It Comes

Terror. Intriga. Drama Hideki y Kana Tahara son una pareja de recién casados. Hideki está realmente emocionado por el futuro que le depara junto a Kana. Un día, una misteriosa persona visita la compañía en la que él trabaja. Pronto recibe un mensaje de un compañero, asegurando que la persona en cuestión se llama "Chisa", algo que impacta a Hideki. "Chisa" es el nombre que tanto él como su mujer han elegido para su bebé, pero sólo ellos están al corriente del ... [+]
31 de julio de 2019
Tetsuya Nakashima había flirteado con elementos del terror en varias de sus anteriores obras, pero con It Comes se mete de lleno, y para suerte de sus seguidores de manera muy acertada.

It Comes se aleja en cuanto al ritmo de las frenéticas Confessions y El mundo de Kanako, para dar paso a una narrativa mucho más sobria. Eso sí, lo que no va faltar es un guion que nos obligará a estar atentos al film en todo momento, pues la trama se complica minuto a minuto y los saltos temporales, cosas habituales en la filmografía del nipón tampoco faltaran en esta cinta.

Hideki vive felizmente casado con Kana, parece que estamos ante la típica pareja feliz sin ninguna preocupación. Todo su pequeño mundo se derrumbará en el momento que un compañero de Hideki le avise que tiene visita en el trabajo, "Chisa" ha venido a verle. Justamente este fue el nombre elegido por la pareja para su bebé, aunque lo más extraño es que el nombre aun no lo sabe nadie. Poco tiempo después del suceso, el compañero que le trajo la misteriosa noticia muere. Es aquí donde la vida de la pareja se tornará un verdadero infierno.

It Comes sorprenderá a todos los seguidores del director, pues estamos ante la nota discordante a su extensa filmografía. Si tuviera que comprar este film podríamos decir que tiene similitudes con la coreana The Wailing, aunque como dije antes el ritmo y la narrativa de la cinta está algo alejada a lo que nos tiene acostumbrados, el sello Nakashima sigue presente en todo el metraje.

Destacar el casting de esta película, pues si algo tiene el director a parte de su peculiar forma de narrar acontecimientos, esto es su acertado hacer a la hora de dirigir actores. Se nota en la sinergia que tienen Satoshi Tsumabuki junto a Haru Kuroki, Hideki y Kana respectivamente. O personajes tan peculiares como interesantes como los de Takako Matsu o el de la actriz que nos robó a todos el corazón en El mundo de Kanako, Nana Komatsu.

Como gusto personal echo de menos esas alocadas escenas que en sus dos últimos films Nakashima nos contaba al más puro estilo videoclip las peripecias de sus protagonistas, pero cuando avanza la cinta te das cuenta que ese estilo no encajaría en esta película.

Estoy seguro que a todos los seguidores del director, esta nueva obra les gustará, pese a las diferencias notables con sus anteriores trabajos sigue estando el sello distintivo que lo hace único. En cambio para todos aquellos ajenos a su cine tal vez les resulte una cinta algo engorrosa o difícil de seguir, debido a su trama algo densa. Pero de algo estoy seguro. Es una película que todo amante del terror no debería pasar por alto.

TerrorWeekend
17 de octubre de 2019
“It Comes” (“Kuru”, en su título original en japonés) es la última película de Tetsuya Nakashima, el conocido director de “Confessions” y “El mundo de Kanako”. Dejando su estilo más intenso a ritmo de videoclip para utilizar uno más pausado en el que siguen presente los saltos temporales y las elipsis, elementos típicos de su narrativa, la acción se centra en diversos personajes y el relato va generando interrogantes constantes (a los que se van dando respuesta) conforme avanza la película. Los fantasmas y los rituales tradicionales de exorcismos se abren paso en el Japón del siglo XXI y sirven de excusa para criticar los problemas alrededor de la paternidad y las falsas apariencias que generan las redes sociales. Una potente historia coral que acaba enredándose en su propia propuesta y donde el desenlace enloquece y se eterniza.

Un hombre sin piedad
2 de junio de 2020
Tetsuya Nakashima es un director japones bastante solvente "Confessions" o "El mundo de Kanako" son buena prueba de ello, en esta ocasión escribe un guion junto a Hideto Iwai, basandose en la novela de Ichi Sawamura.

Con tintes de terror y con una narrativa un poco farragosa en donde no faltan chamanes, embrujos y exorcismos, nos cuenta una historia desde tres puntos de vista lo que hace que  la película tenga una cierta complejidad para entenderse bien lo que está sucediendo, ya que hay veces que se va mucho por las ramas.

Hideki es un empleado que se acaba de casar con Kana, una joven que quiere tener un bebé lo antes posible. Pronto se quedará embarazada y la pareja parece que tienen mucha felicidad por delante. Cuando nace su hija Chisa, las cosas parecen ir muy bien en el matrimonio y los dos se dedican completamente al cuidado de la niña. Pero unos misteriosos embrujos comienzan a destruir a la familia...

El estilo visual es bueno y continuas sorpresas hacen que la película en ciertos momentos sea brillante, pero en otros decae en un aburrimiento absoluto, algo que con un ritmo más ágil, un guion más solido y una exposición de los hechos más clara hubiera mejorado mucho.
Destino Arrakis.com
videorecord
2 de julio de 2020
Sin ninguna duda, Tetsuya Nakashima es uno de los directores más interesantes y únicos a nivel mundial. Un director que con una filmografía de únicamente 8 películas desde 1997 (cada vez más dilatada en el tiempo) ha logrado conquistarnos y fascinarnos con su tan peculiar manera de contar las historias. De tono imprevisible tanto en sus soluciones argumentales como a la hora de planificar el montaje (visualmente, la elección de sus planos se asemejan a las viñetas de un cómic manga) teniendo cierta predilección por jugar con el tempo narrativo y las lineas temporales. Un estilo que a algunos les ha producido urticaria y a otros les ha enamorado. Curiosamente hemos podido ver una evolución de Nakashima hacia un tono cada vez más oscuro y violento desde la alegría surrealista y tragicómica de Kamikaze Girls (2004) y Conociendo a Matsuko (2006) siendo la excelente Confessions (2010) el punto de inflexión en este sentido con su historia de venganzas y violencia estudiantil. Aún con sus cambios de tono el fondo de Nakashima sigue siendo el mismo: la maldad de la infancia/adolescencia, la dejadez de unos adultos enfermos, las nuevas tecnologías o temas más escabrosos como el bullying o el abuso físico y sexual. Unos temas que no dudan en poner a prueba al espectador quien es llevado a los ambientes más oscuros de la sociedad japonesa. It comes (2018) suponía el primer abordaje de Nakashima al género de terror, por lo que habían albergadas grandes expectativas. Tras unos primeros pases por diversos festivales el film no fue despertando demasiadas emociones por parte de la crítica y público por lo que el film fue desinflándose hasta su estreno en Japón. Reconozco que debido a estas críticas creció en mi un desinterés por el film ¡Cuan graso error cometí! It comes, aún introducirse de lleno en el género de terror es Nakashima 100%. Una experiencia inquietante, alucinógena y terrorífica que ha supuesto toda una agradable sorpresa.

En el film seguimos a Hideki y Kana Tahara, una pareja de recién casados. Hideki está realmente emocionado por el futuro que le depara junto a Kana. Un día, una misteriosa persona visita la compañía en la que él trabaja. Pronto recibe un mensaje de un compañero, asegurando que la persona en cuestión se llama "Chisa", algo que impacta a Hideki. "Chisa" es el nombre que tanto él como su mujer han elegido para su bebé, pero sólo ellos están al corriente del embarazo de Kana. En cuestión de días, el compañero que transmite el mensaje fallece bajo extrañas circunstancias. La vida de Hideki cambia por completo de ese momento en adelante.

It Comes es de nuevo una experiencia única cuya mayor baza es ver como Nakashima le da la vuelta a un tema tan manido y sobreexplotado como son los exorcismos y las maldiciones jugando con el montaje epiléptico, las lineas temporales y el juego de unos personajes que guardan más secretos de lo que parecen. El film te envuelve a través de su metraje de una atmósfera rara, inquietante y que logra engancharte en el cuerpo una cierta incomodidad. Aún siendo el horror y el elemento fantasmal el motivo principal todo es una excusa para que Nakashima vuelva a sus temas predilectos como son la adicción a las nuevas tecnologías, la imagen falsa que se da en las redes sociales así como la vulnerabilidad y abusos hacia la infancia. Un trasfondo que sin duda le da más profundidad a la historia. Las apariciones fantasmales y ataques que sufren los personajes son terroríficos y sorprendentes, realizados poco a poco y de manera escalonada hasta llegar al explosivo (y memorable) tercio final. Momentos de horror donde no faltan desmembramientos, sangre a chorros y orugas desagradables. En ese sentido el reparto me parece estupendo. Podemos ver que a Nakashima le gusta rodearse de actores habituales de su filmografía. Satoshi Tsumabuki, (excelente actor que interpreta a Hideki, el marido) ya había participado en Paco and the Magical Picture Book (2008) y El mundo de Kanako (2014) o Takako Matsu (la memorable profesora de Confessions) interpreta a la exorcista. Tras sorprendernos a todos en El mundo de Kanako, repite Nana Komatsu, interpretando a la hermana de Matsu, también con poderes extrasensoriales y problemas personales varios. Haru Kuroki (A bride for Rip Van Winkle, Nagasaki: Recuerdos de mi hijo) interpreta a Kana, la sufrida esposa de Tsumabuki.

Así, y como he remarcado, It comes (2018) destaca como pieza de terror excesiva, sangrienta e inquietante. Novedosa por la óptica de Nakashima a la hora de abordar una historia de posesiones y exorcismos, ambientando las leyendas tradicionales y folklore japonés a las problemáticas sociales del S.XXI. Una historia de nuevo excesiva, alargada y de montaje esquizofrénico (pero fascinante), hecho que tirará para atrás a mucha gente pero que no son sino las señas de identidad de un director único y original.

(https://orientparadiso.blogspot.com/)
Chacal
3 de noviembre de 2023
Creo que es la película más endeble de uno de mis directores fetiche por excelencia. Quitando la parte final, donde Tetsuya Nakashima da rienda suelta a toda su explosividad creativa visual, el resto de la película no dista mucho de cualquier otra producción de fantasmas y similares japonesa, solo que sin ninguna inspiración en su miedo. Merece la pena si te compensa esa parte del final, pero no sé si el viaje es demasiado peaje.
NeoJ