como Slipknot tienen parte de sus raíces en grupos de este género.

La libertad con la que hablan en Until the Light Takes Us los artistas es enorme, tanto de la época como del odiado cristianismo. El documental no quiere censurar las opiniones contraculturales, o que parcelen su opinión, como sí hicieron los medio de comunicación noruegos en aquellos años 90.

*Mayehem y Black Metal

Aunque en el documental se trata más a los grupos Burzum y Darkthrone, también se habla de Mayhem, del que Vikernes (fundador de Burzum) fue bajista, y estuvo inmerso en el asesinato del fundador Euronymous. Until the Light Takes Us también relata el brutal y escalofriante suicidio de Dead, vocalista de la banda.

Gran parte del documental es Vikernes arremetiendo contra el cristianismo, y hablando del paganismo. Por la época del rodaje se encontraba en la cárcel, por el asesinato mismo de Euronymous y la quema de iglesias. Por los que debería haber cumplido 21 años, que fueron finalmente 16 (salió con libertad condicional). Actualmente reside con su familia en el sur de Francia, donde, según él, se mantiene el espíritu europeo previo a la llegada del cristianismo.

Es un abanderado del Frente Nacional. De hecho, se suele hablar de su proximidad a la extrema derecha, como elemento de confrontación con las tendencias izquierdistas de Euronymous. Aunque en principio el asesinato estuvo alejado de implicaciones políticas. Ya que ambos se odiaban por cuestiones más relacionadas con la idiosincrasia musical, cultural y por negocios. Además, por lo que se relata, el odio era mutuo, hasta extremos macabros.

La historia de Mayhem supera la ficción, siendo de lo más aberrante y siniestra. Con suicidios, asesinatos, quema de iglesias, y álbumes con un cadáver en portada. Esto se puede observar de mejor manera en la cinta lanzada en el 2018, Lord of Chaos.

*Conclusión

Until the Light Takes Us recorre los lugares fundamentales para entender la historia del género, y lugares que para los amantes del black metal (y no solo del black metal) serán reconocibles y primordiales. Como la tienda Helvete, donde el movimiento black metal creció. También entrevista a las mayores personalidades del género en aquellos años. Lo que sin duda es una gozada.

Para el visionado del documental, no se necesitan excesivos conocimientos sobre black metal. Aunque es cierto que se disfruta más conociendo parte de la historia del mundillo. Pero si te gusta la cultura en todas sus formas, lo más probable es que este documental te entretenga.

Destacar que a finales de los noventa, surgió (que no nació), una nueva hornada de músicos noruegos, que influenciados por todos estos grupos, adoptaron unas nuevas formas en cuanto a técnica y profundidad de mensajes, como Dimmu Borgir, Gorgoroth… Algunos de los viejos grupos de la época como Mayhem, Burzum o Darkthrone siguieron, y siguen lanzando trabajos con mayor o menor regularidad. Pero ya muy alejados de lo que fueron en aquellos fatídicos 90.

Escrito por Diego Gómez Ortega
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de abril de 2011
5 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un documental técnicamente bueno en el que se intuye más de lo que se ve. No hablo de la violencia explícita, que realmente no me interesa (que no es más que otra anécdota morbosa dentro del cuadro que se nos pinta), me refiero sobre todo a las motivaciones que impulsan el hecho en sí y que sólo encuentro esbozadas someramente y, en algunos casos, justificadas consciente o inconscientemente por la tergiversación del espíritu primigenio en pos de lo que supongo conforma una particular vía de redención (no social, pero tal vez sí personal). Asistimos a la mistificación de un acto (entendiendo acto como metonimia del movimiento general) no más elevado que el que se da en cualquier sociedad entre jóvenes con grandes egos y pocas virtudes rodeados por un mundo que abominan. Algo tan absurdo y carente de sentido como quemar indefensos vagabundos o asesinar animales por las calles.

Tengo la sensación de que esto sólo es posible en sociedades pujantes o al menos con una renta per cápita superior a la media. Movimientos más violentos se vienen acometiendo en América del sur desde hace años, pero en los que podemos ver motivaciones profundas que resultan producto de una adolescencia desestructurada por la escasez y la ignorancia. Encontrarnos con jóvenes de esta calaña en la vieja y "confortable" Europa del los años noventa nos da una imagen clara de lo perdido que está el hombre y de lo poco que hace por hallar el norte.
ruanorosa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow